COMUNICADO DE PRENSAAgosto 03, 2022

El Grupo Banco Mundial presenta un paquete de medidas de respuesta para ayudar a los países en desarrollo a sortear las múltiples crisis simultáneas

CIUDAD DE WASHINGTON, 3 de agosto de 2022. El Grupo Banco Mundial (GBM) dio a conocer hoy detalles de su paquete de medidas de respuesta para ayudar a los países en desarrollo a sortear las múltiples crisis simultáneas que afectan en mayor medida a los pobres y a los más vulnerables.

"Las múltiples crisis —el aumento de la inflación, la invasión de Rusia a Ucrania, los grandes desequilibrios macroeconómicos y la escasez de energía, fertilizantes y alimentos— golpean con fuerza a los países en desarrollo", dijo David Malpass, presidente del GBM. "El Grupo Banco Mundial responde a esta situación con gran rapidez, impacto y a gran escala otorgando financiamiento para abordar la inseguridad alimentaria, proteger a las personas, preservar los empleos, fortalecer la resiliencia y restablecer el crecimiento".

Los detalles se describen en el documento del Marco de Respuesta a las Crisis Mundiales publicado hoy y titulado Navigating Multiple Crises, Staying the Course on Long-Term Development: The World Bank Group’s Response to the Crises Affecting Developing Countries (i) (Sortear múltiples crisis y mantener el rumbo hacia el desarrollo a largo plazo: Respuesta del Grupo Banco Mundial a las crisis que afectan a los países en desarrollo). Allí se describe un marco que orientará la respuesta operacional del GBM durante el período de 15 meses que se extiende desde abril de 2022 hasta junio de 2023. Este documento se basa en la hoja de ruta elaborada en abril de 2022 (i), en la que se puso de relieve que el GBM proporcionaría un financiamiento de hasta USD 170 000 millones durante esos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar las actuales crisis sin precedentes. La asignación de los recursos entre los distintos países y cuestiones a abordar irá modificándose de acuerdo con las necesidades específicas y la solidez de los programas que generan desarrollo y brindan apoyo a las personas sobre el terreno.

El Marco de Respuesta a las Crisis incluye los siguientes pilares:

1) Responder a la inseguridad alimentaria, para lo cual se buscará respaldar la producción, facilitar el comercio, asistir a las personas vulnerables e invertir en sistemas alimentarios sostenibles. Esto se corresponde con la respuesta del GBM a la inseguridad alimentaria anunciada el 18 de mayo de 2022.

2) Proteger a las personas y preservar los empleos, a fin de ayudar a mitigar el impacto de las crisis a mediano y largo plazo.

3) Fortalecer la resiliencia identificando y desarrollando caminos para generar resiliencia a largo plazo.

4) Fortalecer las políticas, las instituciones y las inversiones para lograr una reconstrucción mejor, de modo de utilizar las políticas a largo plazo para obtener resultados más favorables en el ámbito del desarrollo.

El marco se basa en las enseñanzas extraídas de las respuestas a la pandemia y a las crisis de los alimentos producidas anteriormente. En él se reconoce que las actuales crisis sin precedentes exigen actuar con firmeza y rapidez para ayudar a los países a evitar retrocesos, así como para mantener el rumbo hacia los objetivos de desarrollo a largo plazo. Las operaciones del GBM continuarán apoyándose en el enfoque de la institución referido al desarrollo verde, resiliente e inclusivo (GRID) (i).

Tras las deliberaciones con los accionistas, en este marco se confirma que el GBM proporcionará un financiamiento de alrededor de USD 170 000 millones para respaldar la respuesta a las múltiples crisis. De este total, el Banco Mundial (es decir, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF] y la Asociación Internacional de Fomento [AIF]) proporcionará USD 105 000 millones; la Corporación Financiera Internacional (IFC), USD 48 000 millones y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), casi USD 9000 millones. Se prevé financiar además casi USD 9000 millones a través de fondos fiduciarios. El GBM ya entregó unos USD 53 000 millones de este paquete entre abril y junio de 2022, cuando incrementó su respaldo a la seguridad alimentaria y continuó profundizando su respuesta a la pandemia.

El apoyo financiero se complementa con estudios analíticos y de diagnóstico, y con servicios de asesoría. El GBM continuará promoviendo y respaldando políticas basadas en evidencias, así como programas y políticas de desarrollo bien diseñados. La respuesta a la crisis se implementará en estrecha colaboración con los países clientes y otros asociados para el desarrollo.

Vea el video: https://youtu.be/WH-9WCy20sU (i)

Contactos:

En la ciudad de Washington: Marcela Sánchez-Bender, (202) 473-5863, msanchezbender@worldbankgroup.org

Para pedidos de contenidos multimedia: David W. Young, (202) 473-4691, dyoung7@worldbankgroup.org

Página web: www.bancomundial.org

Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial