COMUNICADO DE PRENSAAgosto 22, 2023

Banco Mundial aprueba proyectos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas y programas alimentarios en Argentina

WASHINGTON DC, 22 de agosto de 2023 – El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy dos nuevos financiamientos para la Argentina. El primero está focalizado en aumentar el acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que puedan mitigar y adaptarse mejor a los riesgos climáticos; mientras que el segundo ayudará a fortalecer programas alimentarios.

“El proyecto de seguridad alimentaria beneficiará a más de 4,2 millones de personas, permitirá compensar el impacto de la suba de precios de los alimentos y posibilitará la expansión del universo de beneficiarios del programa AlimentAr. Mientras que el proyecto para las MiPymes priorizará la creación de empleo sostenible, con foco en las mujeres y en grupos vulnerables. El camino al desarrollo de la Argentina tiene que ser con la inclusión social como bandera”, dijo Sergio Massa, ministro de Economía.

“Estos proyectos son una parte importante de los esfuerzos del Banco para apoyar a la Argentina a sentar las bases para un crecimiento más sostenible y resiliente y mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la protección social”, afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El proyecto de US$200 millones Acceso a Finanzas Sostenibles para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) brindará financiamiento a través del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) para alcanzar a más de 14.000 Mipymes, y apoyarlas para enfrentar los riesgos climáticos y mejorar sus condiciones para competir en los mercados verdes. El proyecto priorizará el financiamiento a empresas lideradas por mujeres y grupos vulnerables. También apoyará la capacitación y la asistencia técnica, así como el fortalecimiento de la capacidad institucional de las Mipymes.

Además, la iniciativa apoyará al BICE en su objetivo de convertirse en el “banco de desarrollo verde” del país, con la incorporación de objetivos sostenibles, la integración de los riesgos climáticos como parte de su análisis de riesgo crediticio, el desarrollo de un plan de acción con consideraciones ambientales y sociales y un plan para reducir su huella de carbono, entre otras acciones.

Por su parte, el proyecto de US$450 millones Fortalecimiento de Programas Alimentarios para Poblaciones Vulnerables ayudará a mejorar la efectividad de los programas alimentarios ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de, entre otras actividades, mejorar la trazabilidad del gasto mediante el uso de tarjetas de crédito prepagas, mejorar el registro de los comedores y monitorear la asistencia a los beneficiarios. El proyecto apoyará el diseño del programa “Prestación Alimentar” y la expansión del programa “Alimentar Comunidad”, que atiende a los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Ambos proyectos son préstamos de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años.

Conozca el trabajo del Banco Mundial en Argentina en nuestro sitio web

Visítenos en Facebook -Twitter - YouTube