SOS: Un nuevo llamado a las empresas para resolver la crisis de extinción

Octubre 28, 2010

Nagoya (Japón), 28 de octubre de 2010. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaron hoy que han creado la iniciativa Salvemos Nuestras Especies (SOS, por su sigla en inglés) con compromisos de financiamiento por más de US$10 millones, y pidieron ayuda a las empresas con el objeto de constituir, para 2015, el mayor fondo mundial para la conservación de las especies.

La iniciativa se emprendió para proteger a los miles de animales y plantas de todo el planeta que corren peligro de extinción, habida cuenta de que las especies están desapareciendo actualmente a una tasa que es hasta 1000 veces superior a la normal. Esta pérdida de flora y fauna silvestres pone en peligro la seguridad económica básica de los seres humanos y su forma de vida. La salud de la biodiversidad es fundamental para el bienestar humano, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Las especies son la parte más visible de la biodiversidad, sus elementos básicos. Sin embargo, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, uno de cada tres anfibios y uno de cada tres corales evaluados para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ corren peligro de extinción en estado silvestre.

La Iniciativa SOS, que se dio a conocer hoy en Nagoya en el marco de una actividad conexa de la reunión de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica, es una respuesta mundial al desafío que plantea la pérdida de biodiversidad y tiene por objeto reunir el apoyo proporcionado por empresas privadas con los conocimientos especializados sobre conservación a nivel internacional y la cooperación de los países en los que existen especies en peligro de extinción.

“La extinción de las especies es un fenómeno mundial, cuya solución requerirá un acuerdo mundial, esfuerzos mundiales y recursos mundiales”, señaló el presidente del Grupo del Banco Mundial Robert B. Zoellick. “Nuestros nuevos asociados del sector privado están asumiendo el liderazgo en las medidas para resolver esta crisis y confiamos en que sus esfuerzos serán un incentivo para que otras empresas, fundaciones, personas y gobiernos se unan a nosotros”.

SOS otorgará donaciones para medidas de conservación sobre el terreno, focalizadas en determinadas especies en peligro y sus hábitats, y aportará el elemento que hasta ahora estaba faltando: la coordinación entre los principales actores, que son numerosos y diversos. También brinda a las empresas una oportunidad extraordinaria para participar directamente en la lucha para salvar el medio ambiente natural del planeta y las ayuda a alcanzar sus objetivos en materia de desarrollo sostenible.

"Las especies en peligro son los canarios en la mina de carbón mundial. Si logramos que el planeta sea habitable para ellos, nuestras sociedades también florecerán", añadió Monique Barbut, la directora ejecutiva y presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. "Hasta ahora, el sector privado era el eslabón faltante, pero el Fondo SOS brinda la oportunidad justa para que las empresas actúen enérgicamente respecto de esta cuestión sin descuidar los resultados finales de sus operaciones".

Durante la etapa de preparación se seleccionaron algunas donaciones, que abarcan más de 30 especies, con la finalidad, por ejemplo, de contribuir a la recuperación de la población del antílope saiga tras la muerte, el pasado mes de mayo, de casi 12 000 ejemplares en la zona occidental de Kazajstán, o la población de la salamandra gigante de China, que en ambos casos se encuentran en peligro crítico. Gracias a los fondos suministrados por SOS, recientemente se descubrió en Colombia una nueva especie de anfibio, que pertenece al grupo de especies en grave peligro: la rana arlequín del Chocó.

La UICN administrará esta ambiciosa iniciativa utilizando las conclusiones derivadas de las evaluaciones de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ y los conocimientos especializados de sus miles de expertos de todo el planeta.

“La situación de emergencia que afronta la biodiversidad requiere una respuesta de emergencia. Eso es precisamente lo que se procura lograr a través de SOS: reunir los conocimientos, la experiencia y los fondos para resolver la grave situación de la fauna y flora silvestres en todo el mundo”, afirmó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN. “Sabemos que la conservación da resultado y que poseemos los conocimientos especializados necesarios para salvar a las especies silvestres que están al borde de la extinción y preservar sus hábitats. El Fondo SOS proporcionará los recursos que son imprescindibles para lograr este cometido”.

SOS brinda al sector privado una oportunidad extraordinaria para participar directamente en la lucha para salvar el medio ambiente natural del planeta, esencialmente porque transforma a las especies en la “nueva moneda”. La conservación de la biodiversidad se beneficiará gracias a los recursos financieros y el ingenio de las empresas y corporaciones. SOS, a su vez, ayudará al sector privado a alcanzar sus objetivos en materia de desarrollo sostenible al satisfacer por igual las necesidades ecológicas, en constante aumento, de los accionistas, los clientes y los empleados.

SOS ya ha comenzado a recibir un gran volumen de fondos y Nokia, el principal proveedor mundial de teléfonos móviles y redes de telecomunicaciones, ha sido la primera empresa en adherir a la iniciativa.

”Las empresas pueden colaborar en la labor de salvaguardar la abundante variedad de vida en la Tierra”, señaló Kirsi Sormunen, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Nokia. “SOS —Salvemos Nuestras Especies, Salvémonos Nosotros— es un mensaje importante para todos y Nokia está orgullosa de formar parte de esta trascendental iniciativa. Creemos que la tecnología móvil nos puede ayudar a todos a reducir nuestro impacto en el medio ambiente y también puede desempeñar un papel importante para promover la participación de la gente y sensibilizar a la opinión pública respecto de la biodiversidad y el ecosistema en el que se asienta toda la vida de nuestro planeta”.

“Muchas empresas contratan a celebridades para promover sus marcas y pagan un precio elevado por sus servicios. Muchas, también, han usado a la naturaleza como medio de promoción en forma gratuita. Les estamos dando la oportunidad de devolver todo lo que la naturaleza les ha dado y seguirá dando, al tiempo de que se aseguran de que su inversión genera un impacto”, manifestó Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa de Especies de la UICN y administrador de SOS. “Nos complace la entusiasta respuesta inicial de las empresas y confiamos en que este sea el inicio de un cambio fundamental”.

Notas del editor:

El objetivo de SOS consiste en lograr, en el curso de los próximos cinco años, un aumento significativo respecto de las inversiones existentes en conservación de las especies. La meta inicial asciende a US$20 millones. Gracias a las generosas promesas de los socios fundadores de Salvemos Nuestras Especies y otras partes interesadas, ya superamos la mitad del camino para alcanzar esta meta y nos proponemos duplicar esta suma a través de aportaciones del sector privado.

Acerca de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que afronta el planeta.

La labor de la UICN en materia de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia humanos e incorporación de criterios ecológicos en la economía mundial consiste en prestar apoyo a la investigación.

IUCN Oficial de Relaciones con los Medios de Comunicación
Nicki Chadwick