Bolivia, el primer país de América Latina en abrir sus datos de desarrollo al público

Octubre 10, 2013

Banco Mundial

Bolivia, Kenia, Malawi y Nepal fueron los países piloto para que el Instituto del Banco Mundial ponga  en marcha la innovadora herramienta Mapa de Ayuda Abierta

WASHINGTON, 10 de octubre de 2013 – Representantes de Bolivia y Kenia discutieron hoy los avances en la implementación del proceso de apertura de datos públicos bajo la innovadora herramienta desarrollada por el Instituto del Banco Mundial, Mapa de Ayuda Abierta. Esta plataforma por primera vez permite visualizar la ubicación de todos los proyectos de desarrollo financiados por organismos de cooperación multilateral y bilateral a nivel sub-nacional y Bolivia se convirtió en el primer país de América Latina en abrir sus datos al público.

En la mesa redonda de Discusión sobre la Asociación para la Ayuda Abierta (OAP, por sus siglas en inglés) las autoridades bolivianas y kenianas repasaron la actualización sobre la implementación del proceso de apertura de datos públicos, compartieron las experiencias de dos de los países piloto –Nepal y Malawi son los otros dos- y detectaron las oportunidades para su ampliación. El caso de Bolivia es uno de los más avanzados.

“La Asociación para la Ayuda Abierta apoyará en el mejoramiento de nuestra capacidad para visualizar los proyectos de desarrollo y trabajar de manera más eficaz con todos nuestros socios del desarrollo para identificar prioridades y focalizar recursos”, afirmó Varinia Daza, Representante del Gobierno de Bolivia ante el Banco Mundial. "También nos ayudará a mejorar la eficacia y el acceso a los servicios públicos, y permitirá la participación ciudadana a través de la provisión de retroalimentación y la manifestación de sus necesidades", agregó.

El Mapa de Ayuda Abierta superpone la cartografía de un país con información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de pobreza; por ejemplo, las tasas de mortalidad infantil y salud materna con las ubicaciones geográficas de proyectos en salud financiados por donantes, fortaleciendo así la capacidad para monitorear el impacto del desarrollo y mejorar la transparencia y responsabilidad social.

“Es gratificante para el Banco Mundial colaborar con la Asociación para la Ayuda Abierta para que la población y los funcionarios públicos tengan fácil acceso a la información sobre los resultados, actividades, localización, gastos y otros de los proyectos de la cooperación. Esta iniciativa mejorará la transparencia, la rendición de cuentas y el seguimiento de los avances en la ejecución de los proyectos, de acuerdo a las políticas gubernamentales con el fin de tener mejores servicios para la gente”, dijo Susan Goldmark, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el año 2011, el Instituto del Banco Mundial puso en marcha a nivel global la Asociación para la Ayuda Abierta, una iniciativa creada por la necesidad de tener una mayor transparencia en la cooperación al desarrollo y en los presupuestos públicos. La alianza, que reúne a los socios de desarrollo tanto de los países donantes como de aquellos en desarrollo, nominó a Bolivia como uno de los países piloto para la ejecución del OAP, en conjunto con Malawi, Kenia y Nepal.

"Conectar a los ciudadanos con la información acerca de la cooperación para el desarrollo es un paso esencial para mejorar la eficacia de la ayuda", dijo Aleem Walji, Director del Laboratorio de Innovación del Banco Mundial. El Mapa de Ayuda Abierta permite a los ciudadanos acceder a información detallada sobre qué programas existen en sus comunidades (por ejemplo, en los sectores de salud y educación) en un mapa interactivo. Esta transparencia es esencial para que los ciudadanos participen activamente en la evaluación de la efectividad de los programas financiados por los donantes. "Mejorar el acceso a la información y la participación ciudadana en el ámbito local es clave para el empoderamiento ciudadano", agregó Walji.

Desde noviembre de 2012, el Grupo de Socios para el Desarrollo está compuesto por Bolivia, Canadá, España, Estonia, Finlandia, Kenya, Malawi, Nepal, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo, Development Initiatives, el Foundation Center, InterAction, ONE, Publish What You Fund, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Grupo del Banco Mundial.

En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial, que se celebran esta semana en Washington, también se realiza el Foro con la Sociedad Civil, evento organizado por la Asociación para la Ayuda Abierta con el objetivo de demostrar la importancia de reportar los datos de desarrollo con un enfoque georeferenciado, de modo de aumentar la capacidad de los ciudadanos, de la sociedad civil y de los medios de comunicación para comprender, utilizar y dar su opinión sobre los datos.

En La Paz
Gabriela Orozco