COMUNICADO DE PRENSA Mayo 18, 2020

Uruguay recibe apoyo del Banco Mundial en la lucha contra el COVID-19

Image

WASHINGTON DC, 18 de mayo de 2020 El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de emergencia por US$20 millones para apoyar los esfuerzos del gobierno uruguayo en minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el sistema de salud. El financiamiento permitirá mejorar la capacidad de testeo, la detección precoz y el tratamiento de las personas positivas al COVID-19, así como la compra de insumos médicos y equipos para el personal de salud pública.

“Uruguay respondió a esta crisis en forma proactiva y rápida, y eso nos permitió atender los distintos niveles de la emergencia: lo urgente de la coyuntura, la recuperación de la economía y el mediano plazo. Eso incluye la aprobación de financiamientos específicos, como este, para atender el impacto del virus y asegurar, por ejemplo, el testeo de la población. También hemos trabajado para el desembolso de líneas de créditos y la consecución de nuevos préstamos, para mitigar las consecuencias que esta pandemia tendrá en la sociedad, en tanto se reinician las actividades,” aseguró Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas.

El proyecto acompaña la estrategia integral uruguaya de preparación y respuesta frente al COVID-19. Apoyará actividades asociadas al diagnóstico y cuidado de los pacientes con COVID-19 de manera oportuna, para minimizar la propagación de la enfermedad y asimismo apoyará al Sistema Nacional Integrado de Salud a responder ante eventuales aumentos en la demanda de atención. También se prevé la adquisición de insumos médicos y equipos para la protección del personal de salud pública.

Son tiempos difíciles para todos. Los beneficiarios de este financiamiento serán los uruguayos usuarios del Sistema Nacional de Salud, en particular los grupos de riesgo, como los ancianos y las personas que padecen afecciones crónicas, personas infectadas, personal médico y de emergencia”, expresó Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Uruguay, Argentina y Paraguay. “Desde el Banco Mundial acompañamos los esfuerzos de Uruguay para atender las demandas de la emergencia en el sistema de salud”.

El Banco Mundial creo un paquete de hasta US$160.000 millones de apoyo inmediato en marzo, para ayudar a los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de la pandemia.

El Financiamiento del Proyecto de Respuesta Urgente al COVID-19 es de margen variable, reembolsable en 11 años y tiene un período de gracia de 4 años.

Respuesta del Grupo del Banco Mundial al COVID-19 (coronavirus)

El Grupo del Banco Mundial, una de las fuentes más grandes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está tomando medidas amplias y firmes para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su respuesta ante la pandemia. Estamos incrementando la vigilancia sanitaria, mejorando las intervenciones de salud pública y ayudando al sector privado a mantener sus operaciones y los puestos de trabajo. Durante los próximos 15 meses, proporcionaremos hasta US$160.000 millones en apoyo financiero para ayudar a los países a proteger a las personas pobres y vulnerables, respaldar las empresas y afianzar la recuperación económica, incluidos US$50.000 millones de nuevos recursos de la AIF en forma de subvenciones o en términos muy favorables.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Uruguay visite: www.bancomundial.org/uy

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2020/202/LAC

Valeria Bolla