A una semana de la COP 16, México recibe US$713,24m del BM para combatir cambio climático

Noviembre 23, 2010

WASHINGTON, 23 de noviembre, 2010 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un paquete de tres iniciativas por un total de US$713,24 millones para México, con el objetivo de fortalecer la acción gubernamental en áreas como energía, transporte y medio ambiente consideradas estratégicas por las autoridades del país por su relación ante los efectos del cambio climático.

Las iniciativas, compuestas por préstamos y donaciones, comprenden:

• Un préstamo por US$401 millones para el desarrollo de políticas públicas destinadas a continuar los esfuerzos gubernamentales para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación ante efectos del cambio climático (estipulados en el Programa Especial de Cambio Climático -PECC);
  • Un paquete de US$307,74 millones para el Proyecto de iluminación eficiente y electrodomésticos --integrado por un préstamo de US$250 millones del BM, un préstamo de US$50 millones del Fondo de Tecnologías Limpias (CTF, por sus siglas en inglés), de carácter concesionario, y por una donación de US$7,12 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y
  • Una donación del FMAM de US$4,5 millones para el Proyecto de adaptación a los impactos del cambio climático en los humedales costeros del Golfo de México.

“Las operaciones aprobadas hoy son resultado de la estrecha colaboración entre México y el Banco Mundial y nos permitirán continuar impulsando el desarrollo económico y social de nuestro país, con especial atención a temas de mitigación y adaptación al cambio climático”, señaló Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público. “Estas operaciones contribuyen a fortalecer el marco institucional y regulatorio mexicano con el fin de atender el fenómeno del cambio climático y coadyuvar a la consecución de las metas fijadas en el Programa Especial de Cambio Climático, PECC. Además, nos permitirán ampliar la oferta de recursos de financiamiento en condiciones apropiadas para apoyar inversiones necesarias en el sector”, concluyó.

El Banco Mundial reconoce que asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer las instituciones a cargo de la implementación de dichas políticas son clave para el desarrollo del país. Enfrentar los retos generados por el cambio climático por medio de medidas de mitigación como proponen las mejoras previstas en las tres operaciones aprobadas hoy tendrá efectos positivos en mejorar la competitividad del país en el sector energético y ambiental, generándose así mayores oportunidades de empleos en estos sectores.

Las iniciativas se centran en un paquete integral de servicios que incluyen asesoría, asistencia técnica, intercambio de conocimiento y servicios de coordinación, las cuales apoyan el establecimiento del marco para que México avance hacia el crecimiento económico con baja intensidad de carbono e incluya medidas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Hacia un crecimiento con menos intensidad de carbono

Con la implementación de políticas y programas gubernamentales en adaptación y mitigación al cambio climático en los sectores de energía, transporte, vivienda y áreas forestales, México ha logrado colocarse entre los países más avanzados a nivel internacional.

“México ha demostrado a la comunidad internacional cómo un país con una economía emergente puede adoptar una actitud responsable y activa frente a retos de cambio climático convirtiéndose en un respetado convocante para un acuerdo internacional de cambio climático. La COP 16 en Cancún es claro ejemplo de esto”, dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. “Apoyamos al gobierno en el desarrollo de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un desarrollo sustentable e incluyente”, puntualizó.

El préstamo de más de US$400 millones apoya al gobierno en la estimulación de un desarrollo con baja intensidad de carbono y así lograr:

• Aumento en la oferta de energía renovable a través de la promoción de eficiencia energética por medio de cogeneración.
  • Mejoramiento de la eficiencia de la flota vehicular y la operación de carreteras en México.
  • Modernización del mercado de vivienda que incluya eficiencia energética en sus estándares de construcción.
  • Incorporación de consideraciones de cambio climático en la gestión de tierras y actividades forestales.

La selección de áreas de política contempladas en esta operación está basada en un extensivo trabajo analítico y consultas realizadas por el Banco Mundial en México en los últimos tres años. Se trata de rubros con gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que ofrecen retornos económicos y financieros.

Entre los resultados específicos se encuentran:

• Sector energía: Aumento en el número de permisos de cogeneración energética otorgados por la Comisión Reguladora de Energía.
  • Sector transporte: Se prevé que 30 mil vehículos de operadores de transporte público queden cubiertos bajo el programa de Transporte Limpio.
  • Sector vivienda: Construcción de 200 mil casas nuevas bajo el programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que contemplan instalaciones de eficiencia energética y construcción de 100 mil casas nuevas que califican para créditos de carbono internacional bajo la metodología programática del Mecanismo de Desarrollo Limpio (acuerdo suscrito en el Protocolo de Kyoto que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero).
  • Manejo de tierras y áreas forestales: Aumento de 4.000 a 6.600 en los permisos de manejo de bosques entre 2010 y 2012 como resultado de la reforma regulatoria; publicación del borrador de la estrategia REDD+ (la cual busca frenar la deforestación de los bosques e incluyen una fuerte participación de comunidades locales), con fines de realizar consultas públicas.

La entidad responsable para la implementación del préstamo es la SHCP, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero. Es un préstamo en dólares americanos a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar en un plazo de 14 años. Se ha fijado una comisión de apertura de 0,25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine el 23 de junio de 2012.

Iluminación y electrodomésticos más eficientes

El Programa de iluminación y electrodomésticos eficientes promueve un enfoque más eficiente en el uso de la energía en el sector residencial mediante la implementación de tecnologías que permitan mitigar el impacto del cambio climático.

En primer lugar, reemplaza focos de luz incandescentes por lámparas fluorescentes compactas más eficientes, especialmente en los hogares de bajos ingresos. Se proveerán 45 millones de estas lámparas a 11 millones de hogares de bajos recursos. Además, se crearán y utilizarán mecanismos de eliminación seguros para residuos peligrosos, como el mercurio, contenido en los focos incandescentes.

Se desarrollarán incentivos para alentar el cambio de refrigeradores y equipos de aire acondicionado antiguos e ineficientes. Se otorgarán vales y créditos a los consumidores para el reemplazo de aproximadamente 1,7 millones de refrigeradores y unidades de aire acondicionado viejos e ineficientes a lo largo de un lapso de cuatro años.

Finalmente, a través de un programa de asistencia técnica, se mejorará la capacidad de la Secretaría de Energía (SENER) para promover acciones y la concientización del público en el uso más eficiente de la energía.

“México es tanto un gran productor y exportador de energía, como uno de los mayores consumidores de energía de la región. Como resultado, el sector es estratégico para el crecimiento económico, la productividad y competitividad del país”, explicó Gustavo Saltiel, gerente del Sector de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial. “Por ellos, un consumo eficiente de energía es un elemento clave para fortalecer la competitividad y sustentabilidad eléctrica a largo plazo”, agregó.

Esta operación innovadora combina por primera vez fondos del Banco Mundial, el CTF y el FMAM. El valor total del proyecto asciende a más de US$700 millones y cuenta con una combinación de productos financieros, entre los cuales destacan un préstamo del BM de US$250 millones, financiamiento de Nacional Financiera (NAFIN) por US$127 millones, un préstamo concesionario del CTF de US$50 millones, una donación del FMAM de US$7,12 millones y US$102,7 de la contraparte gubernamental. El diferencial serán aportaciones de los consumidores.

Las entidades responsables para la implementación de los préstamos del BM y del CTF son la SENER y NAFIN respectivamente. El primero es un préstamo a una tasa de interés variable (LIBOR de 6 meses), más un márgen variable, a pagar en un plazo de 12 años, con un periodo de gracia de 12 años. El segundo es un préstamo a tasa de interés fija de 0,75% al año a pagar en un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de 10 años. Se espera que el proyecto culmine el 30 de junio de 2014.

Donación para la agenda medio-ambiental en el Golfo de México

Esta donación de US$4,5 millones del FMAM para el Proyecto de adaptación a los impactos del cambio climático en los humedales costales del Golfo de México será ejecutada por el BM y busca promover su adaptación a las consecuencias del impacto del cambio climático.

El programa se llevará a cabo a través de la implementación de medidas piloto que generen información sobre los costos y beneficios de realizar acciones concretas para reducir la vulnerabilidad en estas costas. Uno de los retos es lograr la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Para ello, de acuerdo a estudios del Banco Mundial, se requiere delinear medidas que informen sobre el proceso de adaptación para proteger el medio ambiente, así como a actividades económicas claves como la generación de agua, pesca y agricultura.

Entre los resultados esperados están:

• El diseño de estudios para pilotear medidas de adaptación que faciliten una pronta implementación y que incluyan una estrategia y provisiones de monitoreo.
  • Tres planes de administración de humedales, uno de ellos a ser implementado en áreas protegidas.
  • Lograr que los consejos municipales declaren 15 mil hectáreas en estado de conservación; reforestar 5 mil hectáreas con especies nativas que disminuyan el impacto al cambio climático en humedales costeros, y construir 3 mil metros de barras estabilizadoras costeras que disminuyan la amenaza del aumento del nivel del mar.
  • Producción y diseminación de documentos de guía práctica sobre costos y beneficios relacionados a medidas de adaptación en humedales costales, como un ejemplo a ser replicado.

Las entidades responsables para la implementación de la donación son el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) fue designado como agente financiero. Será implementado en un período de cinco años y tendrá un costo total de US$23,5 millones de los cuales US$4,5 millones serán financiados por la donación del FMAM, US$1,9 millones por fondos provenientes del gobierno de Japón y US$17,1 millones por la contraparte gubernamental. Se espera que el proyecto culmine el 31 de octubre de 2015.

La asociación estratégica entre México y el Banco Mundial en temas de cambio climático comenzó a mediados de los 90s y contempla un programa integral de servicios financieros, de conocimiento y coordinación. El paquete contempla 35 iniciativas entre préstamos, donaciones, certificados de reducción de emisiones de carbono y otros instrumentos financieros.

Sobre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Mundial
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un mecanismo que provee donaciones y fondos en concesión con el fin de alcanzar beneficios medioambientales mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de tierras y reducción de la capa de ozono. El FMAM también apoya el trabajo de acuerdos globales para combatir la desertificación.

El Grupo del Banco Mundial es una de las agencias implementadoras del FMAM y apoya a los países a preparar proyectos cofinanciados por el FMAM, así como a supervisar su implementación. El Banco juega un rol primario en asegurar el desarrollo y administración de proyectos de inversión. Se basa sobre su experiencia en inversiones en países elegibles, para promover oportunidades de inversión y movilizar recursos del sector privado, bilateral, multilateral, gubernamental y no gubernamental, que sean consistentes con los objetivos del FMAM y las diferentes estrategias nacionales de desarrollo sustentables.

En México
Fernanda Zavaleta