El Banco Mundial y WWF Perú firman proyecto para proteger a 130 comunidades amazónicas

Septiembre 24, 2015

Firma del Proyecto Saweto - Mecanismo Dedicado Específico (MDE).

Banco Mundial Perú.

El proyecto busca salvaguardar la biodiversidad en el Perú.

LIMA, 24 de septiembre de 2015 – El Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) firmaron hoy una donación de US$5,5 millones del Fondo de Inversión Climático para apoyar a las comunidades indígenas en sus esfuerzos por proteger la Amazonía peruana frente al cambio climático. Este es el segundo proyecto a nivel país en el marco del Mecanismo Dedicado Específico (MDE).

La tasa de deforestación está aumentando en Perú, especialmente en aquellas áreas que carecen de derechos sobre el territorio. De acuerdo al Plan de Inversión Forestal peruano, los principales motores de la deforestación son la migración, la expansión agropecuaria y los proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras o la extracción no regulada de madera. Por el contrario, las reservas territoriales, que incluyen tierras designadas como indígenas y áreas naturales protegidas, muestran las menores tasas de deforestación.

Este proyecto, uno de los primeros en ser elaborados de manera directa junto a líderes y beneficiarios indígenas, busca facilitar la supervivencia física y cultural de las comunidades que dependen de estos recursos. Esto se conseguirá dotando de mayor seguridad la tenencia de la tierra y apoyando el uso sostenible mediante la concesión de títulos de propiedad a las comunidades indígenas de la Amazonía, además de promoviendo la gestión forestal indígena, gobernanza y sostenibilidad.

Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela recalcó que “esta firma supone un hito ya que es la primera vez que los pueblos indígenas son contraparte de un proyecto del Banco Mundial. Esta donación los ha involucrado desde el primer momento, en la fase de preparación, establecimiento de prioridades y toma de decisiones, convirtiéndose no sólo en beneficiarios del proyecto, sino también en actores principales” y agregó que “este esfuerzo puede tener un impacto significativo en la reducción de la pobreza y vulnerabilidad, en tanto las comunidades con tenencia garantizada de la tierra suelen tener un mejor acceso a fuentes tradicionales de alimentos, medicinas y un mayor nivel de participación en programas nacionales de protección social”.

WWF Perú ha sido elegido por las mismas organizaciones indígenas como la Agencia Nacional Ejecutora del MDE y brindará asistencia legal y técnica en reconocimiento, titulación y manejo forestal. Patricia León Melgar, Representante de País de WWF Perú, destacó el importante rol de los pueblos indígenas en la agenda forestal para reducir la brecha entre la acción local y la política nacional. “WWF se siente honrado de ser parte de primera experiencia en la que un organismo multilateral interactúa directamente con los pueblos indígenas”, añadió.

El proyecto “Mecanismo Dedicado para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales Saweto” apoya la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo a través de la mejora de la protección y el reconocimiento legales, así como el desarrollo de capacidades, necesarias para empoderar a las comunidades de la Amazonía peruana que se preocupan por los bosques en los que viven. Es crucial que el manejo y protección de la tierra por parte de estos pueblos continúe, dado que el Amazonas representa uno de los mayores mitigadores de gases de efecto invernadero de América del Sur.

Algunos de los resultados previstos incluyen: i) reconocimiento de 310 comunidades indígenas de la Amazonía en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas; ii) demarcación de tierras, títulos de propiedad y registro en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para 130 comunidades, lo que supone, al menos, 780.000 hectáreas de tierra; e iii) implementación satisfactoria de 50 subproyectos de seguridad alimentaria, 20 de generación de ingreso y 5 de producción sostenible de madera.

Esta donación de US$5,5 millones cuenta con un período de implementación de cinco años.

----------------------

Para más información sobre el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe: www.bancomundial.org/lac

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/BancoMundialPeru

Manténgase informado vía Twitter: https://www.twitter.com/WorldBankLAC