COMUNICADO DE PRENSANoviembre 14, 2023

Banco Mundial Apoya a Panamá en la Mejora de la Gestión Financiera y la Eficiencia para Fortalecer la Sostenibilidad Fiscal

WASHINGTON, 14 de noviembre de 2023— El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un nuevo proyecto que ayudará a fortalecer la sostenibilidad fiscal y la eficiencia del gasto en Panamá, a través de la mejora de los sistemas de información para una mejor toma de decisiones. El proyecto de inversión de US$40 millones agilizará los servicios públicos, haciéndolos más inclusivos y accesibles.

Este proyecto de cinco años llamado Consolidación del Sistema de Información de Gestión de las Finanzas Públicas de Panamá, consta de cuatro componentes: 1. consolidación de las funciones básicas de gestión de las finanzas públicas; 2. fortalecimiento de las funciones administrativas y de gestión de recursos para la gestión de activos públicos, la gestión de nóminas, la gestión de la inversión pública y la administración de aduanas; 3. refuerzo de la ciberseguridad y otras capacidades informáticas; y 4. desarrollo de las capacidades de gestión del cambio, creación de capacidades y gestión de proyectos.

Este tipo de proyectos contribuye a reducir los costes de transacción en los procedimientos públicos y, en general, ayuda a que los servicios gubernamentales sean más accesibles, eficientes y transparentes en beneficio de los ciudadanos.

"Este apoyo representa un paso significativo hacia el fortalecimiento y la modernización de los procesos y prácticas de gestión de las finanzas públicas para promover un mejor desarrollo económico en Panamá", dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana.

"El proyecto permitirá la reingeniería de procesos, apoyados en modernas herramientas tecnológicas de gestión que adopten estándares internacionales, promoverá la interoperabilidad y el acceso a los sistemas de información, fortalecerá la cobertura, funcionalidad y optimización de las operaciones en las instituciones gubernamentales, así como la implementación de políticas de ciberseguridad", dijo Héctor E. Alexander H., ministro de Economía y Finanzas.

La financiación apoyará las operaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Aduanas y otras instituciones gubernamentales clave, que se beneficiarán de sistemas y procesos más eficientes para gestionar las finanzas públicas con información oportuna y de calidad.

Además, el sector privado se beneficiará debido a la mejora de la eficacia de la administración aduanera, la reducción de los costes de transacción y una mayor orientación al cliente. Se espera que estas mejoras fortalezcan el entorno para la inversión, contribuyendo al desarrollo económico de Panamá.

Obtenga más información sobre el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Panamá visite nuestra web.

Visítenos en Facebook.

Manténgase informado vía Twitter.

Vea nuestro canal en YouTube.

En la Ciudad de Panamá
Janibeth Miranda Plúa