COMUNICADO DE PRENSAFebrero 01, 2023

Nuevo Marco de Alianza con el País del Grupo del Banco Mundial para Perú

WASHINGTON, 31 de enero de 2023 – El Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial (GBM) aprobó el Marco de Alianza con el País (MAP) para la República del Perú (2023-2027), centrado en abordar tres desafíos clave: aumentar el acceso a las oportunidades económicas, mejorar el acceso a servicios públicos de calidad en todo el país, y promover una mayor resiliencia frente al impacto de los desastres naturales y otros tipos de shock.

El nuevo MAP se basa en el aprendizaje de compromisos anteriores del GBM, así como en la Actualización del Diagnóstico Sistemático de País 2022 y otros análisis, brindando un marco operativo para enfrentar los efectos a largo plazo de la pandemia y las debilidades estructurales de la economía con el fin de contribuir a la recuperación económica del país, con inclusión social y equidad.

El MAP se enfoca en movilizar capital privado sostenible, mejorar la innovación a nivel empresa y las habilidades técnicas de los trabajadores; mejorar la prestación de servicios como salud y educación, así como transporte, energía y agua y saneamiento, a la vez que se fortalece la efectividad institucional; por último, potenciar la mitigación y adaptación al cambio climático mientras se fortalecen los mecanismos para proteger a las personas de cualquier shock.

En consonancia con este acento en la movilización de capital privado sostenible y la generación de más y mejores oportunidades económicas, el MAP prevé una mayor participación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). La IFC se centra en mejorar la competitividad y productividad del sector exportador, mejorando la inclusión y el acceso a servicios financieros y sociales de calidad, a la vez que atiende la mitigación y adaptación al cambio climático. El MIGA se centra en apoyar inversiones transfronterizas para proyectos que mejoren el desarrollo del mercado, la inclusión y la sostenibilidad y que promuevan un mayor flujo de inversiones extranjeras.

El nuevo Marco de Alianza con el País fue elaborado con base en un análisis exhaustivo de los desafíos que enfrenta el desarrollo en el país, así como una serie de consultas con el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y nuestros socios para el desarrollo. El Banco Mundial cuenta con una cartera activa de 16 operaciones en el Perú, centradas en desarrollo sostenible, infraestructura, desarrollo humano y crecimiento equitativo.

---

Para más información sobre el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe: www.bancomundial.org/lac

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado vía Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialLAC