BM/Honduras: mejores servicios de electricidad, caminos, agua y saneamiento para casi 200 mil hondureños

Julio 15, 2013

El Banco Mundial y el Gobierno de Honduras firmaron hoy dos acuerdos de crédito por un total de $30 millones de dólares, como financiamiento adicional para dos proyectos para mejorar la infraestructura de zonas rurales (incluyendo caminos y electrificación) y aumentar la eficiencia de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en el país.

La ceremonia de firma estuvo presidida por la Subsecretaria de Estado en los Despachos de Crédito e Inversión Pública, Evelyn Bautista, en representación del Gobierno de Honduras, y por el Representante del Banco Mundial en Honduras, Giuseppe Zampaglione.

“Es una enorme satisfacción poder suscribir estas importantes operaciones de crédito con el Banco Mundial, el cual una vez más nos acompaña en el desafío de impulsar programas y proyectos que nos permitan avanzar decididamente en el cumplimiento de los objetivos básicos trazados en el Plan de Nación y Visión de País, los cuales debemos alcanzar para encontrar el camino hacia una nueva Honduras”, dijo Bautista.

El primer convenio de crédito corresponde a $20 millones de dólares (400 millones de Lempiras) para financiar nuevas inversiones del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), cuyo propósito es contribuir a la reducción de la pobreza en áreas rurales del país mediante la ampliación del acceso a servicios de infraestructura básica, como caminos, electrificación, agua y saneamiento; el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y el apoyo a los procesos de descentralización municipal.

El PIR, cuya ejecución inició en 2005 con un financiamiento original de $47 millones de dólares, ha beneficiado a la fecha a más de 460 mil personas (superando el objetivo original de 420 mil), en comunidades  rurales de 50 municipalidades, organizadas en seis mancomunidades en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Choluteca, La Paz y Olancho.

Los principales logros del PIR a la fecha incluyen:

• 2,979 viviendas conectadas a sistemas de alcantarillado;
  • 75,336 personas con acceso a servicios mejorados de agua; 599 kilómetros de caminos rehabilitados;
  • 76,565 personas con acceso a servicio de electricidad de la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE);
  • 5,860 sistemas solares domiciliarios que benefician a 35,220 habitantes, y
  • electrificación de cuatro comunidades con energía renovable: 243 viviendas con energía solar y 116 con energía hidroeléctrica.

“Los proyectos de infraestructura rural y modernización del sector de agua y saneamiento son parte de la estrategia de alianza del Banco Mundial con Honduras, para apoyar los esfuerzos nacionales para ampliar las oportunidades de desarrollo en el país, en especial de los más pobres. Estos proyectos son importantes además para los retos que ha planteado el Banco Mundial, de eliminar la pobreza extrema para el 2030 y aumentar la prosperidad del 40 por ciento más pobre de la población”, dijo Zampaglione.

El financiamiento adicional de $20 millones de dólares para el PIR permitirá nuevas inversiones en caminos rurales, agua y saneamiento y electrificación rural en beneficio de más de 150,000 personas, con énfasis en la planificación participativa de las comunidades para la construcción de infraestructura.

El crédito para financiamiento adicional del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 19 de junio de 2013. Este crédito tiene un plazo de vencimiento a 25 años, incluyendo un período de gracia de 5 años.

El segundo convenio de crédito firmado hoy corresponde a un financiamiento adicional por $10 millones de dólares (200 millones de Lempiras) para el Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento (PROMOSAS), cuyos objetivos son mejorar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento a nivel municipal; fortalecer el desempeño de las instituciones nacionales del sector de agua y saneamiento, y apoyar a Honduras para responder con rapidez y eficiencia a una emergencia nacional.

El PROMOSAS está en implementación desde 2007, con un apoyo financiero original de $30 millones de dólares. El proyecto ya ha beneficiado a 1,536 familias con un acceso a servicios mejorados de saneamiento y ha permitido trabajos de rehabilitación de la red de agua para conectar a 1,508 viviendas en zonas urbanas.

A la fecha, PROMOSAS también ha apoyado para:

• la creación y puesta en marcha de seis entes prestadores de servicios autónomos en las municipalidades de Puerto Cortés, Choloma, Comayagua, Siguatepeque, La Lima y  Danlí;
  • avances significativos para el desarrollo del primer prestador mancomunado del país para las municipalidades de Villanueva, San Manuel y Pimienta, y
  • el fortalecimiento del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).

Considerando que el PROMOSAS trabaja en nueve municipalidades, los beneficiarios del proyecto suman en la actualidad alrededor de un millón de hondureños.

El financiamiento adicional de $10 millones de dólares será utilizado para continuar trabajos para conectar a 3,700 hogares a servicios de saneamiento mejorado y a 1,508 viviendas a servicios de agua. Además, se capacitará a 5 mil personas (3 mil de ellas mujeres) para mejorar prácticas de higiene y saneamiento.

El crédito para financiamiento adicional del Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento (PROMOSAS) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 19 de junio de 2013. Este crédito tiene un plazo de vencimiento a 25 años, incluyendo un período de gracia de 5 años.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Más información sobre el Banco Mundial en Honduras en: www.bancomundial.org/honduras

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/WorldBankLAC