La base de datos del Banco Mundial revela el predominio de grandes empresas en los mercados de exportación

Mayo 24, 2012

Dificultades de supervivencia para los recién llegados

WASHINGTON, 24 de mayo de 2012. Unas pocas compañías de gran porte predominan en los mercados de exportación en los países en desarrollo y en los países desarrollados. Al 1% de las compañías de mayor tamaño les suele corresponder más de la mitad —en algunos casos casi el 80%— del total de la exportación, según una nueva base de datos del Banco Mundial, que contiene abundantes detalles sobre las empresas de exportación.

La nueva Exporter Dynamics Database (base de datos sobre dinámica de las empresas de exportación) ofrece el cuadro más completo existente hasta ahora sobre las características y la dinámica de las empresas de ese género —su entrada, salida y supervivencia en el mercado de exportación— con datos de 45 países desarrollados y en desarrollo. La base de datos abarca principalmente el período 2003-2009, aunque también proporciona datos de algunos países a partir de los años noventa.

Un hecho clave constatado es que operar en el mercado de exportación resulta difícil para las empresas que recién ingresan: el 57% de las compañías, en promedio —y dos tercios en África—, abandonan dicho mercado no más de un año después de haber ingresado en él.

“Tradicionalmente, la atención de los gobiernos se ha centrado en ayudar a los exportadores a ampliar sus actividades operando con nuevos productos y en nuevos mercados, pero tal vez es necesario que hagan más para ayudar a las empresas a sobrevivir”, sostiene Ana Margarida Fernandes, jefa de equipo de la base de datos, que fue elaborada por el equipo de comercio e integración internacional del Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo del Banco Mundial.

La base de datos mundial permite realizar comparaciones transnacionales basadas en factores tales como tamaño, supervivencia, crecimiento y concentración, y a medida que se amplíe se irán agregando países. Hasta ahora la mayoría de las bases de datos no centran la atención en las empresas exportadoras, sino en la corriente agregada de bienes que circulan a través de las fronteras, en función de países o de productos.

Utilizando conjuntos de datos que abarcan el universo de transacciones de exportación obtenidos directamente de organismos aduaneros se pueden comparar los datos de diferentes países. Se miden aspectos tales como la distribución, por escala, de las empresas de exportación, su diversificación por productos y mercados, la dinámica de entrada, salida y supervivencia de las empresas de exportación y los precios unitarios medios de los bienes comercializados.

La base de datos sobre dinámica de las empresas de exportación podría ayudar a los responsables de la formulación de políticas a identificar oportunidades en determinados sectores y hacer frente a los desafíos que tienen ante sí los exportadores de sus países en materia de entrada y supervivencia en los mercados de exportación. Podría utilizarse, por ejemplo, para analizar los resultados de los sectores de exportación de un país en comparación con los de sus pares en la región o en países más ricos. Podría facilitar asimismo el análisis del impacto de los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio; por ejemplo, para evaluar el impacto de severas medidas no arancelarias en el número y la escala media de las empresas de exportación.

La base de datos revela varias tendencias interesantes. Por ejemplo, la elevada proporción de empresas que ingresan en el mercado de exportación; en Laos, Malawi, Tanzanía y Yemen, más de la mitad de las empresas de exportación que operan en determinado año nunca había operado en ese mercado. Su tasa de supervivencia, en cambio, no es tan buena: en promedio, más de un tercio de las compañías generalmente abandona el mercado de exportación cada año.

“Nuestra base de datos muestra la magnitud de la rotación que tiene lugar en los mercados de exportación, en especial en las economías menos desarrolladas y más pequeñas”, afirma Martha Denisse Pierola, economista del Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo, que inició el proyecto junto con Caroline Freund, actualmente primera economista de la región de Oriente Medio y Norte de África del Banco Mundial. “Necesitamos investigaciones adicionales para ayudar a los gobiernos a reducir al mínimo los costos vinculados con esas elevadas tasas de salida”.

Jane Zhang
Teléfono: (202) 473-1376