COMUNICADO DE PRENSAOctubre 30, 2023

Banco Mundial apoya resiliencia e inclusividad del sector transporte en El Salvador

WASHINGTON, D.C., 30 de octubre de 2023 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un proyecto para El Salvador que contribuirá a mejorar la conectividad y reducir la congestión en el Área Metropolitana Norte de San Salvador para facilitar viajes más seguros a las comunidades locales; a la vez que se respaldarán los esfuerzos del sector de transporte del país hacia una planificación más estratégica, resiliente e inclusiva.

El Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador, financiado con US$150 millones y con una duración de seis años, busca mejorar la eficiencia del crucial nodo logístico de Apopa, con lo cual los viajes nacionales y las oportunidades de desarrollo serán más accesibles para los residentes de Apopa.

El proyecto incluirá la construcción de infraestructura de circunvalación de carreteras y puentes asociados en Apopa, así como trabajos complementarios para mejorar las condiciones de movilidad y la seguridad vial de la infraestructura existente en el centro de este municipio.

Además, actividades de fortalecimiento de destrezas fomentarán la capacidad institucional de El Salvador para gestionar una red vial nacional más inclusiva, resiliente, sostenible y segura. Esto incluye capacitación en gestión de proyectos, monitoreo y evaluación, administración fiduciaria e involucramiento de las partes interesadas. El fin es posicionar esta red vial como un referente nacional por la incorporación de la participación ciudadana y el enfoque de género en el desarrollo de corredores económicos.

"Este proyecto demuestra nuestra colaboración de larga data con el Banco Mundial en la construcción de un futuro más resiliente y próspero para El Salvador", afirmó el ministro de Hacienda, Jerson Posada. "Al priorizar la infraestructura resiliente al clima, las oportunidades de empleo inclusivas y medidas integrales de seguridad, reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y el bienestar de nuestras comunidades más vulnerables".

Otro elemento fundamental del proyecto es ayudar a El Salvador a promover su agenda de asociación público-privada (APP) mediante la exploración de formas para atraer capital privado en el desarrollo de carreteras, así como fortalecer el marco regulatorio de las APP en el país.

"Estamos poniendo un énfasis particular en ayudar al gobierno a movilizar capital privado para financiar el sector de carreteras, pues esto es esencial para reforzar la sostenibilidad a largo plazo de inversiones cruciales muy necesarias para cerrar la brecha de infraestructura del país", afirmó Carine Clert, Gerente de País del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica. "Nuestro plan incluye fortalecer la capacidad del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) para acceder a los mercados de capitales y atraer financiamiento privado para un futuro programa nacional destinado a la rehabilitación y el mantenimiento de la extensa red vial".

El proyecto también incluye un Componente Contingente de Respuestas a Emergencias (CERC en inglés) que permitirá a El Salvador responder de manera rápida y efectiva a crisis o emergencias elegibles, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del país a los fenómenos naturales y al cambio climático.

Financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la operación es un préstamo de margen variable con un vencimiento de 25 años y un período de gracia de 4.5 años.

Obtenga más información sobre el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en El Salvador visite el sitio web de país.

Visítenos en Facebook Centroamérica

Manténgase informado vía Twitter.

Vea nuestro canal en YouTube.

San José, Costa Rica
Cynthia Flores Mora