Uruguay: las tensiones de crecer y repartir

Diciembre 02, 2015

MONTEVIDEO, 2 de diciembre de 2015 – La combinación de dos características que definen a Uruguay– una economía pequeña y abierta, y un fuerte contrato social- han sido fundamentales para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo del país durante la última década. Cómo sostener un modelo de crecimiento basado en altas competencias, productividad e innovación y un pacto social que se centra en la equidad, en un contexto más desafiante, se pregunta el informe Los desafíos de crecer con equidad – Diagnóstico Sistemático de País, del Grupo del Banco Mundial, que fue presentado hoy en el Banco Central del Uruguay.

El objetivo del Diagnóstico es estimular un diálogo abierto y con perspectiva de futuro entre el Grupo del Banco Mundial, el Estado uruguayo y el público en general. Durante la presentación, un selecto panel analizó los desafíos que esta doble característica uruguaya implica en un contexto internacional menos favorable, y reflexionó sobre las tensiones que se presentan a la hora de definir el modelo de crecimiento de Uruguay. El panel de discusión estuvo integrado por Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social, Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay, y Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Dado que para Uruguay no es fácil competir en los mercados mundiales sobre la base de la reducción de costos a través del aumento de las economías de escala, debe hacerlo con mayores niveles de productividad y de valor agregado”, afirmó Zeinab Partow, co-autora del informe, quien enfatizó que “la formación de capital humano, competencias e innovación son de particular importancia al hablar de un país que quiere competir al más alto nivel”. Además de Partow, el diagnóstico sistemático de Uruguay fue preparado por Alan Fuchs, y Cristina Savescu, quienes estuvieron a cargo de la presentación del mismo ante el público uruguayo.

Banco Mundial

Como economía pequeña y abierta, Uruguay ha desarrollado exitosamente una estrategia de inserción internacional mediante la diversificación de mercados, y promocionando la exportación de servicios no tradicionales. Como un país defuerte contrato social, Uruguay ha dado gran importancia a garantizar que las ganancias resultantes del crecimiento económico se compartan en gran medida entre la población, manteniendo un enfoque del bienestar social casi universal.

Sin embargo, este modelo de crecimiento con equidad enfrenta una serie de desafíos, entre los que se cuentan:

• Un contexto externo más desafiante en los próximos años, con precios bajos para los productos básicos, menor crecimiento de la demanda y la posibilidad de que se reduzca la liquidez internacional en los próximos años, lo que implica desafíos a la hora de sostener los logros económicos de Uruguay
  • Un déficit en la educación y la formación de capacidades, que representa un desafío para un modelo de crecimiento que depende de altos niveles de productividad, y que necesita absorber y adoptar nuevas tecnologías
  • Una infraestructura que requiere modernizarse para responder al modelo de crecimiento que se propone Uruguay, lo que limita la capacidad de respuesta del país a las necesidades de conexión fluida entre los productores agrícolas, las empresas y los mercados mundiales.
  • Una brecha de productividad en relación con países comparables para un país que apuesta al crecimiento basado en la integración comercial y en la participación en cadenas de valor mundiales.
  • Una sociedad que envejece, y que representa un desafío fiscal pero también la realidad futura de una fuerza laboral más pequeña.

“El estudio invita a preguntarse cómo sostener los procesos que han conducido a este éxito de Uruguay para eliminar casi por completo la pobreza extrema y contar con una de las clase medias más grandes de América Latina”, afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.  “La pregunta que se plantea no es si crecer o repartir. El desafío es encontrar un modelo sostenible que permita a Uruguay continuar creciendo y repartiendo al mismo tiempo“, concluyó.

En Montevideo, Uruguay
Valeria Bolla