Promovemos los conocimientos, la investigación y los datos al servicio del desarrollo

Nuestros conocimientos, investigaciones y productos de datos constituyen un valioso bien público mundial, ya que ofrecen análisis y observaciones pertinentes que se incorporan en nuestras operaciones y respaldan una adopción de decisiones informada por parte de los países.

Nuestros conocimientos, investigaciones y productos de datos constituyen un valioso bien público mundial, ya que ofrecen análisis y observaciones pertinentes que se incorporan en nuestras operaciones, respaldan una adopción de decisiones informada por parte de los países y orientan la agenda mundial de desarrollo.

Global Economic Prospects (Perspectivas económicas mundiales): Crecimiento lento y desafíos normativos

Image
En este importante informe que se publica en enero y junio, se examinan los acontecimientos, las perspectivas y las políticas de la economía a nivel mundial, haciendo hincapié en las economías en desarrollo y de mercados emergentes. En la edición de junio de 2020, se muestra cómo la pandemia de COVID‑19 ha sacudido con fuerza una economía mundial ya debilitada, que, según las previsiones, caerá en la mayor recesión vista desde la Segunda Guerra Mundial. Esta recesión será más pronunciada si los países tardan más en controlar la pandemia, si la tensión financiera da lugar a incumplimientos de pagos o si se observan efectos prolongados en los hogares y las empresas. Es probable que las alteraciones sean más severas y prolongadas en las economías en desarrollo y de mercados emergentes con brotes internos más grandes y sistemas de salud más deficientes; mayor exposición a los efectos de contagio internacionales debido al comercio, el turismo y los mercados financieros y de productos básicos; marcos macroeconómicos más débiles, y un grado de informalidad y pobreza más generalizado. La pandemia dejará marcas durante mucho tiempo en la economía internacional porque socavará la confianza de consumidores e inversionistas, el capital humano y las cadenas de valor mundiales. Los bajos precios del petróleo —resultantes de una reciente caída de la demanda mundial de energía— no ofrecerán un impulso para el crecimiento mundial a corto plazo. Si bien las prioridades inmediatas de los encargados de la formulación de políticas son abordar la crisis de salud y limitar las pérdidas económicas a corto plazo, las consecuencias a largo plazo de la pandemia señalan la necesidad de iniciar reformas integrales para mejorar los factores básicos que impulsan el crecimiento económico una vez que ceda la crisis.

Proporcionar datos para fortalecer los conocimientos sobre desarrollo

El Banco tiene la posibilidad de agrupar recursos de toda la cadena de valor de datos, desde la producción hasta la curación y los análisis. Los datos precisos y accesibles ayudan a los países a reforzar la prestación de servicios, promover la rendición de cuentas y supervisar los avances hacia el logro de los objetivos de desarrollo. Sin embargo, muchos de los países más pobres se enfrentan a desafíos a la hora de recopilar y utilizar los datos, como financiamiento inadecuado, uso insuficiente de la información estadística por parte de los encargados de tomar decisiones y acceso público limitado. Trabajamos para fortalecer la capacidad institucional en estos países y reducir las brechas en la disponibilidad de datos esenciales que pueden contribuir a la formulación de políticas y reformas basadas en la evidencia. La próxima edición del Informe sobre el desarrollo mundial: Datos para una vida mejor, se dará a conocer a principios de 2021. La publicación se centrará en las formas de mejorar la vida de los pobres de países en desarrollo y en un análisis del actual panorama de datos y el entorno necesario para facilitar el manejo de los datos e impedir los usos indebidos.

PovcalNet es una herramienta de análisis en línea para hacer un seguimiento de la pobreza mundial que permite a los usuarios reproducir las estimaciones de pobreza oficiales del Banco, obtener mediciones de la pobreza considerando diferentes supuestos y formular estimaciones para distintos grupos de economías. En marzo de 2020, presentamos estimaciones revisadas de la pobreza en el mundo desde 1981 hasta 2015, y ahora se incluyen nuevas estimaciones correspondientes al año de referencia 2018 en algunas regiones. En las estimaciones se utilizan datos de más de 1900 encuestas de hogares realizadas en 164 economías. Las investigaciones indican que la COVID‑19 podría arrastrar a la pobreza extrema a alrededor de 100 millones de personas, y que África al sur del Sahara sería la región más afectada.

El Programa de Comparación Internacional es uno de los mayores programas estadísticos del mundo, gestionado por el Banco bajo la supervisión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, y cuenta con 176 economías participantes. Su función es recopilar y comparar datos de precios y gastos del PIB en asociación con organismos regionales, nacionales e internacionales, para calcular la paridad del poder adquisitivo (PPA) de las economías del mundo cada tres años. En mayo de 2020, se dieron a conocer las PPA del año de referencia 2017, ajustadas según las diferencias en el costo de vida de las economías. También se publicaron los resultados revisados correspondientes a 2011, el anterior año de referencia del programa, y estimaciones sobre la PPA anual del período 2012‑16. La PPA es clave para analizar la pobreza y la competitividad, así como para supervisar los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Alianza de Datos para el Desarrollo resuelve considerables vacíos de información en el ámbito del desarrollo facilitando la colaboración entre organizaciones y empresas internacionales, de modo que conjuntamente puedan aportar ideas y herramientas para respaldar mejor la prestación de servicios públicos y la infraestructura. Reduce los costos de operación asociados con el intercambio de datos, al tiempo que aumenta la transparencia y la rendición de cuentas de los análisis sobre bienes públicos. La alianza incluye al FMI y al BID, y respalda más de 50 operaciones del Banco. Nos ha servido para trazar rutas de tránsito en Freetown (Sierra Leona); identificar riesgos de seguridad vial en Nairobi (Kenya); entender el sistema de acceso al empleo en Daca (Bangladesh), y analizar las disparidades de género en los salarios de pequeñas y medianas empresas de economías emergentes.

Usar los datos para respaldar la respuesta a la COVID‑19

Como parte de la respuesta mundial a la pandemia de COVID‑19, el Banco desarrolló rápidamente herramientas de datos y realizó investigaciones para comprender mejor la pandemia y su impacto en los países en desarrollo. El Grupo de Trabajo sobre Análisis de la Movilidad en relación con la COVID‑19 proporciona a los países análisis de datos sobre movilidad que pueden contribuir a la formulación de políticas de mitigación para prevenir la propagación de la enfermedad; esta labor se lleva a cabo trabajando en asociación con agregadores de redes móviles, desarrolladores de aplicaciones para teléfonos inteligentes y agregadores de datos. Nuestro sitio web de datos abiertos sobre coronavirus ofrece acceso libre y simplificado a datos destacados sobre COVID‑19, incluida una sección que permite a los usuarios analizar datos mundiales en tiempo real junto con indicadores pertinentes, como capacidad del sistema de salud y acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos. Como reflejo de nuestro compromiso con los datos de libre acceso, el sitio web permite a los usuarios, incluidos los desarrolladores, acceder a los datos a través de API. También proporciona datos a Intercambio de Datos Humanitarios, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por otra parte, creamos las encuestas de opinión de las empresas sobre COVID‑19 para medir el impacto de la pandemia en las empresas, las entidades y las respuestas en materia de políticas públicas. Al final del ejercicio de 2020, la recopilación de datos estaba prevista o llevándose a cabo en 33 países de 6 regiones. Los resultados se están utilizando para contribuir al diseño de nuestras operaciones de respuesta a la COVID‑19.

Más información >