Perú tiene el potencial de convertirse en un país de altos ingresos en dos décadas, si se implementan reformas audaces. Sin embargo, en las condiciones actuales, el país tardaría 64 años en alcanzar el estatus de altos ingresos. Las reformas deben tener como objetivo aumentar la productividad de las empresas, fortalecer la capacidad institucional del Estado y reducir las disparidades regionales.

Para lograr el primer objetivo, se debe dar prioridad a la eliminación de las barreras que obstaculizan el crecimiento de las empresas medianas en el país, en lugar de intentar formalizar el gran número de empresas informales del país. La mejora de la capacidad institucional implicará medidas como la introducción de un sistema de servicio civil atractivo para las instituciones públicas que priorice la atracción de talento a través de procesos competitivos y la simplificación de los procedimientos administrativos. Para reducir las disparidades regionales, habrá que reformar el sistema de inversión pública para garantizar que las obras públicas puedan completarse y proporcionar beneficios a la ciudadanía.

El entorno macroeconómico de Perú se mantiene estable. El déficit fiscal anualizado disminuyó del 3,5 por ciento del PBI a fines de 2024 al 2,6 por ciento en julio de 2025, aunque aún supera la meta de fin de año del 2,2 por ciento. Esta reducción se debió principalmente a que el crecimiento de los ingresos superó a los gastos. Se prevé que el déficit disminuya gradualmente hasta el 1,9 por ciento del PBI en 2026. Se espera que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del banco central del 1 al 3 por ciento. Las reservas internacionales alcanzaron el 26,5 por ciento del PBI en julio de 2025, lo que equivale a 13,7 meses de importaciones.

Se espera que la economía de Perú crezca un 3,0 por ciento en 2025 y un 2,5 por ciento en 2026. En 2024, el 36,2 por ciento de los peruanos vivía con menos de US$8,30 por día (PPA 2021). Aunque se espera que la pobreza disminuya al 35,3 % en 2025 y al 34,2 % en 2026, estas tasas se mantendrán ligeramente por encima del nivel anterior a la pandemia del 33,6 % observado en 2019.

Leer más
Leer menos