COMUNICADO DE PRENSA Noviembre 24, 2020

Ecuador obtiene US$514,1 millones del Banco Mundial para apoyar su reactivación económica

WASHINGTON DC, 24 de noviembre de 2020 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de libre disponibilidad por US$500 millones a Ecuador, dirigido a apuntalar su economía. Adicionalmente se anunció la entrega de US$14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).

Los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19; fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

El préstamo aprobado hoy es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible. El primer préstamo de esta serie se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020. Esta tercera operación sostiene el apoyo a la agenda de reformas y a las necesidades de financiamiento del país en un momento complejo para la economía ecuatoriana.

Este financiamiento complementa los anteriores, que contribuyeron al diseño de mecanismos para la expansión de los programas de protección social y el fortalecimiento de los sistemas de transferencias monetarias a las familias más vulnerables.

“El apoyo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia el Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental. Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del Gobierno Nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país, por ello agradezco al Banco Mundial por la aprobación de este crédito que permitirá avanzar en estos objetivos”, manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

“Desde el inicio de la pandemia el Banco Mundial ha trabajado muy cerca del Gobierno ecuatoriano, con el objetivo de apoyar los esfuerzos para enfrentar y mitigar los impactos de la COVID-19, sobre todo en las familias más vulnerables”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay. “Hemos movilizado nuevos recursos y reestructurado proyectos en implementación para enfocarlos en las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia”, señaló.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de 4 años.

Ecuador también recibirá una donación no reembolsable de US$14,1 millones del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.

Adicionalmente, Ecuador se beneficia de una donación de apoyo presupuestario por US$14,1 millones del GCFF, que se creó para respaldar a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados. Estos recursos son parte del reconocimiento y apoyo a los esfuerzos de Ecuador destinados a la población migrante y refugiada venezolana y a la población ecuatoriana de acogida. En mayo pasado el GCFF le entregó al Gobierno US$6 millones, a los que se suma esta nueva donación.

El GCFF fue creado en 2016 por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo como plataforma global para proporcionar financiamiento concesional a países de ingresos medios. A nivel mundial, el GCFF cuenta con el apoyo de Canadá, Dinamarca, la Comisión Europea, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19 (coronavirus)

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance a fin de ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo.

En este marco, proporcionará hasta US$160.000 millones durante un período de 15 meses que finalizará en junio de 2021 para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye US$50.000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias, y US$12.000 millones para ayudar a los países en desarrollo a financiar la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19rg

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialLAC