Colaboración con los asociados para abordar las prioridades compartidas

El GBM trabaja con instituciones multilaterales, asociados bilaterales en la tarea del desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, fundaciones, grupos de estudio, legisladores y otras partes interesadas para abordar los desafíos mundiales, respaldar los bienes públicos mundiales y alcanzar los objetivos de desarrollo compartidos. Nuestras asociaciones a nivel nacional, regional, sectorial y mundial adoptan la forma de diálogos, intercambio de conocimientos y colaboración operacional.

Asociaciones con instituciones multilaterales

Trabajamos en estrecha colaboración con el G7, el G20, el FMI, otros bancos multilaterales de desarrollo, la Unión Europea y las Naciones Unidas para abordar las prioridades de desarrollo de los países y los desafíos mundiales. En la Cumbre de Bali, en noviembre de 2022, los líderes del G20 expresaron su apoyo a las respuestas del GBM en materia de seguridad alimentaria, que incluyen un compromiso de USD 30 000 millones para seguridad alimentaria y nutricional. Asimismo, los líderes del G20 recibieron con agrado la creación del Fondo para Pandemias, con sede en el Banco Mundial, para abordar las deficiencias críticas relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta para casos de pandemia. El fondo ya ha recibido contribuciones iniciales por valor de USD 2000 millones, cifra que incluye USD 700 millones aportados por Estados Unidos. Durante los períodos en que Indonesia e India ejercieron la presidencia del G20, analizamos opciones para implementar las recomendaciones formuladas en el examen independiente de los marcos de suficiencia de capital de los bancos multilaterales de desarrollo, encargado por el G20, lo que dio lugar a la inclusión de un componente en nuestro informe sobre la evolución del GBM publicado en abril de 2023. También copresidimos la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana junto con el FMI e India (presidencia del G20) a fin de acelerar los procesos de reestructuración de la deuda, incluido el Marco Común del G20.

En apoyo de las presidencias del G7 ejercidas por Alemania y Japón, el GBM brindó sus conocimientos especializados y llevó adelante actividades de promoción en las áreas de mitigación y adaptación climáticas, infraestructura sostenible y ayuda a los países pobres vulnerables en el contexto de las crisis superpuestas. El G7 reconoció nuestros esfuerzos para encauzar un monto significativo de apoyo financiero hacia Ucrania y recibió con agrado la labor de IFC y MIGA para respaldar las inversiones privadas. En mayo de 2023, en la reunión conjunta de los ministros de Finanzas y Salud del G7, se puso de relieve la importancia de movilizar financiamiento de varias fuentes para medidas de prevención, preparación y respuesta, de manera eficaz y rápida, a fin de contener las pandemias en las etapas iniciales. En la reunión cumbre del G7 que se celebró en Hiroshima en mayo de 2023, los líderes del G7 brindaron su firme apoyo al proceso de evolución iniciado por el GBM para examinar y transformar los modelos de operaciones. A su vez, los líderes solicitaron a los ministros de Finanzas que analizaran medidas específicas mediante la creación de la Asociación para la Promoción de Cadenas de Suministro Más Resilientes e Inclusivas, especialmente con la colaboración del GBM.

El GBM se ha asociado con la Unión Europea para mejorar los resultados de desarrollo de los países en torno a prioridades conjuntas, incluidos los contextos frágiles, África subsahariana, los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, las pandemias, el desarrollo digital, el clima, la gestión del riesgo de desastres, la gobernanza, las reformas del sector público y el desarrollo del sector privado. Por otra parte, estamos coordinando con la Unión Europea nuestra respuesta a la guerra en Ucrania, lo que incluye colaborar en la realización de evaluaciones rápidas de daños y necesidades y en la iniciativa Corredor de Solidaridad entre la Unión Europea y Ucrania. Además, la Unión Europea es un importante socio financiero del GBM y ha comprometido USD 467 millones para el Fondo para Pandemias.

Seguimos trabajando con organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, entre ellos Unicef, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el ACNUR, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para fortalecer la resiliencia de los países en el contexto de crisis interconectadas y respaldar su desarrollo a largo plazo. El GBM y las Naciones Unidas combinan su capacidad y sus conocimientos para influir en problemas de importancia crítica, como los contextos frágiles, los refugiados, la seguridad alimentaria, las pandemias, la protección social y el empleo. Recurrimos a estas asociaciones en el contexto de la Asamblea General y otros foros de alto nivel de las Naciones Unidas, así como a través de la estrecha colaboración con organismos específicos en materia de financiamiento, apoyo normativo y conocimientos. Esta colaboración incluye nuestras actividades con organismos de las Naciones Unidas en operaciones financiadas por el Banco, principalmente en países afectados por situaciones de FCV, donde la presencia del GBM sobre el terreno es limitada o inexistente, o en situaciones de crisis o emergencia. En Afganistán, prestamos un apoyo considerable para contribuir a la distribución de alimentos, los medios de subsistencia, la salud y los servicios de educación, y para fortalecer la capacidad de la sociedad civil a través de proyectos ejecutados por organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. En el ejercicio de 2023, emitimos declaraciones conjuntas con los directores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el FMI, el Programa Mundial de Alimentos y la OMC sobre la crisis mundial de seguridad alimentaria y nutricional, y trabajamos con el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones y la OIT en el marco del Panel Asesor de Alto Nivel de nuestro Informe sobre el desarrollo mundial 2023 sobre la migración internacional.

Actividades con la sociedad civil, el sector privado, fundaciones, grupos de estudio y legisladores

Nuestra labor con las organizaciones de la sociedad civil es amplia y tiene en cuenta los papeles diferentes que estas desempeñan: desde los grupos de promoción con gran alcance y las organizaciones operativas internacionales hasta los actores regionales y las organizaciones locales que generan resultados para sus comunidades. Durante las Reuniones Anuales y de Primavera del GBM y el FMI celebradas en el ejercicio de 2023, el Foro de la Sociedad Civil, la plataforma más importante de la que disponemos para interactuar con estos grupos, reunió a más de 2000 partes interesadas, más de la mitad de ellas provenientes de países en desarrollo. En este ejercicio, el Directorio Ejecutivo introdujo un nuevo formato para la mesa redonda que celebra con organizaciones de la sociedad civil durante estas reuniones, que generó una mayor interacción y un franco intercambio de opiniones. A lo largo del período, colaboramos con organizaciones de la sociedad civil a través de debates con expertos técnicos sobre cuestiones clave como el género; las situaciones de FCV; el clima; la deuda, y la AIF. Solicitamos activamente su participación en consultas internacionales y específicas de los países; dos ejemplos recientes incluyen una consulta acerca de la implementación de la Estrategia sobre Fragilidad, Conflicto y Violencia del Banco, así como una consulta nacional acerca de la nota sobre el trabajo con Yemen. Nos contactamos con estos actores en forma periódica a través de un boletín informativo mensual y llamadas internacionales mensuales. Asimismo, trabajamos con varias organizaciones confesionales, como la Iniciativa del Imperativo Moral de Poner Fin a la Pobreza Extrema, el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Religión y Desarrollo, la Iniciativa Conjunta de Aprendizaje, y la Asociación Internacional sobre Religión y Desarrollo Sostenible.

Como parte de nuestra colaboración permanente con el sector privado y las instituciones filantrópicas, pusimos en marcha los encuentros informativos sobre perspectivas y oportunidades con el objetivo de que estos asociados analicen nuestra respuesta ante el aumento de la fragilidad, la crisis mundial del aprendizaje y el nexo entre el clima y la educación. En las Reuniones Anuales y de Primavera del GBM y el FMI, trabajamos con el sector privado y las fundaciones en cuestiones relativas a la crisis climática —reconociendo que pueden cumplir un papel crucial a la hora de abordar sus impactos—, y con asociados que representan, entre otros, a los sectores de servicios financieros, de tecnología y de las instituciones filantrópicas, para difundir las mejores prácticas y perspectivas. Además, trabajamos con más de 400 asociados en el marco del Fondo de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hasta la fecha ha desembolsado más de USD 10 millones para iniciativas orientadas a promover inversiones en enfoques ambientales, sociales y de gobernanza y en el desarrollo con bajas emisiones de carbono.

La iniciativa Sector Privado para los Refugiados promueve el crecimiento del sector privado en las comunidades que albergan personas desplazadas por la fuerza, ayudándolas a desarrollar pymes, que generan trabajo. Promovemos esta labor a través de la creación de asociaciones y de las comunicaciones estratégicas. Hasta el ejercicio de 2023, en el marco de la iniciativa se realizaron actividades en cinco países, entre ellos países de Oriente Medio y África, y recientemente en Polonia, donde se evaluó la inclusión económica de los ucranianos desplazados por la fuerza, lo que se tradujo en orientaciones prácticas para el Gobierno y el sector privado.

Cultivamos y fortalecemos las relaciones con los grupos de estudio a través de debates periódicos entre sus expertos y las autoridades del GBM para obtener perspectivas informadas acerca de diversos desafíos, como la recuperación económica, la deuda, el comercio internacional, las situaciones de conflicto y fragilidad, el cambio climático y la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo. Trabajamos, además, con legisladores y organizaciones legislativas asociadas, en particular la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI. En el ejercicio de 2023, nuestros eventos —que incluyeron dos foros parlamentarios internacionales y visitas sobre el terreno virtuales a Kenya y Madagascar— reunieron a más de 300 miembros de legislaturas de todo el mundo para tratar temas prioritarios, como el clima, la deuda, la preparación para pandemias, el género, la fragilidad, la digitalización, el capital humano y Ucrania. Asimismo, pusimos en marcha una iniciativa de fortalecimiento de la capacidad para legisladores jóvenes, patrocinada en forma conjunta por la Universidad McGill y nuestra Red Parlamentaria, en la que se inscribió la primera cohorte de 14 miembros de cada región.

El personal proporcionó apoyo a organizaciones de beneficencia locales e internacionales a través de la Campaña de Conexión con la Comunidad del GBM, que forma parte de nuestro programa de difusión comunitaria. En el ejercicio de 2023, el programa de donaciones en el lugar de trabajo recaudó más de USD 12 millones, gracias a las contribuciones del personal, los consultores y los jubilados, y a los fondos de contrapartida aportados por la institución. La campaña contó con el mayor número de donantes de su historia en cada categoría de donación y alcanzó un porcentaje récord de participación del personal destacado en todo el mundo: más del 79 %. El programa también ayudó al personal a responder a los desastres durante todo el ejercicio, y permitió recaudar más de USD 1,5 millones para medidas de socorro en respuesta a los terremotos en Türkiye y Siria, las inundaciones en Pakistán y el ciclón en Mozambique y Malawi.

Más información >