Banco Mundial Banco Mundial Portada  Mapa del sitio  Índice  Preguntas frecuentes  Contactos 
Buscar
Más opciones
  Portada > Temas > Crisis financiera > Iniciativas

Disponible en: English | Français | عربي | 中文
Crisis financiera

¿Qué está haciendo el Banco Mundial?

Actualizado en enero de 2016

El crecimiento económico mundial en 2015 fue inferior al previsto, debido a que la disminución del precio de los productos básicos, la debilidad de los flujos comerciales y de capital, y los episodios de inestabilidad financiera socavaron la actividad económica. El flojo crecimiento de los principales mercados emergentes continuará afectando el crecimiento mundial en 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcanzar el 2,9 %, frente al 2,4 % registrado en 2015, a medida que las economías avanzadas cobren fuerza, según el informe Perspectivas económicas mundiales 2016, (i) publicado en enero por el Banco Mundial.

Se pronostica que los países en desarrollo crecerán un 4,8 % en 2016, menos de lo que se había proyectado anteriormente, pero superior al bajo nivel de 4,3 % después de la crisis registrado en 2015.

La firmeza del crecimiento dependerá de la continuidad del ímpetu de los países de ingreso alto, la estabilización del precio de los productos básicos y la transición gradual de China hacia un modelo de crecimiento que se base más en el consumo y los servicios, señala el informe. Los autores del documento advierten que una amplia desaceleración en los países en desarrollo podría poner en peligro los logros obtenidos en cuanto a la reducción de la pobreza. Se espera que el crecimiento mundial llegue a 3,1 % en 2017-18.

Fortalecimiento de la capacidad de recuperación

El Grupo Banco Mundial y la comunidad internacional dan asistencia a los países en desarrollo en diversos frentes para ayudarlos a proteger el crecimiento y acelerar la lucha contra la pobreza.

El Grupo Banco Mundial comprometió USD 60 000 millones (dólares estadounidenses) en préstamos, donaciones, inversiones en capital accionario y garantías para promover el crecimiento económico, impulsar la prosperidad compartida y combatir la pobreza extrema en los países en desarrollo durante el ejercicio de 2015, que finalizó el 30 de junio de 2015.

Entre los logros obtenidos en el ejercicio de 2015, el Grupo Banco Mundial movilizó más de USD 1600 millones en financiamiento para responder a la epidemia de ébola y a los esfuerzos de recuperación. Este financiamiento incluye alrededor de USD 1200 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y USD 450 millones de la Corporación Internacional de Fomento (IFC) para facilitar el comercio, las inversiones y el empleo en los países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Respuesta temprana a las crisis

La crisis financiera de 2008, desencadenada inmediatamente después de las perturbaciones de los precios de los alimentos y los combustibles, causó una marcada reducción del crecimiento mundial, el comercio y el acceso a financiamiento para los países en desarrollo.

El Grupo Banco Mundial respondió con un financiamiento sin precedentes para educación, salud, nutrición, e infraestructura en los países en desarrollo, comprometiendo más de USD 189 000 millones entre 2008 y el cierre del ejercicio de 2011.

Los compromisos del Grupo Banco Mundial para la protección social de los más pobres y vulnerables, que incluyen alimentación escolar y programas de transferencias en efectivo (como “Oportunidades” en México), totalizaron más de USD 9000 millones en 72 países entre los ejercicios de 2009 a 2011. Esa cifra supera en siete veces al monto de USD 1200 millones, antes de la crisis.
Para impulsar la seguridad alimentaria, el Banco aumentó el financiamiento para la agricultura de USD 6000 millones a USD 8000 millones anuales en el ejercicio de 2013, en comparación con los USD 4100 millones entregados en 2008.

El Programa de Respuesta a la Crisis Mundial de los Alimentos, creado para enfrentar la crisis alimentaria (i) de 2008, ha entregado USD 1600 millones y ha ayudado a 66 millones de personas en 49 países.

El Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés), (i) lanzado por el Banco Mundial en abril de 2010 para contribuir al apoyo del Grupo de los Veinte (G-20) a la agricultura y la seguridad alimentaria, proporciona recursos combinados de los donantes en forma de donaciones para financiar los planes de inversión agrícola impulsados por los países. A octubre de 2013, se habían comprometido alrededor de USD 1300 millones para financiar proyectos del sector público y privado en 25 países.

En el ejercicio de 2011, el Banco también aumentó a USD 1880 millones el respaldo a los países del Cuerno de África, afectados por una grave sequía. La AIF contribuyó con USD 30 millones para apoyar la entrega de servicios de emergencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los somalíes que buscaron refugio en campamentos de Kenya y Etiopía.

.

 
Banco Mundial
Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.