RESULTS

El Banco Mundial ha apoyado los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera y ampliar el acceso al financiamiento, que ha sido un cuello de botella crítico para el crecimiento y la reducción de la pobreza. El Banco ha apoyado la expansión en México del acceso financiero para las poblaciones pobres y rurales, las mujeres, los jóvenes y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

A través de una red recientemente establecida de intermediarios financieros privados, por ejemplo, el Proyecto de Expansión de Finanzas Rurales aumentó la disponibilidad de financiamiento para las MiPymes rurales en áreas donde la banca comercial no ha podido llegar a los productores locales. El acceso limitado al financiamiento es un cuello de botella para el crecimiento y la reducción de la pobreza en México. Este proyecto ayudó a establecer y/o mejorar la capacidad crediticia, de riesgo y de gestión de más de 255 pequeños intermediarios ubicados en áreas rurales. Después de cuatro años de implementación, se otorgaron 173,981 créditos con fines productivos (tamaño promedio de préstamo: US$ 1,850) a 139,253 productores locales y MiPymes, de los cuales el 76% se encuentra en áreas rurales de los estados más pobres del Sur, el 83% se otorgaron a mujeres y el 22% a personas que viven en comunidades clasificadas como marginadas o altamente marginadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Las MiPymes rurales se beneficiaron de un mejor acceso a financiamiento y una mayor actividad económica. El financiamiento ayudó a los intermediarios a llegar a más clientes y a hacer crecer sus actividades en zonas rurales con bajos niveles de préstamos en mora. Los préstamos a través de intermediarios y, por lo tanto, el aprovechamiento de sus redes de distribución, no solo ayudaron a aumentar el alcance de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) en un segmento difícil del mercado, también sirvieron para promover la inclusión, la creación de empleo y para respaldar la oferta de financiamiento rural del sector privado en los estados más pobres de México, al mismo tiempo que los hizo autosuficientes a través del tiempo. Esta experiencia ahora puede transmitirse a otros países en los que el financiamiento rural es limitado y/o ha resultado difícil de ampliar. El programa apoyado por el Banco Mundial ha ayudado a crear un camino hacia una recuperación efectiva, así como a respaldar una agenda de desarrollo a más largo plazo en el área de desarrollo del sector financiero.

Read More
Read Less