COMUNICADO DE PRENSAAbril 19, 2024

Las nuevas herramientas de financiamiento reciben un importante aporte de fondos

Este apoyo a las herramientas financieras innovadoras podría generar hasta USD 70 000 millones en 10 años

CIUDAD DE WASHINGTON, 19 de abril de 2024. Los nuevos instrumentos diseñados para aumentar la capacidad de financiamiento del Grupo Banco Mundial y permitirle asumir mayores riesgos frente a los desafíos mundiales compartidos han recibido un fuerte respaldo. Un conjunto de 11 países anunciaron hoy compromisos para la Plataforma de Garantías de Cartera, el mecanismo de capital híbrido y el nuevo Fondo para un Planeta Habitable por un total de USD 11 000 millones.

La capacidad de apalancamiento única del Grupo Banco Mundial permitirá que los recursos prometidos para el mecanismo de capital híbrido y la Plataforma de Garantías de Cartera se multipliquen entre seis y ocho veces en un plazo de 10 años. En determinadas condiciones, el monto del apalancamiento podría llegar a equivaler a 10 veces la cifra original.

Los recursos prometidos hoy podrían generar hasta USD 70 000 millones en fondos que se necesitan con urgencia y que podrían utilizarse para abordar desafíos transfronterizos y avanzar hacia los objetivos de desarrollo.

“Hemos trabajado mucho para elaborar estos nuevos instrumentos financieros que aumentan nuestra capacidad de financiamiento, multiplican los fondos de los donantes y, en última instancia, nos permiten mejorar la vida de más personas”, afirmó Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial. “La generosidad de estos países muestra tanto su respaldo a los avances que hemos logrado en la reforma del Banco como su compromiso común con el desarrollo mundial”.

Bélgica, Estados Unidos, Francia y Japón prometieron fondos para la Plataforma de Garantías de Cartera, mientras que Alemania, Dinamarca, Italia, Letonia, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido comprometieron recursos para el mecanismo de capital híbrido.

Japón, por su parte, se comprometió a hacer la primera contribución al nuevo Fondo para un Planeta Habitable.

El Grupo Banco Mundial ha implementado una serie de reformas y desarrollado instrumentos financieros innovadores como parte de la revisión del Marco de Suficiencia de Capital recomendada por el Grupo de Expertos del G20. Estas reformas incluyen las siguientes:

• ajustar la relación préstamo-capital para obtener un monto de USD 40 000 millones del balance del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en un plazo de 10 años;
  • aumentar el límite de las garantías bilaterales en USD 10 000 millones;
  • trabajar para maximizar los beneficios de capital exigible mediante la publicación de un informe detallado a fin de que los organismos de calificación crediticia evalúen con mayor precisión su valor potencial y la capacidad financiera del Banco;
  • introducir el capital híbrido, que brinda a los accionistas y asociados la oportunidad de invertir en bonos con especial potencial de apalancamiento;
  • desarrollar la Plataforma de Garantías de Cartera, con un enfoque compartido sobre el riesgo que facilitará un acceso más amplio al financiamiento del Banco Mundial;
  • poner en marcha el Fondo para un Planeta Habitable, a través del cual las contribuciones de los Gobiernos, las entidades filantrópicas y otros asociados incentivarán la cooperación transfronteriza y permitirán abordar los desafíos compartidos.

El Grupo Banco Mundial ha tomado además medidas adicionales para elaborar préstamos del BIRF a 50 años sin costo adicional para los prestatarios. Estos préstamos se utilizarán para proyectos que proporcionen beneficios transfronterizos. Adicionalmente, creamos un sistema para reducir las tasas de interés de los proyectos en los que se abordan desafíos mundiales, que se financiará parcialmente a través del Fondo para un Planeta Habitable.

Contactos:

En la ciudad de Washington: Sue Pleming, (202) 981-8929, spleming@worldbank.org.

Para pedidos de contenidos multimedia: David W. Young, (202) 473-4691, dyoung7@worldbankgroup.org.

CITAS DE LOS APORTANTES

ALEMANIA

“Juntos, en los últimos 18 meses hemos logrado crear un Banco mejor. Hoy estamos dando un gran paso para hacerlo más grande. Los compromisos financieros asumidos por el G7 y los países europeos no son solo el reconocimiento de estas reformas ambiciosas e innovadoras. También son una fuerte señal de solidaridad mundial. Ahora, más que nunca, el Grupo Banco Mundial podrá hacer frente a los desafíos globales que no se detienen en las fronteras nacionales y seguir luchando contra el hambre, la pobreza y la desigualdad”. Svenja Schulze, ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania

BÉLGICA