El Banco Mundial y asociados de las Naciones Unidas impulsan medidas para mejorar la seguridad vial

Abril 17, 2012

Anuncian nuevas iniciativas para ayudar a disminuir los 1,3 millones de víctimas fatales que se producen cada año

CIUDAD DE WASHINGTON, 17 de abril de 2012. El 16 y 17 abril, el Banco Mundial celebró la decimoquinta reunión del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, encuentro cuya finalidad es intensificar los esfuerzos para promover medidas de seguridad vial en el mundo en desarrollo, con anticipación a un debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre esta materia que tendrá lugar el 19 abril.

Como parte de los crecientes esfuerzos que se realizan a nivel internacional para tratar de reducir los 1,3 millones de víctimas fatales que se producen cada año en los caminos de todo el mundo, se anunciaron nuevas iniciativas que van desde un observatorio de seguridad vial para América Latina hasta el establecimiento de una organización de policía vial en Singapur.

La seguridad vial es un tema de desarrollo que afecta desproporcionadamente a las poblaciones pobres de los países en desarrollo”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, en un mensaje de video transmitido durante la sesión inaugural del encuentro. “Actualmente, 1,3 millones de personas mueren cada año en caminos de todo el mundo y el 90% de esas muertes ocurren en países de ingreso bajo e ingreso mediano, y acarrean un costo económico que puede sobrepasar el total de la ayuda externa que reciben esos países. El Banco Mundial tiene la firme determinación de adoptar medidas audaces con respecto a este tema”.

El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial pasó revista a los avances realizados durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo es salvar 5 millones de vidas humanas y evitar 50 millones de lesiones graves. Para ello, presta ayuda a países de todo el mundo para que mejoren sus resultados en materia de seguridad vial, por ejemplo, a través de una mejor gestión de la seguridad en las carreteras, vehículos y caminos más seguros, y atención de las víctimas después de los accidentes. El Banco Mundial respalda esta iniciativa a través de su Servicio Mundial para la Seguridad Vial, un programa financiado por donantes que coordina una iniciativa entre siete bancos multilaterales de desarrollo (BMD) que procuran armonizar sus enfoques con respecto a las intervenciones en materia de seguridad vial en los países.

Los bancos de desarrollo pueden cumplir una función muy importante durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, asegurándose de que en los préstamos que se concedan para la construcción de caminos se priorice la seguridad de los ciudadanos”,dijo el Dr. Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones.

La reunión del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial anunció varias medidas nuevas para mejorar la capacidad de los países de ingreso bajo e ingreso mediano en materia de seguridad vial, tales como la incorporación de CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina) a la Iniciativa de Seguridad Vial de los BMD y la puesta en marcha de un nuevo observatorio de seguridad vial para los países latinoamericanos.

CAF se complace en sumarse a esta iniciativa. Nosotros nos preocupamos de suministrar infraestructura segura y ambientalmente adecuada a nuestros clientes, y la seguridad vial continúa siendo un problema que requiere solución”,comentó el Sr. Antonio Juan Sosa, vicepresidente de Infraestructura de CAF.

Por su parte, el Gobierno de Singapur y el Servicio Mundial para la Seguridad Vial del Banco Mundial crearán una nueva Secretaría de la Organización Internacional de Policía Vial (RoadPol) en Singapur.

La fiscalización de la seguridad vial en el mundo en desarrollo necesita mayor apoyo para lograr resultados y proteger a la ciudadanía. Confío en que RoadPol cumplirá una función importante para promover normas más estrictas”, dijo el Sr. Anselm Lopez, director del Ministerio del Interior de Singapur.

El 18 abril, el Servicio Mundial para la Seguridad Vial y Safe Kids Worldwide realizarán un debate con organizaciones de la sociedad civil para buscar maneras en que estas puedan participar más activamente y promover las medidas de seguridad vial. Esta reunión será transmitida en directo a través del sitio externo del Banco Mundial.

Cathy Russell
Teléfono: (202) 458-8124