Colombia lidera la mejora de las regulaciones empresariales en Latinoamérica desde 2005

Octubre 23, 2012

Washington, D.C., 23 de octubre, 2012— Un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial muestra que de las 50 economías que mejoraron más las regulaciones empresariales desde 2005, seis de ellas se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Colombia sobresale en la región como la economía que más ha hecho para mejorar el entorno regulatorio durante este periodo.

Emitido hoy, Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas detalla cómo 15 de las 33 economías en Latinoamérica implementaron reformas regulatorias para mejorar el ambiente de negocios entre junio de 2011 y junio de 2012.

Doing Business 2013 destaca a Colombia entre las economías que han mejorado más la facilidad de hacer negocios durante los últimos siete años. Durante este periodo, Colombia facilitó la apertura de empresas, permitiendo el envío de documentos por vía electrónica y eliminando la necesidad de tener firmas notarizadas, entre otras iniciativas. Un caso de estudio presenta los esfuerzos de reforma realizados en el marco de Doing Business por las autoridades colombianas.

Las otras cinco economías regionales reconocidas por más haber mejorado  el ambiente de negocios desde 2005 son Guatemala, Perú, México, Uruguay y la República Dominicana.

“Los avances observados en años recientes en Colombia, Chile, Perú, y México muestran un desempeño en algunos indicadores ya a niveles comparables con el de algunas economías de altos ingresos", dijo  Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial.

Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores economías con un marco regulatorio favorable para hacer negocios se encuentran además Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda,  Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

Acerca de la serie de informes Doing Business

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 185 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del informe han generado debates sobre políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial. El informe de este año marca la décima edición de la serie de informes Doing Business. Para obtener más información sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org. Visítenos en Facebook.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimiento dirigida a países en desarrollo. Está formado por cinco instituciones estrechamente vinculadas : el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada una de esas instituciones cumple un papel bien definido en la misión conjunta de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del mundo en desarrollo. Para obtener información adicional, visite los siguientes sitios web: www.worldbank.org, www.miga.orgwww.ifc.org

En Washington, DC
Marcela Sanchez-Bender