La cartera actual asciende a US$216 millones e incluye una subvención adicional de US$3,3 millones del GAFSP y dos proyectos de inversión. El proyecto de respuesta de emergencia COVID-19 ha contribuido a la preparación y respuesta sanitaria mediante el equipamiento de centros de salud, vacunación y administración de la dosis de refuerzo. La respuesta de emergencia a los huracanes Eta-Iota se orientó a la recuperación de viviendas, las carreteras rurales y la pesca artesanal.
A través del Proyecto de Prestación Integrada de Servicios de Atención Sanitaria, Nicaragua estableció planes para mejorar la calidad de la atención médica y prevenir enfermedades crónicas en el nivel de atención primaria. Los resultados destacan la capacitación de 2.518 trabajadores sanitarios, la creación y equipamiento de salas de entomología para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos y la implantación de planes de gestión de residuos hospitalarios en 34 de los 64 hospitales del país.
En años anteriores, se completaron con éxito proyectos de carreteras (131,8 millones de USD), educación (69 millones de USD) y administración de tierras (50 millones de USD). Se construyeron, rehabilitaron y mantuvieron más de 200 km de carreteras, y se levantaron tres puentes clave para abordar problemas de seguridad relacionados con fenómenos climáticos.
En el sector educativo, se implementaron actividades para mejorar la calidad mediante la construcción y renovación de infraestructuras escolares, el fortalecimiento de la capacidad docente, la introducción de clases digitales en 80 escuelas y la traducción de libros de texto a varias lenguas indígenas.
Por último, en Administración de Tierras, el tercer proyecto dentro de una intervención sectorial de veinte años continuó la integración del registro de la propiedad y el catastro, la titulación de propiedades y la demarcación de áreas protegidas.
Última actualización: 7 de octubre, 2025