COMUNICADO DE PRENSAJunio 16, 2023

Banco Mundial apoyará una recuperación económica inclusiva y sostenible en Costa Rica

WASHINGTON, 16 de junio de 2023 – El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy una operación que apoyará el programa de recuperación pospandemia de Costa Rica con especial énfasis en proteger los ingresos de las familias, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y reforzar la sostenibilidad fiscal con base de un crecimiento verde y bajo en carbono.

Este nuevo préstamo de apoyo presupuestario demuestra la confianza del Banco Mundial en el compromiso del gobierno con un crecimiento económico inclusivo y sostenible. La economía de Costa Rica está saliendo del severo impacto de la pandemia, pero condiciones externas adversas aportaron nuevos retos que debemos abordar en materia de reactivación económica y consolidación fiscal”, expuso Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

La serie de créditos apoya tres pilares hacia el desarrollo, que se refuerzan mutuamente:

• Proteger los ingresos de las personas y sus empleos del impacto de la COVID-19 y fomentar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas. Esto contribuirá a lograr una combinación de medidas de respuestas a choques internacionales y reformas hacia una protección social más eficiente y resiliente.
  • Reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante mejoras en la recaudación fiscal, en la eficiencia del gasto y en la gestión de la deuda pública.
  • Promover el crecimiento verde y un desarrollo bajo en emisiones de carbono que sea resiliente, equitativo, climáticamente inteligente y sostenible, y que haga mayor uso de las tecnologías limpias.

Costa Rica ha progresado mucho en materia ambiental, económica y social, pero la reducción de la pobreza y la desigualdad siguen siendo un reto permanente”, señaló Carine Clert, gerente de país para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial. “A través de esta operación, buscamos apoyar al Gobierno de Costa Rica con importantes esfuerzos para la consolidación fiscal y la inversión en sistemas de producción más ecológicos, así como fortalecer la base de protección a los más vulnerables, en especial a las mujeres”.

La operación de U$500 millones, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo basado en la tasa de interés SOFR más un margen variable en moneda única en dólares estadounidenses y tiene un vencimiento final de 19.5 años, incluido un periodo de gracia de cuatro años.

Obtenga más información sobre el trabajo del Banco Mundial en Costa Rica.

Visítenos en Facebook.

Manténgase informado vía Twitter.

Vea nuestro canal en YouTube.

En San José de Costa Rica
Cynthia Flores Mora