República Dominicana: Voz Eléctrica Empodera a los Consumidores para obtener un servicio eléctrico más eficiente

Julio 30, 2013

En respuesta a la continua crisis energética en la República Dominicana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y ocho organizaciones de la sociedad civil,  con el apoyo del Banco Mundial, dieron hoy inicio a un programa piloto a nivel nacional denominado Voz Eléctrica con el propósito de incentivar una mayor participación ciudadana y de incrementar la rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico.

La implementación de Voz Eléctrica permite que cualquier ciudadano envíe reportes del servicio eléctrico en tiempo real desde cualquier punto del territorio nacional a través de múltiples medios como aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, mini-mensajes (SMS) desde cualquier teléfono móvil, correo electrónico, Facebook y Twitter, o llamando a una línea telefónica establecida especialmente para este fin, inclusive durante las interrupciones del servicio eléctrico.  Los reportes pueden visualizarse en un mapa en el sitio web www.vozelectrica.org y se incluirán en un listado de reportes de manera totalmente transparente.

En representación del Gobierno, Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, saludó esta nueva iniciativa y expresó que: “La solución de los problemas eléctricos en la República Dominicana requiere la participación de todos los sectores. Voz Eléctrica procura escuchar abiertamente a nuestros consumidores de forma que podamos proveerles un servicio de alta calidad”.

Nuevo Enfoque

Como parte integral de Voz Eléctrica, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han sido capacitadas para encabezar la administración de la página web y monitorear la exactitud de la información reportada. Entretanto, el personal de los programas de gestión social de la CDEEE y de EDENORTE, EDESUR y EDEESTE utilizarán los reportes para ayudar al gobierno a dar una mejor respuesta a las necesidades de los consumidores y a brindar un servicio más eficiente en comunidades como Girasol y Los Mina en Santo Domingo, entre otros.

“Voz Eléctrica es una valiosa herramienta y un paso de avance en cuanto a la transparencia en el sector eléctrico, ya que permite tener en una misma plataforma las voces de los consumidores, junto a las aclaraciones y respuestas de las instituciones autorizadas en esta materia. De esta forma podremos monitorear a través del uso de las tecnologías de la información un servicio de tanta importancia como el eléctrico”, expresó Addys Then, Directora Ejecutiva de Alianza ONG.

Para evaluar los resultados del programa, el proyecto piloto comparará dos sectores de Santo Domingo; uno de los cuales fue atendido por el proyecto de rehabilitación de redes de la CDEEE, con financiamiento del Banco Mundial. Voz Eléctrica servirá también para probar si este tipo de herramienta ayuda a comprender mejor las preocupaciones de los consumidores y asegurar una  atención rápida en caso de averías en el sistema.

“El piloto Voz Eléctrica se pone en marcha en el momento que concluye un compromiso importante de la CDEEE y el Banco Mundial para fortalecer la distribución de electricidad en varias zonas del país. Como tal, no solo nos permite escuchar las voces de los dominicanos sobre la calidad de este compromiso, pero sobre todo, nos permite establecer alianzas entre un prestador de un servicio público clave como la CDEEE  y las organizaciones de la sociedad civil, de forma que los ciudadanos dominicanos puedan contribuir a mejorar la calidad de los servicios públicos como la electricidad”, indicó McDonald Benjamin, Representante Residente del Banco Mundial en la República Dominicana.

El proyecto constituye una alianza entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Banco Mundial, que trabaja con las organizaciones de la sociedad civil afiliadas con Alianza ONG, Centro Bonó, Centro Juan XXIII, Ciudad Alternativa, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Foro Ciudadano, Participación Ciudadana y Toy Jarto. Voz Eléctrica se beneficiará de la experiencia de iniciativas similares que se han realizado en ciudades de los Estados Unidos, como San Francisco y Boston, y contribuirá a la vez con lecciones para proyectos similares en otros países. El apoyo del Banco Mundial se hizo posible a través de una generosa donación de USAID DfiD y otros socios.

Proyectos financiados por el Banco Mundial en la Republica Dominicana

El Banco Mundial está financiando seis proyectos de inversión del Estado Dominicano por un monto total de US$ 249 millones, en las áreas de salud, protección social, agua y saneamiento, desarrollo municipal, y dos proyectos que apoyan a la rehabilitación de redes de transmisión y de distribución en el sector eléctrico. Además, el Banco Mundial brinda asistencia técnica en varios sectores priorizados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para más información sobre el trabajo del Banco Mundial en República Dominicana, por favor visite: https://www.bancomundial.org.do

Para más información sobre la plataforma tecnológica de este proyecto piloto, por favor visite Voz Eléctrica en la Web: www.vozelectrica.org

En Santo Domingo
Alejandra De La Paz