Declaración del presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, sobre el Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático aprobado en la vigesimoprimera Conferencia de las Partes, celebrada en París

Diciembre 12, 2015

WASHINGTON, D.C., 12 de diciembre de 2015 El presidente del Grupo Banco MundialJim Yong Kim emitió la siguiente declaración en torno al acuerdo logrado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París - COP21:

“Acogemos con satisfacción el acuerdo histórico que se acaba de alcanzar en París. El mundo se ha puesto de acuerdo para forjar un pacto que por fin refleja el deseo y la importancia de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

En primer lugar, es un acuerdo que no deja afuera a nadie: protege a las personas más pobres y a los países más vulnerables instando a todas las partes a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC y a seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

En segundo lugar, transmite la tan necesaria señal de partida que se precisa para poner en marcha la ingente cantidad de inversiones de los sectores público y privado que impulse a las economías hacia un mundo sin emisiones de carbono, tal como recomienda la ciencia. Mientras trabajamos en ello, nos esforzaremos por garantizar que se disponga de los fondos necesarios para proporcionar resiliencia a los países en desarrollo.

En tercer lugar, el acuerdo cambia el concepto de desarrollo. Coincidimos en que no puede haber desarrollo sin abordar el cambio climático. No podemos envenenar el planeta y prosperar.

Hicimos un llamado a trabajar con una ambición firme, a crear alianzas extraordinarias, a que se movilizaran fondos y a implementar planes nacionales sobre el clima. París ha cumplido su cometido. El trabajo que ahora tenemos por delante pasa a ser nuestra responsabilidad común. El Grupo Banco Mundial se encuentra dispuesto a brindar ayuda de forma inmediata y hará todo lo posible para que se haga realidad esta visión de la prosperidad.

Deseamos manifestar nuestro agradecimiento a los jefes de Estado y de Gobierno por su liderazgo, al Gobierno de Francia y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su inquebrantable e inspirador compromiso, y a los negociadores, al mundo empresarial y a la sociedad civil de todo el planeta por sus infatigables esfuerzos, que han hecho posible este acuerdo.”

Nicholas Keyes
Teléfono: +1 202-758-5079
nkeyes@worldbankgroup.org
Camille Funnell