Banco Mundial

 Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
Más opciones
 
Quiénes somos
Regiones y países
Datos
Documentos e informes
Investigación (i)
Proyectos
Temas
Reseñas
Póngase en contacto con nosotros

 

Reseña sobre los pueblos indígenas

EL BANCO MUNDIAL Y LAS POBLACIONES INDÍGENAS

Descripción general

Las poblaciones indígenas, calculadas en más de 200 millones de individuos en más de 70 países, por mucho tiempo han sido los habitantes más desfavorecidos, marginados y excluidos en muchas partes del mundo. Sus identidades, culturas, tierras y recursos se encuentran estrechamente entrelazados y son especialmente vulnerables a los cambios que causan los programas de desarrollo.

La política del Banco Mundial para las poblaciones indígenas

En el siglo XXI, la relación del Banco con las poblaciones indígenas ha evolucionado del modesto objetivo de "no dañar" de sus primeras políticas de hace una generación. Ahora, su criterio es más proactivo y promueve la participación de las poblaciones indígenas en el desarrollo, el reparto de las utilidades y la entrega de beneficios sensibles al entorno cultural.

La Directriz Operativa 4.20 del Banco Mundial Concerniente a los Pueblos Indígenas se encuentra en proceso de revisión. Luego de las consultas globales de 1998-1999 y la posterior ronda adicional de discusiones en 2001-2002, el Banco comprometió a muchas poblaciones indígenas y a otras partes interesadas en un diálogo aún en curso sobre la revisión de esta política. Se está examinando un borrador de la Política Operativa 4.10 y un borrador de los Procedimientos del Banco 4.10 para que conjuntamente sustituyan la Directriz Operativa 4.20. El análisis de ambos borradores de parte de la Junta de Directores Ejecutivos del Banco está programado para el 3 de mayo de 2005.


Fondo Mundial para los Pueblos Indígenas

Con el respaldo de los dirigentes de las poblaciones indígenas y la aprobación de la Junta de Directores Ejecutivos, el Fondo apoya la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan su futuro.

El Fondo ha recibido apoyo financiero del Gobierno de Noruega.

El Fondo Mundial tiene tres componentes:

Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas, que respalda la ejecución de proyectos de desarrollo sostenibles y culturalmente adecuados, planificados y ejecutados por y para las poblaciones indígenas. Fundado en 2003, éste es el segundo año que el Fondo de Donaciones invita a solicitar pequeñas donaciones.

El Fondo de Donaciones apoya las aspiraciones de las poblaciones indígenas y ayuda a satisfacer una necesidad vital de desarrollo de las comunidades de poblaciones indígenas. Mediante pequeñas donaciones, el Fondo respalda la ejecución de proyectos que involucran a las poblaciones indígenas en operaciones de desarrollo, mejoran su acceso a personal directivo clave, los habilita para encontrar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan y promueve la colaboración en las esferas pública y privada. El innovador proyecto, apoyado por el Fondo de Donaciones, se basa en la cultura, identidad, conocimientos, recursos naturales, propiedad intelectual y recursos humanos de los pueblos indígenas.

Los dirigentes de los pueblos indígenas y el Banco Mundial trabajan en estrecha colaboración en conformar la estructura de gobernabilidad del Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas, el que contará con una junta directiva plena funcionando en enero de 2005 compuesta por dirigentes de las poblaciones indígenas (como mayoría votante) y representantes de gobiernos, donantes, organizaciones de la sociedad civil, el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas y el Banco Mundial. En este momento, el Fondo de Donaciones cuenta con una junta interina administrada por una secretaría ubicada en el Departamento de Desarrollo Social del Banco Mundial. La secretaría se trasladará a una entidad externa de aquí a julio de 2006.

Durante el ejercicio fiscal 2005 (junio de 2004 a julio de 2005), el Fondo de Donaciones ha seleccionado 40 propuestas de donaciones de 30 países. La suma total destinada para este ejercicio es de &$630.000 y el monto promedio de cada donación es de $15.750.

• Un programa piloto para fines específicos, de tres años de duración, destinado a fortalecer la capacidad de los líderes de las poblaciones indígenas de la región andina sudamericana, ha sido diseñado para fortalecer las organizaciones indígenas de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) mediante la capacitación de los líderes indígenas que participan activamente en la formación de políticas públicas para promover el desarrollo culturalmente sensible entre las comunidades indígenas de América Latina. El Banco Mundial aportó US$ 100.000 en el año fiscal 2004 y US$ 100.000 durante el año fiscal 2005.

El Fondo Indígena, una organización internacional muy respetada en cuya Junta participa la misma cantidad de representantes de las poblaciones indígenas y del gobierno, será el socio principal en el programa andino. El Fondo administrará el programa con la asistencia técnica y servicio de consultoría del personal del Banco Mundial, el Portal para el Desarrollo y el Instituto del Banco Mundial (IBM). Se prevé que este programa se reproduzca en otras regiones geográficas en los años venideros.

Apoyo para el fortalecimiento del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas. El Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con el Consejo Asesor para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas, que tiene a su cargo brindar asesoramiento y recomendaciones en seis ámbitos relacionados con los pueblos indígenas: desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. También tiene el mandato de promover la integración y coordinación de actividades relacionadas con las poblaciones indígenas entre los organismos especializados de las Naciones Unidas, incluido al Banco Mundial.

Proyectos del Banco Mundial que benefician a poblaciones indígenas

Desde 1992, el Banco Mundial ha financiado 439 proyectos que están relacionados con asuntos indígenas. En la cartera actual hay 227 proyectos, pero otros 87 proyectos están en tramitación. Dentro del marco de la DO 4.20, el Banco Mundial está ayudando a las poblaciones indígenas en cinco áreas de actividades principales: proyectos en las seis regiones del Banco, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Asociaciones con otros Organismos, el Programa de Pequeñas Donaciones, el Fondo de Desarrollo Institucional y la formación de una base de conocimientos sobre asuntos de indígenas.

Regiones

• Las actividades de Banco Mundial en la región de África se realizan a través de 12 proyectos y se concentran en dos tipos diferentes de actividades: (a) promover una mayor conciencia del papel de los sistemas de conocimiento e instituciones indígenas en el proceso de desarrollo, especialmente en relación con el manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y (b) en proyectos que afectan directamente a las poblaciones indígenas, con disposiciones especificas para grupos que ameritan un tratamiento especial como los BaTwa y los "pigmeos".

• En este momento, el Banco Mundial apoya 80 proyectos en la región de Asia Oriental y el Pacífico que comprometen a la población indígena, en áreas como administración forestal, educación, desarrollo de la comunidad y conservación y administración de los recursos naturales.

• La población indígena de la región de Europa y Asia Central se concentra principalmente en las regiones norte y ártica de la Federación Rusa. Estos grupos se han visto beneficiados por dos proyectos de rehabilitación de petróleo, mediante los cuales se repararon oleoductos que causaron daños ambientales significativos en áreas habitadas por poblaciones indígenas.

• Actualmente hay en curso 109 proyectos que atañen a poblaciones indígenas en la región de América Latina y el Caribe. El número de proyectos anuales del Banco que afectan a las poblaciones indígenas creció de uno en 1992 a 27 en 2001. Los proyectos en esta región incluyen la administración de recursos naturales, la regularización de la propiedad de la tierra, el desarrollo comunitario y el desarrollo humano.

• El Proyecto de Administración de Recursos Naturales Matruh en Egipto es el primer proyecto del Banco Mundial en la región del Oriente Medio y Norte de África que busca abordar las necesidades de las poblaciones indígenas. Este proyecto promovió el conocimiento del uso de la tierra y la participación en las áreas de administración de los recursos naturales.

• Un gran número de proyectos de los subsectores salud, forestal y recursos naturales en la región de Asia Meriidional, incluidos los proyectos de Iniciativa contra la pobreza en distritos (District Poverty Initiative) y Agua rural, abordan los asuntos de las poblaciones indígenas. En Asia Meridional hay 57 proyectos con componentes indígenas.

Las asociaciones con otros organismos son fundamentales para el éxito de la ejecución de la política del Banco sobre poblaciones indígenas. Desde mediados de los años 1980, el Banco se ha asociado con varios otros organismos del sistema de las Naciones Unidas (OIT, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la OMS, el PNUD, la UNESCO, el FIDA, etc.), como también con otros bancos multilaterales de desarrollo. Desde mediados de los años 1990, el Banco ha participado por períodos anuales en el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Poblaciones Indígenas con el BID, la OIT, el Fondo Indígena y el FIDA.

El Programa de pequeñas donaciones entrega donaciones a organizaciones de la sociedad civil y se administra a través de las oficinas del Banco Mundial en los países participantes. Las actividades específicas respaldadas por el programa incluyen: (a) el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones indígenas en Colombia, (b) la conservación de los conocimientos tradicionales a través del intercambio cultural en Brasil, (c) el diálogo para promover la recuperación de la identidad cultural de las poblaciones indígenas del Perú y (d) un taller internacional sobre antropología legal para los derechos de la población indígena de Rusia.

Las donaciones del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) han proporcionado recursos financieros para fortalecer las capacidades de los organismos responsables de proporcionar servicios a las poblaciones indígenas, como también la capacidad de las comunidades y organizaciones indígenas para definir y administrar sus propios programas de desarrollo. Tan solo en la región de América Latina y el Caribe, las inversiones del FDI (más de US$ 2 millones) apoyan proyectos de capacitación (15 proyectos en 10 países distintos), planificación para el desarrollo y la elaboración de metodologías de aprendizaje por la práctica. Se proyectan varias donaciones del FDI para apoyar la formación de capacidades institucionales de importantes ministerios u organismos gubernamentales responsables de los asuntos de las poblaciones indígenas.

Dentro del trabajo analítico y sectorial del Banco Mundial se prepararon varios perfiles legislativos y socio-económicos para los países de América Latina y Asia. También se realizaron estudios sobre educación y alivio de la pobreza en poblaciones indígenas de América Latina, incluidos los perfiles de las poblaciones indígenas de varios países de América Central. En colaboración con otros asociados, el departamento de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial realizó estudios de caso sobre el desarrollo de las comunidades indígenas, las poblaciones indígenas en áreas urbanas y los derechos de las poblaciones indígenas en las Constituciones de los países de América Latina.

Última actualización, marzo de 2005

Contactos para los medios de comunicación:
Sergio Jellinek, (202) 458-2841, e-mail: sjellinek@worldBank.org
Kristyn Ebro, (202) 458-2736, e-mail: kebro@worldBank.org
Tracey Osborne, (202) 473-4033, e-mail: tosborne@worldbank.org

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.