COMUNICADO DE PRENSA Julio 04, 2019

Banco Mundial e Instituto de Estadística de la UNESCO unen fuerzas para ayudar a los países a medir el aprendizaje de estudiantes

PARÍS, 4 de julio de 2019. El Banco Mundial (BM) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) anunciaron hoy una nueva alianza para ayudar a los países a fortalecer sus sistemas de evaluación del aprendizaje, supervisar mejor y de forma comparable a nivel internacional lo que los estudiantes están aprendiendo y optimizar la amplitud y la calidad de los datos mundiales sobre educación.

Esta alianza forma parte de un esfuerzo de colaboración para hacer frente a la crisis mundial del aprendizaje, caracterizada en los últimos años por la ralentización en la mejora del acceso a la educación —más de 262 millones de niños y niñas, adolescentes y jóvenes sin escolarizar— y por la insuficiencia de lo que aprenden los cientos de millones que asisten a la escuela.

“Más de la mitad de los niños y niñas del mundo no saben leer ni comprender un cuento sencillo a la edad de 10 años, lo cual es inaceptable. La lectura y los conocimientos matemáticos básicos son derechos y deben abordarse con urgencia: hay que garantizar que niñas y niños puedan desarrollar las aptitudes básicas necesarias para la formación de las economías fuertes y resilientes del futuro”, dijo Jaime Saavedra, director mundial para la Educación del BM. “Muchos países no llevan a cabo la medición sistemática del aprendizaje que se precisa para el seguimiento de los progresos y la fundamentación de las políticas educativas. Sin estos datos, los responsables de la formulación de políticas ‘vuelan a ciegas’. Esta alianza ayudará a garantizar que los países dispongan de los instrumentos adecuados para medir el aprendizaje. Servirá, además, para subsanar la falta de datos subyacente a la crisis mundial del aprendizaje”, concluyó Saavedra.

“Nos centramos en apoyar a los países en desarrollo para que mejoren sus evaluaciones nacionales y en trabajar con otros países y asociados internacionales para que se genere el consenso necesario mediante el que producir las mejores estadísticas de educación necesarias para un proceso de formulación de políticas basado en datos empíricos”, declaró Stefania Giannini, subdirectora general para la Educación de la UNESCO. “Esta alianza nos permitirá contribuir a que los países cuenten con las herramientas y el apoyo técnico que necesitan para hacer el seguimiento de los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y ver qué es lo que funciona, qué retos quedan por delante y dónde se pueden realizar mejoras”.

Tanto el Objetivo de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad como el componente relacionado con la educación del Índice de Capital Humano (ICH) del BM, publicado el año pasado, promueven la medición de los resultados del aprendizaje de forma comparable a nivel internacional y a lo largo del tiempo.

La alianza aprovechará las principales iniciativas mundiales de ambas instituciones para el fortalecimiento de la capacidad de los países de diseñar, administrar y analizar en gran escala evaluaciones nacionales del aprendizaje. El IEU encabeza los esfuerzos mundiales de difusión en el plano internacional de datos comparables sobre los resultados del aprendizaje, aprovechando los esfuerzos de los países en materia de medición. El BM está desarrollando un registro sobre la educación en el mundo (Global Education Policy Dashboard) para que los países puedan controlar en qué medida sus sistemas educativos están orientados a mejorar el aprendizaje y los logros educativos de todos los niños y niñas.

“Varios países, como Indonesia, ya están avanzando en la generación de mejores datos sobre el aprendizaje, mientras que otros, como Brasil y Kenya, están utilizando datos mejorados para informar las políticas que impulsan avances en los resultados del aprendizaje. La alianza entre el BM y el IEU tiene por objeto apoyar esfuerzos similares en muchos más países de todo el mundo”, afirmó Omar Arias, gerente del BM para el Conocimiento Global e Innovación en la Educación.

“La generación y el intercambio mundial de datos sobre educación es otro elemento clave de la alianza. Las dos organizaciones crearán una fuente de datos unificada de indicadores sobre educación comparables a nivel internacional para su utilización como bien público mundial”, declaró Silvia Montoya, directora del IEU.

La asociación se articula en el Marco de Alianza Estratégica firmado el año pasado entre las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial para consolidar su compromiso conjunto de ayudar a los países a aplicar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Para obtener más información, visite:
worldbank.org/educationuis.unesco.org

Síganos en: