República Dominicana: US$243,000 en apoyo a la sociedad civil

Junio 20, 2010

SANTO DOMINGO, 21 de junio de 2010.-El Banco Mundial entregó hoy $243 mil dólares para 20 iniciativas de la sociedad civil a través del Fondo de Desarrollo Social antiguamente conocido como Fondo de Pequeñas Donaciones.  El Banco Mundial hizo la convocatoria 2010 conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Distribuidora Corripio.

Los ganadores desarrollarán actividades innovadoras para promover la inclusión de los grupos más  pobres y vulnerables dentro de tres componentes: 1) la promoción de la salud reproductiva y femenina, 2) entrenamiento e intercambio entre la sociedad civil dominicana y haitiana, y 3) apoyo a los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por el devastador terremoto en Haití. Entre las instituciones galardonas se cuentan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, El Centro Bonó, Mujeres en Desarrollo, Fundación Dominicana de Desarrollo y Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motoras, entre otras.

“La sociedad dominicana es muy creativa al momento de buscar soluciones en temas de desarrollo y espero que estos fondos contribuyan con estas soluciones, pues a pesar de los altos niveles de crecimiento económico, la República Dominicana aún enfrenta desafíos múltiples para combatir la pobreza y la desigualdad,” expresó Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe.

Siete iniciativas ganadoras recibirán US$ 7,000 cada una para la creación de video clips de 60 a 90 segundos acerca de temas sociales tales como  el impacto de la mujer microempresaria en la economía nacional, los derechos de las personas con discapacidad y privados de su libertad, y la promoción de la salud sexual y reproductiva femenina, entre otros.  Trece iniciativas recibirán  entre US$12,000 y $15,000 cada una en apoyo a los esfuerzos de recuperación de Haití.

"Para el Banco Mundial la inclusión social es una prioridad para el desarrollo de la República Dominicana. Estoy seguro que esta nueva edición de los fondos nos dará la oportunidad de continuar trabajando con muchos colegas de la sociedad civil en la construcción de un país más justo, con oportunidades para todos”, dijo Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en la República Dominicana. “Creemos que esta colaboración puede ser un vehículo para capacitar y empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones y promover su participación en los procesos de reformas", Añadió Senderowitsch.

El Fondo de Desarrollo Social se desarrolla en el país desde el 2001 y esta última versión está alineada con la Alianza Estratégica del Banco Mundial la cual define el plan de asistencia para la República Dominicana durante el período 2010-2013 y específicamente contempla la creación de nuevas alianzas con la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación.

El monitoreo de los proyectos estará a cargo de la Unión y Cooperación para el Desarrollo de los Pueblos (UCODEP).  Esta institución no gubernamental fue seleccionada para fortalecer la capacidad de implementación de las instituciones ganadoras y el uso adecuado de los fondos.  La USAID apoyará las iniciativas a través de su programa de apoyo institucional y Distribuidora Corripio contribuirá con la diseminación de los videoclips en cines y programas televisados. Todas las actividades de los proyectos ganadores deberán ser completadas en seis meses.

En Santo Domingo
Alejandra De La Paz