La cartera actual del Banco incluye 15 proyectos que suman un total de US$1.18 mil millones (incluyendo donaciones). El apoyo proviene de programas globales como el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP), el Fondo de Financiamiento Global (GFF), la Alianza para la Vacunación (Gavi), la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Fondo Japonés de Desarrollo Social (JSDF). Estos esfuerzos se centran en la competitividad rural, los servicios de agua, la protección social, la educación, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo digital, el transporte y la gestión del riesgo de desastres.
Desde la pandemia de COVID-19, la institución ha apoyado a Honduras mediante respuestas de emergencia, el fortalecimiento del sistema de salud, la adquisición de equipos médicos y la gestión de riesgos climáticos y de desastres. Tras varios eventos climáticos extremos, brindó ayuda a 300,000 personas mediante la reconstrucción de escuelas, sistemas de agua, centros de salud y puentes, mientras que los esfuerzos de emergencia en 18 municipios mejoraron las condiciones para 1.3 millones de personas. En cuanto a desarrollo rural, el proyecto COMRURAL aumentó la productividad y el acceso al mercado de más de 7200 pequeños productores, beneficiando a 14 000 familias, incluidas mujeres y pueblos indígenas.
Para profundizar este compromiso, en 2025 el Grupo Banco Mundial (GBM) estableció una nueva representación conjunta en Honduras. Esta estructura reúne a tres instituciones —el Banco Mundial (BIRF/AIF), que trabaja con el sector público; la Corporación Financiera Internacional (IFC), que apoya el desarrollo del sector privado, y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que proporciona garantías para facilitar la inversión—ofreciendo a Honduras un punto de entrada único para acceder a toda la gama de servicios del GBM: financiamiento, asesoría y garantías.
Última actualización: 6 de octubre, 2025