COMUNICADO DE PRENSAJunio 23, 2022

Banco Mundial ayudará a fortalecer la respuesta de Nicaragua frente a la COVID-19

WASHINGTON, D.C., 23 de junio de 2022 - El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo que permitirá fortalecer la respuesta a la crisis de la COVID-19 em Nicaragua. Este proyecto permitirá que la población, en particular la más vulnerable, se beneficie de medicamentos esenciales, vacunas, y suministros y equipos médicos y de laboratorio durante la actual respuesta nacional a la pandemia, y preparará al país para eventos de esta naturaleza en el futuro.

Financiado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, el proyecto se ejecutará a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Además, se adquirirán vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) utilizando alternativas que beneficien al país en términos de calidad y costo. Las políticas y directrices fiduciarias del Banco Mundial regirán el uso y el flujo de los fondos del Banco para garantizar que alcancen su objetivo de beneficiar al pueblo nicaragüense.

La operación cumple con las políticas ambientales y sociales vigentes del Banco, conocidas como Políticas de Salvaguarda, que identifican, evitan y minimizan los daños a las personas y al medio ambiente.

El préstamo de $US116 millones del “Proyecto de Financiamiento Adicional de Respuesta a la COVID-19 de Nicaragua”, que forma parte de la acción global del Banco frente a la COVID-19, tiene un período de ejecución hasta junio de 2025. El préstamo tiene un vencimiento de 30 años y un período de gracia de 5 años.

Respuesta del Grupo del Banco Mundial a la COVID-19

Entre abril de 2020 y marzo de 2022, el Grupo del Banco Mundial comprometió más de 200.000 millones de dólares a clientes del sector público y privado para luchar contra los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19, la respuesta a la crisis más rápida y de mayor envergadura de su historia. La financiación está ayudando a los países en desarrollo a reforzar la preparación frente a la pandemia, proteger a los pobres y el empleo, y poner en marcha una recuperación respetuosa con el clima. El Banco también está apoyando a más de 70 países de ingresos bajos y medios, más de la mitad de los cuales están en África, con la compra y el despliegue de vacunas contra la COVID-19.

Obtenga más información sobre el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe

Visítenos en Facebook.

Manténgase informado vía Twitter.

Vea nuestro canal en YouTube.

En Centroamérica
Cynthia Flores Mora