La mayoría de los encuestados no cree que el mundo esté preparado para la próxima epidemia

Julio 23, 2015

Firme respaldo público en Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido para la realización de inversiones en salud en países en desarrollo, a fin de reducir el riesgo

Ciudad de Washington, 23 de julio de 2015. Los ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido no están convencidos de que el mundo esté preparado para hacer frente a otra epidemia mundial como la del ébola, y respaldan firmemente la realización de inversiones en países en desarrollo para reducir el riesgo de las enfermedades infecciosas, según una nueva encuesta que abarcó a 4000 respondientes pertenecientes al público en general y a grupos de opinión selectos de los cinco países mencionados.

La aparición de nuevos casos de ébola en África occidental ha hecho que el número de encuestados que creen que en la próxima década el mundo experimentará otra epidemia mundial sea dos veces mayor que el de los que opinan lo contrario, y menos de la mitad de los participantes están convencidos de que sus respectivos países estén preparados para hacer frente al fenómeno. Casi 8 de cada 10 personas creen que invertir en médicos, enfermeras y clínicas en países pobres y en desarrollo contribuye a prevenir el surgimiento de epidemias en sus propios países, y casi 7 de cada 10 personas creen necesario alentar a médicos y enfermeras de sus propios países a trabajar en zonas de surgimiento de enfermedades, proceder cuyos beneficios superan a los riesgos de introducción de enfermedades en sus propios países.

Los resultados de la encuesta, titulada Preparing for the Next Outbreak: Public Views on Global Infectious Diseases (Preparativos para el próximo brote de enfermedades: Opiniones del público sobre las enfermedades infecciosas mundiales), indicaron que casi 6 de cada 10 personas respaldan la realización, en los países en desarrollo, de inversiones y reformas de políticas que ayudarán a proteger a sus propios países de los efectos de epidemias mundiales; al mismo tiempo, 7 de cada 10 personas creen que fortalecer el cuidado de la salud en los países en desarrollo reducirá el gasto a nivel mundial. La encuesta siguió a la declaración formulada a principios de junio por las máximas autoridades del Grupo de los Siete en respaldo de una serie de inversiones mundiales en salud, incluida la creación de un servicio de financiamiento de emergencia para hacer frente a pandemias y así promover programas de preparación nacionales y mundiales mejor coordinados y más eficientes y contribuir a asegurar la rápida afluencia de respaldo financiero y de otro género para poner coto a futuros brotes de enfermedades.

“Esta encuesta muestra que el público considera como una grave amenaza los brotes mundiales de enfermedades infecciosas, y desea que las autoridades adopten medidas de preparación para la próxima epidemia potencialmente letal”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Esa preocupación, que se ha acentuado, se refleja también en un fuerte apoyo para inversiones que fortalezcan los sistemas de salud en países vulnerables, ya que todo país cuyo sistema de salud presente insuficiencias genera riesgos para sus propios habitantes y para el mundo entero”.

La encuesta pone de manifiesto también la intensa preocupación con respecto a la salud mundial experimentada por la población y las élites de opinión pública de esos países, que ubican a “la salud y las epidemias mundiales” entre sus más graves motivos de preocupación mundiales y consideran a las “enfermedades infecciosas mundiales” como el problema de salud mundial que más los preocupa. Gran parte de la población ha seguido las noticias referentes al ébola (la proporción es del 72 % en el caso del público en general, y del 85 % entre las élites de opinión). En Estados Unidos y el Reino Unido, donde KRC Research también realizó consultas de opinión en el punto más álgido del brote de ébola en octubre del año pasado, el nivel de interés ha seguido siendo elevado (en Estados Unidos, 85 % en octubre de 2014 y 82 % en junio de 2015; en el Reino Unido, 81 % en octubre de 2014 y 79 % en junio de 2015).

“Es alentador comprobar, a través de esta encuesta, que las personas han llegado a comprender los riesgos que plantean a la población las enfermedades infecciosas mundiales, así como el papel crucial que cumplen los sistemas de salud dotados de capacidad de adaptación en la esfera de la seguridad de la salud mundial. La OMS, en una labor conjunta con el Grupo Banco Mundial y con otros asociados, está acelerando la labor encaminada a crear esa capacidad, lo que pondrá a los países en condiciones de identificar y eliminar los brotes de enfermedades y por lo tanto de reducir los riesgos nacionales y mundiales para la salud”, señaló el Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud.

Según modelos mencionados por Bill Gates en una reciente entrevista, un brote similar al de la gripe española de 1918 causaría la muerte de más de 33 millones de personas en 250 días. Estudios anteriores del Grupo Banco Mundial han llevado a estimar el costo de un brote tan grave como el referido en una suma que puede llegar al 5 % del PIB mundial, o sea US$3,7 billones según cifras basadas en el PIB de 2013.

El Grupo Banco Mundial encargó a Greenberg Quinlan Rosner Research, una empresa mundial de consultoría de estudios de opinión y estrategia con sede en la ciudad de Washington, el diseño y la realización de la encuesta, que se llevó a cabo en línea entre el 15 y el 24 de junio de 2015 y abarcó 600 participantes del público en general en cada uno de los cinco países arriba mencionados. El estudio incluyó un sobremuestreo de entre 172 y 200 grupos de opinión selectos en cada país, formados, por definición, por graduados universitarios o poseedores de títulos académicos superiores y personas que siguen de cerca las noticias mundiales.

La respuesta del Grupo Banco Mundial a la epidemia de ébola y a futuras epidemias

El Grupo Banco Mundial está ayudando a Guinea, Liberia y Sierra Leona a alcanzar el objetivo de cero casos de ébola. Brinda asistencia a los países para que logren recuperarse y dejar atrás los devastadores efectos sociales y económicos de la crisis del ébola y fortalecer los sistemas de salud pública y los mecanismos de vigilancia de enfermedades y preparación para pandemias en toda África occidental. A mayo de 2015, el Grupo Banco Mundial había movilizado US$1620 millones en financiamiento para programas de respuesta y recuperación frente al ébola, suma que incluye US$1100 millones proporcionados a través de la AIF, que es el fondo para los países más pobres. El Grupo Banco Mundial está trabajando con la OMS y otros asociados del sector público y del sector privado a fin de crear un servicio de financiamiento mundial para hacer frente a emergencias pandémicas, con el objetivo de fortalecer futuros programas de preparación para brotes de enfermedades y de respuesta frente a los mismos.

Para ver la presentación sobre la encuesta, sírvase hacer clic aquí.

Para obtener información adicional, visite worldbank.org/pandemics y www.worldbank.org/ebola.

Twitter: @WBG_Health

Seguimiento del tema: #EndPandemics