COMUNICADO DE PRENSAJunio 10, 2022

Banco Mundial aprobó US$120 millones para esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica

WASHINGTON, D.C., 10 de junio de 2022 – El Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento de US$120 millones para prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa la COVID-19 en Costa Rica; así como para fortalecer los sistemas nacionales de preparación en salud pública.

Una parte del préstamo, no mayor al 75 por ciento, se destinará al financiamiento retroactivo de compra de vacunas, y el resto será para compras futuras, en ambos casos, con el fin de aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 para proteger vidas, asegurar un reapertura sostenida y segura y contribuir a reducir la carga socioeconómica y fiscal de la pandemia en Costa Rica.

“En un entorno de bajo crecimiento asociado a los riesgos económicos y geopolíticos podremos utilizar estos recursos para generar crecimiento económico. Mediante este crédito el país podrá garantizar una mayor protección para la población, así como fortalecer los esfuerzos que llevamos adelante para asegurar la reactivación económica que tanto se requiere”, manifestó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda de Costa Rica.

Al 12 de mayo de 2022, el 85,7 y el 79,8 por ciento de la población costarricense ha recibido una y dos dosis de la vacuna, respectivamente. Este proyecto ayudará a vacunar a alrededor del 48 por ciento de la población del país, se centrará en aumentar la cobertura de vacunación en los niños de 5 a 11 años, y en administrar la tercera y cuarta dosis para aumentar la inmunidad entre la población elegible que recibió dos dosis en los últimos seis meses.

El proyecto se basa en experiencias y logros de otros similares que se están llevando a cabo en la región y en todo el mundo. Se implementará a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, como entidades rectoras del Plan Nacional de Vacunación.

Este proyecto de inversión está diseñado en torno a dos componentes:

• Apoyar la compra de vacunas COVID-19 y productos auxiliares de vacunación, como agujas, jeringas y alcohol. Hasta un 75 por ciento de este componente podrá destinarse a financiar de forma retroactiva los pagos realizados entre diciembre de 2021 y la firma del Acuerdo de Préstamo. El enfoque sigue siendo aumentar la cobertura de vacunación tanto en la población más joven como en dosis de refuerzo para adultos y así aumentar la inmunidad en la población cubriendo potencialmente hasta 2 millones de personas (US$119 millones).
  • Apoyar la gestión y seguimiento de proyectos, incluidos los costos operativos, la formación y las auditorías externas (US$1,0 millón).

Los resultados de salud de Costa Rica se encuentran entre los mejores de América Latina y las políticas sociales del país han resultado en inversiones sostenidas en capital humano, pero la pandemia aumentó las tasas de pobreza y desempleo. Este financiamiento proporcionará recursos esenciales para salvar y proteger vidas y para apoyar la recuperación y el crecimiento económico”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador.

El préstamo de US$120 millones para el “Proyecto Costa Rica Vacunas COVID-19” tiene un vencimiento final de 19.5 años, incluyendo un período de gracia de 4 años.

Respuesta del Grupo del Banco Mundial a la COVID-19

Entre abril de 2020 y marzo de 2022, el Grupo del Banco Mundial comprometió más de 200.000 millones de dólares a clientes del sector público y privado para luchar contra los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19, la respuesta a la crisis más rápida y de mayor envergadura de su historia. La financiación está ayudando a los países en desarrollo a reforzar la preparación frente a la pandemia, proteger a los pobres y el empleo, y poner en marcha una recuperación respetuosa con el clima. El Banco también está apoyando a más de 70 países de ingresos bajos y medios, más de la mitad de los cuales están en África, con la compra y el despliegue de vacunas contra la COVID-19.

Obtenga más información sobre el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe

Visítenos en Facebook.

Manténgase informado vía Twitter.

Vea nuestro canal en YouTube.

* El Gobierno de Costa Rica ha logrado avances significativos en la cobertura de vacunación nacional, alcanzando en 2022 a más del 80% de su población inmunizada con al menos la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y más del 50% con la tercera dosis. El 10 de agosto de 2022, el Poder Ejecutivo firmó el cese del estado de emergencia nacional, dada la disminución de casos de contagio y hospitalizaciones. En este contexto, el apoyo financiero para este proyecto ha sido desestimado. El Banco Mundial reafirma su compromiso de seguir trabajando con Costa Rica en la prevención de enfermedades y la atención de salud.

En Centroamérica:
Cynthia Flores Mora