Promoción de las finanzas sostenibles y los mercados de capitales

El BIRF moviliza financiamiento para los países de ingreso mediano desde hace más de 75 años, y desde la emisión de su primer bono en 1947 ha reunido más de USD 1 billón de inversionistas privados. Trabaja con los inversionistas emitiendo bonos de desarrollo sostenible, que ayudan a conectar las inversiones con los ODS y, cada vez más, con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Los inversionistas también muestran interés por el modo en que sus inversiones contribuyen a diversos temas, como la acción climática, la biodiversidad y la igualdad de género. La Tesorería del Banco Mundial publica un informe anual sobre el impacto que tiene como destinatarios a los inversionistas y en el que se resumen los resultados de los proyectos financiados por el BIRF. En él también se describen las actividades vinculadas con la emisión de bonos que realizó la Tesorería durante el ejercicio.

En el ejercicio de 2023, el BIRF sacó provecho de su calificación crediticia triple A y de su sólida posición en los mercados para movilizar unos USD 43 000 millones en bonos de desarrollo sostenible emitidos con diversas estructuras y vencimientos. Como parte de su programa de financiamiento, el BIRF emite bonos de sostenibilidad y bonos verdes. Desde la emisión del primer bono que se etiquetó como bono verde en 2008, ha emitido casi USD 290 000 millones en bonos etiquetados, cifra que incluye USD 18 000 millones en bonos verdes. En el caso de estos últimos, asigna montos equivalentes a actividades admisibles con las que se aborda el cambio climático. Hemos ampliado nuestro enfoque a fin de emitir bonos de desarrollo sostenible que respalden todas nuestras actividades. En la actualidad, el BIRF es el principal emisor de bonos de desarrollo sostenible y utiliza los fondos obtenidos en los mercados de capitales para financiar las actividades de desarrollo en sus países miembros.

Por su parte, la AIF, desde que debutó en los mercados de capitales en 2018 con un bono de USD 1500 millones denominado en dólares estadounidenses, ha ido incrementando su presencia en estos ámbitos para apoyar un programa de financiamiento más amplio mediante la emisión de bonos con diversos vencimientos y en distintas monedas, entre ellas, el euro, la libra esterlina, la corona sueca y la corona noruega. La calificación triple A de la entidad le permite emitir bonos de desarrollo sostenible con los que apalanca las contribuciones de los accionistas para ayudar a los países de ingreso bajo a responder a sus problemas más acuciantes. En el ejercicio de 2023, la AIF emitió alrededor de USD 2000 millones en bonos.

Respaldar la acción climática, la conservación y otras prioridades de desarrollo a través de los mercados de capitales

Como parte de sus esfuerzos para movilizar capital en los mercados, en el ejercicio de 2023 el BIRF siguió interactuando con inversionistas en bonos para difundir el modo en que incorpora la acción climática e integra el clima y la sostenibilidad en todas sus actividades con los países. También trabajamos con inversionistas en las prioridades del desarrollo, como la biodiversidad, la educación, el cambio climático, la seguridad vial y el agua.

Tras la emisión en marzo de 2022 del primer bono para la conservación de la vida silvestre, basado en resultados, en marzo de 2023 emitimos otro bono basado en resultados: un bono a cinco años vinculado a la reducción de emisiones que proporcionó financiamiento adicional otorgado por inversionistas privados para un proyecto de purificación de agua en Vietnam. En vez de cupones ordinarios, los inversionistas en el bono reciben un rendimiento vinculado a los créditos de carbono generados por el proyecto. Este nuevo enfoque permite obtener financiamiento inmediato para un proyecto centrado en el clima titulizando los futuros ingresos por la venta de créditos de carbono y traspasando el riesgo de desempeño del proyecto a los inversionistas en bonos. El proyecto de purificación permitirá proveer de agua potable a 2 millones de niños en Vietnam y reducir en casi 6 millones de toneladas de dióxido de carbono las emisiones de gases de efecto invernadero en el curso de 10 años.

Desarrollar mercados de capitales sostenibles

El Banco brinda a los países asistencia técnica para desarrollar mercados de capitales y sistemas financieros más ecológicos y sostenibles, facilitar soluciones basadas en el mercado y orientar el capital privado hacia sus prioridades ambientales y sociales. Luego de trabajar con Colombia en la emisión de su primer bono verde soberano —ayudando al país a elaborar una taxonomía verde nacional para identificar proyectos y actividades que puedan financiarse con este tipo de bonos—, en el ejercicio de 2023 colaboramos en la elaboración de su informe sobre el impacto posterior a la emisión. Además, brindamos asistencia técnica a Egipto e Indonesia, y a la empresa estatal PT Indonesia Infrastructure Finance, para la elaboración de esta clase de informes. También en este ejercicio proporcionamos asistencia técnica al Gobierno de India para establecer un programa de bonos verdes soberanos y ayudamos al país a obtener una cifra en rupias indias equivalente a unos USD 2000 millones en los mercados de capitales internos a través de dos bonos verdes. Esta suma permitirá financiar energía renovable y la electrificación del sistema de transporte en todo el país. Por otra parte, el Banco también aprovechó sus conocimientos sobre el mercado de capital para analizar opciones de financiamiento climático, incluidos los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, a través de sus CCDR. En el ejercicio de 2023, llevó a cabo estos análisis para Malawi, Sudáfrica y los países del Sahel.

Informar a los países sobre las soluciones y los productos financieros

Antes de la transición de todos los préstamos del Banco Mundial de la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) a tasas de referencia alternativas en julio de 2023, en el ejercicio de ese año la Tesorería de la institución ejecutó más de USD 1300 millones en operaciones para fijar la tasa de interés, trabajando con los clientes para incluir opciones de gestión del riesgo relacionado con dicha tasa toda vez que fuera posible cuando accedían a un nuevo empréstito. Esto incluye el trabajo que realizamos con Armenia y Georgia para fijar automáticamente las tasas de interés en oportunidad del desembolso de los préstamos recientes del BIRF para financiar una recuperación verde e inclusiva. Asimismo, facilitamos iniciativas de fortalecimiento de la capacidad y capacitación en materia de gestión de riesgos financieros a funcionarios gubernamentales de Bhután, Botswana, Brasil, Kenya, Macedonia del Norte, Maldivas, Mozambique, Namibia, Pakistán, Perú y Sudáfrica.

Ayudamos a los países a tener acceso a financiamiento climático en condiciones concesionarias a través de la estructuración de paquetes de financiamiento combinado para inversiones. En el ejercicio de 2023, esta actividad incluyó préstamos en gran escala en los que se combinó el financiamiento del BIRF con préstamos en condiciones concesionarias de varios fondos climáticos para cubrir inversiones en energía renovable, en Sudáfrica, y en resiliencia climática, en la República del Congo. En Tanzanía, estructuramos un préstamo para políticas de desarrollo por valor de USD 500 millones —el mayor en la historia del país— combinando fondos del nuevo producto de la AIF, el préstamo con vencimiento a corto plazo y en condiciones sumamente concesionarias, y un préstamo ordinario del Mecanismo de Ampliación de la AIF (que se basa en las condiciones financieras establecidas por el BIRF). Además, diseñamos e implementamos el nuevo financiamiento para proyectos de inversión con la opción de giro diferido, que proporciona fondos para gastos específicos en caso de conmoción; el proyecto piloto proporcionó respaldo de liquidez para el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de Rumania.

Gestionar los riesgos de desastres a través de los mercados mundiales de capitales

El Banco ayuda a los países a incrementar la resiliencia fiscal frente a los desastres ampliando su acceso a los mercados de reaseguros y de capitales. Nuestra Tesorería trabaja con los Gobiernos para preparar y ejecutar transacciones de transferencia de riesgos antes de que ocurra una catástrofe. En marzo de 2023, llevamos a cabo una operación que incluyó un bono y una operación de swap para casos de catástrofe, que proporciona a Chile seguros por valor de USD 630 millones —cifra que incluye USD 350 millones en bonos para casos de catástrofe y USD 280 millones en swaps para casos de catástrofe— para cubrir eventos sísmicos extremos durante tres años. Esta fue la 19.a emisión de bonos para casos de catástrofe del BIRF, la segunda transacción de transferencia del riesgo de catástrofe de Chile y el primer bono del Banco Mundial, así como el primer bono para casos de catástrofe, que cotiza en Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (Región Administrativa Especial de Hong Kong, China).

Hasta junio de 2023, habíamos ayudado a los países a transferir a los mercados internacionales riesgos de desastres por valor de USD 5800 millones. De este monto, USD 1300 millones corresponden a bonos y swaps para casos de catástrofe emitidos por el BIRF que se encuentran actualmente en circulación y con los que se abordan los riesgos de terremotos y huracanes en Chile, Jamaica y México.

Fortalecer la capacidad y gestionar los activos del sector público

La Alianza de Asesoría y Gestión de Reservas de la Tesorería del Banco Mundial (RAMP) apoya a las instituciones de gestión de activos públicos de todo el mundo ofreciéndoles servicios de asesoría, formación del personal jerárquico y servicios de gestión de activos, en todos los casos a través de una red mundial de profesionales. Presta servicios a 72 bancos centrales, fondos públicos de pensiones, fondos soberanos de inversión e instituciones financieras internacionales (seis en países de ingreso bajo y seis en países afectados por situaciones de FCV). Asimismo, el Fondo Fiduciario de la Alianza de Asesoría y Gestión de Reservas incorpora como miembros a los bancos centrales y otras entidades del sector público de países clientes de la AIF o afectados por FCV que, de otra manera, no podrían permitirse participar en este programa.

El Banco también gestiona alrededor de USD 82 000 millones de fondos fiduciarios y clientes externos, incluidas otras instituciones oficiales. Ya ha elaborado el primer informe de impacto correspondiente a su estrategia específica en materia de ingreso fijo sostenible, que se centra en los mandatos de gestión de activos para los fondos fiduciarios que administra.

Más información (i) >