Banco Mundial expresa su apoyo a Haití tras terremoto

Enero 12, 2010

WASHINGTON, 12 de enero de 2010 – Después de que el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter causara grandes daños y muertes en Haití el martes, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, expresó sus más sentido pésame a todos los afectados y dijo que la institución ya se está movilizando para ayudar al país.

“Este ha sido un evento muy impactante y nuestros pensamientos están con el pueblo haitiano en esta terrible circunstancia” dijo Zoellick. “El Banco Mundial esta listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción. El Banco esta listo para enviar ayuda financiera”, agregó.

A pesar de que las oficinas del Banco Mundial en Petion-Ville, suburbio de Puerto Príncipe, fueron destruidas, la mayoría del personal del Banco Mundial ha sido localizada y se encuentran bien.

En este momento hay 14 proyectos principales activos del Banco Mundial en Haití en áreas que incluyen gestión de riesgo de desastres, infraestructura, desarrollo de base comunitario, educación y gobernabilidad económica. Toda la ayuda actual a Haiti se hace en forma de donaciones.

Desde enero del 2005, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el brazo del Banco Mundial que otorga préstamos libres de intereses y donaciones a los países más pobres del mundo, ha otorgado un total de US$308 millones a Haití. Además, algunos fideicomisos manejados por el Banco Mundial han otorgado a Haití fondos por más de US$55 millones desde 2003.

En Washington
Alejandro Cedeño