COMUNICADO DE PRENSA Mayo 01, 2019

Nuevo fondo del Banco Mundial para respaldar la minería climáticamente inteligente para la transición energética

Ciudad de Washington, 1 de mayo de 2019. Hoy el Banco Mundial puso en marcha el Mecanismo para una Minería Climáticamente Inteligente (i), el . El Mecanismo respaldará la extracción y el procesamiento sostenibles de minerales y metales usados en tecnologías de energía limpia, como la energía eléctrica eólica y solar, y las baterías para almacenar energía y para automotores eléctricos. Se centra en ayudar a los países en desarrollo ricos en recursos a beneficiarse del aumento de la demanda de minerales y metales y, al mismo tiempo, garantizar que la gestión del sector minero minimice la huella ambiental y climática.

El Mecanismo se basa en un informe del Banco Mundial “La creciente importancia de los minerales y los metales para un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono” (i) en el que se concluyó que un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono será de un uso considerablemente más intensivo de minerales que el observado en el escenario de referencia. Para 2050, la demanda mundial de "minerales estratégicos", como el litio, el grafito y el níquel, experimentará un aumento extraordinario del 965 %, 383 % y 108 % respectivamente*. Si bien la creciente demanda de minerales y metales constituye una oportunidad para los países en desarrollo ricos en minerales, también representa un desafío: sin prácticas mineras climáticamente inteligentes aumentará el impacto negativo de las actividades mineras, lo que afectará a las comunidades vulnerables y al medio ambiente.

El fondo fiduciario con múltiples donantes trabajará con países en desarrollo y economías emergentes para aplicar estrategias y prácticas sostenibles y responsables en toda la cadena de valor de los minerales. Los asociados son el Gobierno de Alemania y empresas privadas, Rio Tinto y Anglo American. El Mecanismo también prestará asistencia a los Gobiernos para crear un sólido marco de políticas, reglamentario y jurídico que promueva la minería climáticamente inteligente y que genere un entorno propicio para el capital privado.

Los proyectos pueden ser los siguientes:

• Respaldar la integración de la energía de fuentes renovables en las operaciones mineras, habida cuenta de que cabe atribuir al sector minero el 11 % del uso mundial de energía y de que las operaciones mineras en las zonas remotas suelen depender del diesel o el carbón.
  • Respaldar el uso estratégico de los datos geológicos para entender mejor la disponibilidad de "minerales estratégicos"
  • Minería forestalmente inteligente: evitar la deforestación y respaldar prácticas de uso sostenible de las tierras, adaptar las zonas mineras a otros usos
  • Reciclado de minerales: respaldar a los países para que adopten un planteo de economía circular y reutilicen los minerales de manera respetuosa con el medio ambiente.

"El Banco Mundial respalda una transición de bajo nivel de emisiones de carbono en que la minería sea climáticamente inteligente y las cadenas de valor, sostenibles y verdes. Los países en desarrollo pueden cumplir una función rectora en esta transición explotando los minerales estratégicos de manera respetuosa con las comunidades, los ecosistemas y el medio ambiente. Los países que disponen de minerales estratégicos tienen una verdadera oportunidad para beneficiarse de la transición a la energía limpia en el mundo", afirmó Riccardo Puliti, director superior y jefe de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.

El Banco Mundial tiene en miras una inversión total de USD 50 millones, que se hará en el transcurso de un quinquenio. El Mecanismo se centrará en actividades en torno a cuatro temas básicos: mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; reducción de impactos importantes y creación de oportunidades de mercado, contribuyendo a la descarbonización y la reducción de impactos importantes en toda la cadena de suministro de los minerales cruciales necesarios para las tecnologías de energía limpia.

* Las proyecciones actualizadas de 2018 (i) del Banco Mundial se basan en el supuesto de que los países aplicarán el Acuerdo de París y reducirán las emisiones para que el calentamiento de la Tierra se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados. En el escenario de 1,5 grados centígrados, la demanda mundial de minerales estratégicos aumentaría aún más para 2050. Fuente: Informe del Banco Mundial que se publicará en 2019.

Sitio web: https://www.bancomundial.org/es/topic/extractiveindustries/overview

Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Twitter: https://www.twitter.com/bancomundial

YouTube: https://www.youtube.com/worldbank (i)