COMUNICADO DE PRENSAMayo 31, 2022

Banco Mundial y México colaboran para impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible

WASHINGTON, 31 de mayo de 2022 – Dado el adecuado cuadro macroeconómico en México, así como las acciones prioritarias del gobierno del país, el Banco Mundial acompañará técnica y financieramente la instrumentación de acciones de política pública que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible del país.

Dicho apoyo se instrumentará a través de una operación por US$700 millones, aprobada el día de hoy, la cual está ligada al desarrollo de políticas públicas que buscan simplificar el ambiente de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentar la inclusión financiera y fortalecer una gestión económica sostenible. Estas acciones contribuirán a que los grupos en situación de vulnerabilidad se beneficien del crecimiento económico, además del fortalecimiento de las instituciones que impulsan el desarrollo sostenible.

Al respecto, Mark R. Thomas, director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, aseguró que “México está haciendo importantes esfuerzos para avanzar en un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. Esto incluye el desarrollo de políticas públicas que beneficien a las áreas rurales más pobres y contribuyan a cerrar las brechas de ingresos regionales”.

Específicamente, las acciones de política reconocidas por el Banco Mundial en esta operación incluyen el impulso del nuevo régimen tributario simplificado y el desarrollo de mecanismos financieros para garantizar el apoyo financiero en caso de desastres naturales. También, se apoyará el fortalecimiento de la ley forestal para regular mejor el cambio de uso de los bosques y robustecer las consultas públicas con las poblaciones afectadas por dicho cambio en territorios indígenas.

Asimismo, se busca favorecer la inclusión financiera con enfoque en los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, reforzando y ampliando la cobertura de servicios financieros, a fin de que los envíos de remesas en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica. Además, las acciones de políticas reconocidas contribuirán a mejorar la regulación del mercado de sistemas de pago digitales, con el objetivo de impulsar aún más la inclusión financiera, específicamente de mujeres.

La operación también contribuirá a enfrentar los desafíos de adaptación y mitigación del cambio climático apoyando objetivos globales en línea con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de México, enfocándose en la gestión y conservación de los terrenos forestales. Lo anterior es de relevancia ya que México es un país vulnerable ante los desastres naturales, principalmente a terremotos, y tiene alta exposición a los impactos del cambio climático, especialmente por eventos hidrometeorológicos extremos que pueden verse afectados por dicho cambio y que afectan de manera desproporcionada a los estados del sur.

Para más información sobre el trabajo del Banco Mundial en México.

Visítenos en Facebook.

Manténgase informado vía Twitter.

Yuri Szabo Yamashita
En México