Banco Mundial

 Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
Más opciones
 
Quiénes somos
Regiones y países
Datos
Documentos e informes
Investigación (i)
Proyectos
Temas
Reseñas
Póngase en contacto con nosotros

 
El Banco Mundial y la discapacidad


Más de 400 millones de personas , aproximadamente el 10% de la población mundial, viven con alguna forma de discapacidad en los países en desarrollo y como resultado de ello, muchas se ven excluidas del lugar que les corresponde dentro de sus propias comunidades. Imposibilitadas de desempeñarse en trabajos con un sueldo digno y excluidas de los procesos políticos, las personas discapacitadas tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.

En consideración a su misión de luchar contra la pobreza en las naciones en desarrollo, el Banco Mundial propicia decididamente la adopción por parte de los países de políticas que satisfagan las inquietudes y necesidades de desarrollo de las personas discapacitadas. La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requiere concentrar los esfuerzos en los discapacitados debido a varias razones:

· Las personas discapacitadas se ven excluidas de la vida social y económica, por lo que suelen quedar al margen de las medidas destinadas combatir la pobreza;
· Esta exclusión no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias y comunidades;
· La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. A menudo la pobreza lleva a la discapacidad, la cual atrapa luego a las personas en la pobreza;
· Los discapacitados también corren un mayor riesgo de contagiarse con VIH/SIDA debido al abuso físico, a la falta de intervenciones y de actividades de extensión adecuadas en materia de prevención.

Ejemplos de cómo la discapacidad afecta a algunos países

· En Uganda, las personas discapacitadas tienen cerca del 40% más de posibilidades de ser pobres y los niños provenientes de hogares con familiares discapacitados cuentan con menos posibilidades de asistir a la escuela.

· En Serbia, el índice de pobreza entre las personas discapacitadas es del 70%.

· En Honduras, el índice de analfabetismo entre las personas discapacitadas es del 51%, en comparación con el 19% entre la población en general y su participación en la fuerza de trabajo es de sólo 31,5%, en comparación con el 50,8% de las personas no discapacitadas. Sin acceso a educación y empleo, estas personas seguirán siendo pobres.

¿Cuáles son las condiciones que define el término discapacidad?

La discapacidad no se trata simplemente de una condición médica, sino que es más bien el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales o sensoriales y la cultura, las instituciones sociales y los medios físicos. En otras palabras, las personas que sufren limitaciones físicas o mentales suelen ser discapacitadas no debido a una condición diagnosticable, sino porque se les niega el acceso a la educación, a los mercados laborales y a los servicios públicos. Esta exclusión conduce a la pobreza y, en un círculo vicioso, la pobreza conduce a mayor discapacidad debido a que aumenta la vulnerabilidad de las personas ante la desnutrición, las enfermedades y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.

Este concepto de discapacidad se conoce como el modelo social de la discapacidad, en comparación con el modelo más antiguo, el modelo médico, el cual se enfocaba en la condición clínica del individuo. Por su parte, el modelo social conceptualiza la discapacidad como una interacción entre las limitaciones individuales y el medio.

Por lo tanto, este concepto social de discapacidad abarca a personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales como también a personas con problemas de salud mental, e incluye a personas cuyas discapacidades son claramente visibles y aquellas cuyas discapacidades son invisibles, como la discapacidad en términos del aprendizaje o la depresión. También abarca a personas que han nacido con discapacidades y a aquellas que las han adquirido debido a situaciones como la desnutrición, las enfermedades, los conflictos, los accidentes de tránsito y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.

¿Qué puede hacer el Banco Mundial?

La misión del Banco de luchar contra la pobreza no puede cumplirse sin satisfacer las necesidades de las personas discapacitadas. El trabajo del Banco en esta área se basa en tres factores:

Enfoque multisectorial. La integración de las personas discapacitadas a la sociedad significa una estrategia que suele trascender los sectores, ya que la discapacidad de una persona puede afectar todos los aspectos de su vida, a menudo en forma interrelacionada;

Conocimientos analíticos especializados. El ámbito de la discapacidad y el desarrollo es bastante nuevo y suele ser poco comprendido. El análisis y los efectos de la discapacidad en el desarrollo y la generación de argumentos económicos para incluir el tema en los programas y las políticas de desarrollo es otra de las fortalezas del Banco.

Función de líder. El Banco ya ha asumido un papel de líder en las áreas de educación, gestión urbana y medios de comunicación a través de operaciones y cursos de capacitación .

¿Cómo incorpora el Banco el tema de la discapacidad al trabajo institucional en pos del desarrollo?

Para incorporar el tema de la discapacidad al diseño y la aplicación operativa el Banco trabaja en cuatro áreas principales:

1. Creación de capacidad interna y externa. Este objetivo se logra a través de la realización de misiones a las oficinas en terreno y la asignación de personal en los países donantes y solicitantes, el financiamiento de diversas actividades de capacitación, investigación y operacionales realizadas a través del Fondo Fiduciario Noruego para la Discapacidad y el Desarrollo y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible. En este sentido, un proyecto de desarrollo rural realizado en India se concentró en la creación de capacidad de personas discapacitadas y sus organizaciones y también se han realizado trabajos en Yemen, Túnez, Benin, Brasil, Kosovo, Sierra Leona y Uganda.

2. Grupos de trabajo regionales. Con un financiamiento inicial proveniente del fondo de reserva del Presidente, cada región ha formado grupos de trabajo multisectoriales permanentes, los cuales han estudiado las carteras y formulado planes de acción para incorporar la discapacidad a sus operaciones actuales y futuras.

3. Investigación. El Banco participa en una serie de estudios destinados a explorar la relación entre discapacidad y pobreza. Estos incluyen un estudio financiado por el Programa de Asociación del Banco de los Países Bajos sobre la relación entre discapacidad y pobreza; un estudio sobre discapacidad y VIH/SIDA que analiza los motivos de las mayores tasas de esta epidemia entre los discapacitados y las maneras de combatir la situación; un análisis sobre los efectos del conflicto en la salud mental en Bosnia, cuyos resultados arrojaron que aproximadamente el 20% de la población se encuentra clínicamente deprimida; un estudio sobre las políticas de empleo dirigidas a las personas discapacitadas; un estudio sobre la relación entre logros educacionales y discapacidad en varios países realizado por el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Económico del Banco.

· Programa de investigación. En noviembre de 2004 se realizó una conferencia de un día sobre la fijación de parámetros para un programa de investigación sobre discapacidad ocasión en la cual se decidió darle prioridad a la evaluación de la prestación de servicios destinados a las personas discapacitadas. Dicho proyecto ya se encuentra en ejecución en Indonesia y otros están en planificación. El 1 de diciembre de 2004, una sesión plenaria celebrada por la tarde durante la segunda conferencia internacional sobre discapacidad y desarrollo del Banco también se enfocó en la necesidad de contar con un programa de investigación sobre discapacidad e incluyó un discurso principal sobre la economía de la integración pronunciado por el Dr. Amartya Sen.

· Recopilación de datos. Ya está en marcha el trabajo destinado a recopilar datos de mejor calidad para comprender con mayor exactitud la prevalencia de la discapacidad y su relación con la pobreza y el desarrollo económico . En asociación con el Grupo de Washington sobre Estadísticas en materia de discapacidad de las Naciones Unidas, se está realizando un esfuerzo a través de un Servicio Financiero de Donaciones para el Desarrollo destinado a generar datos de alta calidad comparables internacionalmente. El Banco también se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo, el DAES de las Naciones Unidas y la OCDE. Actualmente, se llevan a cabo programas básicos de recopilación de datos en Afganistán, Bolivia, Ecuador, Indonesia y Kenya y hay proyectos relacionados en Albania, Bosnia-Herzegovina, China, Georgia, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

4. Asociaciones internacionales. El Banco Mundial ha ayudado a crear la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo, una organización que tiene el propósito de coordinar actividades entre países donantes, organismos de desarrollo, ONG y gobiernos solicitantes.

Para mayor información sobre el trabajo del Banco Mundial en el tema de la discapacidad, haga clic aquí

-###-


Actualizado: marzo, 2005

Contacto:
Phil Hay



 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.