España es un accionista y socio clave del Grupo del Banco Mundial, con un 1,9 % del poder de voto en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Actualmente está representada por el Director Ejecutivo, que también representa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
España tiene una larga trayectoria como donante de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más necesitados. Anteriormente, hasta 1977, España era un prestatario del BIRF. A junio de 2023, la Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene una cartera de compromisos a largo plazo con socios españoles por un total de casi 2900 millones de dólares, distribuidos entre diversos sectores y regiones.
España está representada por la Oficina del Banco Mundial en Roma, que desempeña las funciones de Relaciones Externas y Corporativas (ECR) para el sur de Europa. Esta oficina también actúa como centro de conocimiento para el Mediterráneo y el África subsahariana, apoyando la visión estratégica del Grupo del Banco Mundial de convertirse en un banco de conocimiento.