Líderes industriales de India se reúnen con Presidente del Banco Mundial para abordar la conservación del tigre y la biodiversidad

Marzo 30, 2012

Ciudad de Nueva Delhi, 30 de marzo de 2012. La Confederación Industrial de India (CII) organizó hoy una sesión estratégica con el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, durante la cual los dirigentes empresariales indicaron que esperaban unirse a las iniciativas del Gobierno y de la sociedad civil para proteger los hábitats naturales de los tigres salvajes y conservar la biodiversidad de India, actualmente en riesgo.

“La experiencia y el compromiso del Gobierno de India para salvar al tigre es evidente, por lo tanto, resulta alentador que los líderes industriales del país estén dispuestos a unirse para crear una coalición todavía más fuerte para conservar el patrimonio natural de India”, comentó Zoellick. “La sostenibilidad ambiental se está convirtiendo rápidamente en un desafío clave para India, y las acciones tendientes a reunir a la industria y a otros ayudan a ilustrar que el desarrollo no debe lograrse necesariamente a expensas de la conservación”.

Los directores ejecutivos se reunieron con importantes representantes de la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre de India; el Banco Mundial y su organización dedicada al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC); la Iniciativa Mundial para la Conservación del Tigre, y la filial en India del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF India).

El ex presidente de la CII, Jamshyd Godrej, señaló que “los actuales problemas relacionados con la conservación del tigre y la protección de la biodiversidad son producto de cuestiones más fundamentales  relativas a la sostenibilidad ambiental y ecológica con muchos  factores complejos y contrapuestos que juegan entre sí. En la CII, creemos que las empresas e industrias deberían tratar y conscientemente  seguir un triple enfoque, que considere a las ‘personas’, las ‘ganancias’ y al ‘planeta’.  La CII promueve activamente este concepto entre las empresas e industrias, lo cual es clave para la sobrevivencia y el éxito de nuestros negocios y el crecimiento económico de largo plazo". Con respecto a la conservación del tigre, Godrej dijo que “fue importante no solo garantizar la estabilidad de la población de los tigres sino también crear un mecanismo  institucional para ayudar a aumentarla y esto podría ser  entonces un objetivo concreto en el cual podrían colaborar todas las partes interesadas”.

Según el Dr. Rajesh Gopal, secretario miembro de la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre de India, quien también estuvo presente en la mesa redonda, “este diálogo ayudaría a identificar las inquietudes relacionadas con el tigre para incorporarlas a las prácticas industriales en las que la conservación del tigre no es una meta”.

Durante las charlas se planteó la necesidad de contar con una planificación más sofisticada para el desarrollo de recursos naturales e infraestructura. Keshav Varma, director del Programa de la Iniciativa Mundial para la Conservación del Tigre del Banco Mundial, indicó: “India sufrió una pérdida acelerada de hábitats de los tigres desde 1990, por lo que los tigres quedaron relegados a terrenos silvestres pequeños y fragmentados en todo el país y en fronteras internacionales remotas. Si se intenta proteger los bosques fragmentados y terrenos silvestres ricos en biodiversidad y donde habitan estos últimos tigres, es preciso contar con el apoyo de la industria para procurar que los hábitats críticos no sean quebrantados, adoptar principios de infraestructura ecológica inteligente y utilizar herramientas de planificación espacial y zonificación avanzadas en las zonas de conservación de tigres, y así minimizar los efectos del desarrollo en estas zonas y en corredores de vida silvestre críticos”.

Thomas Davenport, director de IFC para la región de Asia meridional, dijo: “El sector privado, la Confederación Industrial de India, el Banco Mundial e IFC pueden tener un papel clave para identificar áreas específicas de colaboración mediante el desarrollo de planes de conservación coordinados y la ayuda para aplicarlos a fin de tomar conciencia y proteger y salvar al tigre”.

El secretario general y director ejecutivo de WWF India, Ravi Singh, destacó los efectos negativos de la industria sobre los hábitats y zonas de influencia del tigre en India. Resaltó además la importancia de que las empresas y la industria reconozcan esos impactos y trabajen con otros asociados en busca de soluciones innovadoras para armonizar el desarrollo económico y la conservación del tigre. Comentó que “dada la necesidad imperiosa de conservar los recursos naturales que nos quedan, las empresas deben ser sensibles respecto de los valores de conservación y asumir seriamente la responsabilidad sobre el desarrollo sostenible, el patrimonio natural y la conservación del tigre”. Y agregó: “Es un avance positivo que las empresas se pongan de acuerdo respecto de este tema central”.

Entre los 13 países donde habitan estos felinos, India es hogar de la mayor cantidad de tigres en libertad. De los 3200 tigres salvajes que se estima quedan en el mundo, se cree que aproximadamente la mitad vive en este país, de acuerdo con el censo más reciente del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques. Si bien las tendencias de población son alentadoras, la superficie terrestre efectiva del hábitat del tigre está disminuyendo, y sus corredores se ven cada vez más amenazados.

Zoellick asumió un interés personal en la conservación del tigre durante su mandato en el Grupo del Banco Mundial. Puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Conservación del Tigre en 2008, que reunió a partes interesadas internacionales de alto nivel para promover reformas políticas en apoyo de las iniciativas de conservación en el terreno en los países donde viven estos felinos, con la meta de duplicar la población general de tigres salvajes antes de 2022. La mesa redonda sobre la conservación del tigre organizada con representantes de la industria y el sector privado de India se realizó tras una reunión similar que el Presidente del Grupo del Banco Mundial mantuvo con dirigentes empresariales regionales en Singapur en febrero.

La mesa redonda generó mucho entusiasmo entre los líderes industriales, que acordaron sobre:

• La necesidad de aplicar estrategias coordinadas en la planificación del desarrollo de recursos naturales e infraestructura en hábitats ambientalmente sensibles y alrededor de esos hábitats.
  • La voluntad de promover campañas para tomar conciencia, en especial entre jóvenes y profesionales jóvenes, acerca de la conservación de la biodiversidad y la protección del tigre.
  • El deseo de reunir un consejo de empresas capaz de identificar áreas de cooperación respecto de la conservación del tigre y de la vida silvestre, además de asesorar sobre el papel de la industria para generar conciencia respecto del tema y sobre otras iniciativas.

En New Delhi
Sudip Mozumder