Fortalecemos los mercados de capital y promovemos las finanzas sostenibles

El BIRF moviliza financiamiento para sus países clientes de ingreso mediano desde hace más de 70 años, y ha reunido por encima de USD 1 billón desde la emisión de su primer bono, en 1947. La institución trabaja con los inversionistas en temas de desarrollo específicos y ayuda a conectar sus inversiones con los ODS. Hoy en día, seguimos viendo un creciente interés de los inversionistas por las operaciones en las que se incorporan consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza, entre las que se incluyen temas como la salud, la educación, el género, el clima, el agua limpia y el saneamiento. La Tesorería del Banco Mundial publica un informe anual sobre el impacto (i) dirigido a los inversionistas, en el que se resumen los resultados de los proyectos financiados por el BIRF. Los aspectos más destacados de las actividades que llevó adelante la Tesorería en el ejercicio de 2021 se describen en este capítulo. Asimismo, en los informes anuales de IFC (i) y MIGA se puede encontrar información adicional sobre el trabajo que desarrollan dichas entidades para fortalecer los mercados de capital de los países.

En el ejercicio de 2021, el BIRF apeló a su calificación triple A y a su sólida posición en los mercados para recaudar USD 68 000 millones en bonos de desarrollo sostenible con el propósito de apoyar sus actividades de desarrollo, entre las que figura el trabajo que lleva adelante con los clientes para responder a la COVID‑19 y generar resiliencia frente a conmociones futuras.

Entre los aspectos más salientes del ejercicio cabe mencionar un innovador bono a cinco años de USD 100 millones emitido por el BIRF en marzo de 2021 para respaldar el desarrollo sostenible y la respuesta mundial a la COVID‑19. Para hacer frente al impacto de la pandemia en los niños, con esta emisión se canalizaron USD 50 millones a Unicef, y el BIRF facilitó la transferencia del riesgo. Por otro lado, en febrero de 2021, esta entidad emitió un bono a 10 años con tasa de interés variable por valor de USD 600 millones, el bono de referencia a tasa variable con vencimiento más extenso hasta la fecha vinculado a la tasa de financiamiento a un día garantizada (SOFR). Esta emisión respalda el desarrollo del mercado de las operaciones vinculadas a la SOFR, al tiempo que impulsa alternativas a la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) en dólares estadounidenses y ayuda a garantizar el funcionamiento eficiente del sistema financiero mundial.

Desarrollar mercados de capital sostenibles

El BIRF, la primera entidad que emitió un bono verde etiquetado como tal, continúa apoyando el crecimiento del mercado de títulos sostenibles y la armonización de los procesos de emisión y de presentación de informes sobre el impacto. Como parte de su programa de bonos de desarrollo sostenible, emite bonos de sostenibilidad y bonos verdes, que se adaptan a los intereses de los inversionistas. En el caso de los bonos verdes, el BIRF asigna cantidades equivalentes a actividades admisibles que abordan el cambio climático. Desde 2008 hasta el 30 de junio de 2021, la entidad había recaudado aproximadamente USD 16 000 millones a través de 185 transacciones en 23 monedas. El Banco también ayuda a los países a alcanzar sus objetivos climáticos y ambientales brindándoles asistencia técnica para que puedan desarrollar mercados de capital y sistemas financieros más ecológicos y sostenibles, facilitar soluciones basadas en el mercado y orientar el capital privado hacia las prioridades ambientales y sociales. En el ejercicio de 2021, apoyamos un bono verde soberano de Egipto, el primero de Oriente Medio y Norte de África, y el primer bono verde emitido por la Compañía de Financiamiento de Infraestructura de Indonesia. Además, ayudamos a desarrollar taxonomías verdes en Colombia y Malasia, y brindamos asesoramiento a varios países sobre estrategias y transacciones de finanzas verdes, entre las que figuran diversas opciones para vincular el alivio de la deuda con cuestiones climáticas.

La AIF brinda respaldo a los países más pobres del mundo, muchos de los cuales enfrentan enormes dificultades a causa de la COVID‑19. Desde su debut en el mercado de capital en 2018 con un bono de USD 1500 millones, la AIF ha ido incrementando su presencia para apoyar un programa de financiamiento más amplio mediante la emisión de bonos con diversos vencimientos y en distintas monedas, entre ellas, el euro, la libra esterlina y la corona sueca. La calificación triple A de la entidad le permite emitir bonos de desarrollo sostenible, con los que se saca provecho de las contribuciones de los accionistas para ayudar a los países de ingreso bajo a responder a la pandemia. En el ejercicio de 2021, emitió bonos por valor de USD 10 000 millones.

Informar a los países sobre las soluciones y los productos financieros

Durante todo el ejercicio, la Tesorería del Banco asesoró sobre posibles soluciones de financiamiento a diversos países que debían lidiar con un volumen de recursos escaso, espacio fiscal limitado y niveles crecientes de deuda pública. Asimismo, brindamos información sobre las opciones de financiamiento en el marco del Mecanismo de Desembolso Rápido para la COVID‑19 del GBM, dotado de USD 14 000 millones; prolongamos los plazos de vencimiento de las operaciones del BIRF de desembolso rápido, y ayudamos a maximizar el financiamiento para el desarrollo de bajo costo y a largo plazo, incluidos los préstamos correspondientes al Mecanismo de Ampliación del Financiamiento de la AIF.

La transición que implica el abandono de la LIBOR en todo el mundo en favor de tasas de referencia alternativas afectará a todos los participantes de los mercados financieros y de capital, incluidos el Banco y sus países miembros. Para garantizar una transición ordenada y sin sobresaltos, introdujimos cambios en nuestras condiciones financieras, comenzando con la suspensión del préstamo flexible del BIRF con diferencial fijo en abril de 2021. Estamos ayudando a los países a comprender las consecuencias de estos cambios y a tomar decisiones informadas sobre sus opciones de financiamiento y gestión de riesgos. Los esfuerzos en este sentido han incluido campañas de comunicación, una interacción continua con los países y los equipos de proyectos, y cursos virtuales de capacitación para más de 3000 prestatarios e integrantes del personal.

Gestionar los riesgos de desastres a través de los mercados de capital mundiales

El Banco ayuda a los países a incrementar la resiliencia financiera frente a los desastres ayudándolos a ampliar su acceso a los mercados de reaseguros y de capital. Nuestra Tesorería trabaja con los Gobiernos para preparar y ejecutar transacciones de transferencia de riesgos antes de que ocurra un evento catastrófico. Hasta la fecha, hemos transferido a los mercados internacionales riesgos de desastres por un valor de USD 5000 millones en favor de los países. De este monto, se encuentran en circulación en los mercados de capital bonos para casos de catástrofe emitidos por el BIRF que cubren los riesgos de terremotos y huracanes en México y Filipinas y que suman un total de USD 710 millones.

Los países de Asia y el Pacífico se encuentran entre los más expuestos a los desastres naturales. En el ejercicio de 2021, la Tesorería organizó diversos eventos con el Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia‑Pacífico (APEC) y el Foro Financiero de Asia y el Pacífico, en los que se analizó el modo en que los instrumentos de transferencia del riesgo de desastres y los mercados de capital pueden fortalecer la resiliencia financiera de toda la región. La Tesorería también obtuvo una donación de la Autoridad Monetaria de Singapur destinada al bono para casos de catástrofe de Filipinas y está colaborando con la Autoridad de Seguros de Hong Kong (ubicada en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China) en el diseño de otro posible bono para casos de catástrofe emitido por el BIRF.

Desarrollar capital humano para la gestión de activos del sector público

La Alianza de Asesoría y Gestión de Reservas de la Tesorería del Banco Mundial (RAMP) ofrece servicios de fortalecimiento de la capacidad y de gestión de activos, según la demanda, a los administradores de activos del sector oficial. Ayuda a bancos centrales, instituciones financieras internacionales, fondos de pensión y fondos soberanos de inversión a fortalecer la capacidad y mejorar las operaciones de inversión a través de misiones de asesoría, talleres técnicos y conferencias internacionales. En el marco de esta alianza, actualmente se brinda asistencia a 78 instituciones, entre ellas, 20 de países de ingreso bajo y 8 de países afectados por fragilidad y conflictos. Para el ejercicio de 2021, se transformaron y ampliaron los servicios, con la realización de 170 misiones de asesoría, 2 conferencias mundiales, 25 talleres para 1400 personas y 31 seminarios web con 3200 participantes. También se estableció el Fondo Fiduciario RAMP para incorporar como miembros a los bancos centrales y otras instituciones del sector público de países prestatarios de la AIF o afectados por fragilidad y conflictos y que, de otra manera, no podrían costear su participación en esta iniciativa.

Para obtener más información, visite treasury.worldbank.org (i).