La estrategia del Grupo Banco Mundial en Guatemala busca fortalecer el capital humano, mejorar la resiliencia ante desastres y ampliar las oportunidades de empleo, con un enfoque en la capacidad institucional y la inclusión. Las prioridades clave incluyen mejorar la nutrición y el desarrollo infantil, ampliar la protección social y aumentar el acceso a servicios de salud, agua y saneamiento. La estrategia también promueve la gestión del riesgo de desastres, la preservación del capital natural y el desarrollo de infraestructuras para enfrentar mejor los retos medioambientales, junto con el fomento de la inversión y el empleo.

A septiembre de 2025, el Banco cuenta con una cartera de seis operaciones por un total de 1.037 millones de dólares. Esto incluye tres proyectos de inversión —Crecer Sano, Infraestructura y Movilidad Rural y Finanzas Públicas Inteligentes—, así como una operación CAT DDO de tipo Préstamo para Políticas de Desarrollo. La cartera se complementa con dos operaciones financiadas mediante fondos fiduciarios: el Programa de Reducción de Emisiones y el Mecanismo de Subvenciones Dedicadas para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

La cartera de IFC en Guatemala asciende a 875 millones de dólares, distribuidos en seis proyectos orientados a apoyar a las pymes, promover el financiamiento del comercio y respaldar obras de infraestructura.

Los temas transversales incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional —como la mejora de datos y transparencia— y la promoción de la inclusión abordando las barreras que enfrentan las mujeres y los pueblos indígenas.

Como ejemplo de resultados, el proyecto Crecer Sano ha fortalecido la atención primaria de salud y la nutrición, ampliado el acceso a agua segura y saneamiento, y capacitado al personal sanitario en siete departamentos. Además, más de 4.200 comadronas fueron certificadas como promotoras de la lactancia materna, se equiparon 359 puestos de salud y se construyeron o rehabilitaron 90 instalaciones, mejorando el acceso a servicios de salud materna e infantil. Estos esfuerzos mejoran la vida de las personas que viven en comunidades vulnerables y se complementan con iniciativas más amplias para mejorar la infraestructura y la gestión del riesgo de desastres, entre otras.

Última actualización: 6 de octubre, 2025

Leer más
Leer menos