COMUNICADO DE PRENSA Diciembre 12, 2017

Anuncios del Grupo Banco Mundial en la cumbre One Planet

París, 12 de diciembre de 2017. En la cumbre One Planet, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, el Grupo Banco Mundial difundió una serie de anuncios en línea con el apoyo que brinda a los países en desarrollo para que alcancen efectivamente los objetivos del Acuerdo de París.

1. El GBM y la exploración y producción de petróleo y gas

El GBM, en tanto institución multilateral de desarrollo, continúa modificando sus propias operaciones en reconocimiento de los rápidos cambios que se producen en el mundo. Para alinear el apoyo que brinda a los países de modo que alcancen los objetivos asumidos en el Acuerdo de París:

(En circunstancias excepcionales, se analizará la posibilidad de financiar este tipo de operaciones en los países más pobres, en los casos en que se generen beneficios claros para el acceso de los pobres a la energía y el proyecto se corresponda con los compromisos asumidos por el país en cuestión en el Acuerdo de París).

2. Ampliación de las aspiraciones del GBM en relación con el clima a través de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático

El GBM va camino a alcanzar su meta de destinar para 2020 el 28 % de su financiamiento a iniciativas vinculadas con el clima, y está también en condiciones de lograr los objetivos de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, elaborado luego del Acuerdo de París.

En consonancia con los países, que presentarán una versión actualizada y posiblemente más ambiciosa de sus contribuciones determinadas a nivel nacional, el GBM presentará un balance de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático y anunciará nuevos compromisos y metas para después de 2020 durante la 24.a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP24), que se celebrará en Polonia en 2018.

3. Transparencia y difusión de información para impulsar la “descarbonización” del GBM

El GBM trabaja denodadamente para incorporar en todas sus operaciones la rendición de cuentas por los efectos que estas generan sobre el clima. Además de las medidas ya vigentes:

i) en sectores clave generadores de emisiones, como el de la energía. Los resultados se publicarán a fines de 2018 y luego anualmente.

ii) del Banco Internacional de Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) dirigidos a sectores clave que generan gran volumen de emisiones y cuyo diseño haya comenzado a partir de julio de 2017. En enero de 2017, la Corporación Financiera Internacional (IFC) comenzó a aplicar precios al carbono en sectores clave y a partir de enero de 2018 los incorporará en sus operaciones habituales.

4. Movilización de financiamiento para generar transformación en las iniciativas de mitigación y resiliencia ante el cambio climático

Para acelerar la movilización de financiamiento:

i) IFC invertirá hasta USD 325 millones en el Green Cornerstone Bond Fund, establecido en asociación con Amundi, para crear así el fondo de bonos verdes más grande del mundo dedicado a los mercados emergentes. Dotado de USD 2000 millones, este fondo tiene por finalidad ampliar los mercados de capital locales e incrementar y atraer el financiamiento privado para proyectos vinculados con el clima. El fondo ya ha recibido suscripciones por más de USD 1000 millones.

ii) La semana pasada, el Banco Mundial y el Gobierno de Egipto acordaron un préstamo para políticas de desarrollo por valor de USD 1150 millones, con el que se busca reducir los subsidios a los combustibles fósiles y crear un entorno propicio para el desarrollo de energías con bajos niveles de emisión de carbono.

iii) El GBM continuará respaldando las inversiones que se pusieron de relieve en la cumbre One Planet y que muestran oportunidades para atraer distintos tipos de financiamiento en áreas transformadoras. Esto incluye acelerar la implementación de iniciativas de eficiencia energética en India; ampliar los proyectos de energía solar en Etiopía, Pakistán y Senegal, entre otros países; establecer una plataforma de inversión para las zonas costeras de África occidental con el fin de generar resiliencia en las costas de los países de dicha región (en asociación con la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, el Fondo Nórdico de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación, el Organismo Francés de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo), y crear la Plataforma para la Resiliencia de las Ciudades (en colaboración con el Pacto Mundial de Alcaldes), que permitirá que unas 500 ciudades tengan acceso a financiamiento para iniciativas dirigidas a generar resiliencia frente al cambio climático.

iv) El GBM continuará trabajando con las Naciones Unidas y con otros asociados para implementar la plataforma Invest4Climate, con la que se atraerán sistemáticamente múltiples fuentes de financiamiento. A tal fin, en mayo de 2018, durante la conferencia Innovate4Climate, en Fráncfort, se organizará un importante evento en el que se expondrán diversas oportunidades de inversión.

v) IFC trabajará para establecer un conjunto de parámetros mundiales unificados referidos a los bonos verdes, similares a los Principios Ecuatoriales, como medio para facilitar el desarrollo del mercado de bonos verdes y atraer financiamiento privado hacia las iniciativas climáticas. Por otro lado, a fin de estimular el desarrollo de un sector financiero verde, el GBM se asociará con la Red de Banca Sostenible para brindar el apoyo técnico que permita elaborar e implementar hojas de ruta para el financiamiento sostenible en seis países. Estas hojas de ruta se basan en un marco elaborado conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

vi) El Programa de Carteras de Cofinanciamiento Administradas, manejado por el Grupo AXA, destinará una proporción significativa de sus proyectos a inversiones en infraestructura con un enfoque inteligente respecto del clima. IFC y Finlandia pusieron en marcha el Programa sobre Cambio Climático, una contribución de capital reintegrable por valor de EUR 114 millones, con la que se busca impulsar el financiamiento privado para soluciones al cambio climático, dirigidas a los países de ingreso bajo y centradas en las áreas de energía renovable, eficiencia energética, construcciones ecológicas, agricultura con un planteamiento inteligente respecto del clima y silvicultura.

5. Trabajo en colaboración

Para acelerar y profundizar las iniciativas vinculadas con el clima, el GBM trabajará con varios asociados:

i) Por primera vez, todos los bancos multilaterales de desarrollo y todos los miembros del Club Internacional de Instituciones Financieras para el Desarrollo emitieron una declaración conjunta en la que alineaban su financiamiento con el Acuerdo de París e identificaban áreas en las que trabajarán conjuntamente para impulsar un desarrollo con un planteamiento inteligente respecto del clima.

ii) Canadá y el Banco Mundial trabajarán juntos para acelerar la transición energética en los países en desarrollo y, con la Confederación Sindical Internacional, ofrecerán análisis para respaldar los esfuerzos en pos de una transición justa hacia la reducción del uso de carbón.

iii) En colaboración con el Organismo Francés de Desarrollo y el Reino de Marruecos, el Banco Mundial procurará acelerar la adaptación al cambio climático en el sector agrícola de África.

iv) El Banco Mundial respaldará una singular alianza entre los pueblos y los líderes del Caribe, organizaciones multilaterales y el sector privado local e internacional con el objetivo de definir la visión para la primera zona climáticamente inteligente del mundo. Entre las áreas de trabajo prioritarias se incluirán las energías renovables, la infraestructura resiliente, el financiamiento innovador y el fortalecimiento de la capacidad.

v) El Grupo Banco Mundial, a través de la Alianza de Líderes sobre la Fijación del Precio del Carbono, respaldará una iniciativa propuesta denominada Mercados de Carbono de América.

vi) Los Principios sobre Financiamiento Combinado en Condiciones Concesionarias, publicados por primera vez en 2013, se han modificado recientemente para incluir orientaciones más detalladas elaboradas por un grupo de trabajo (presidido por IFC) que representa a instituciones de financiamiento del desarrollo que invierten cada año más de USD 35 000 millones en iniciativas del sector privado. Estos principios incluyen la promoción de soluciones sostenibles desde el punto de vista comercial, de modo de minimizar el uso de los escasos volúmenes de fondos públicos en condiciones concesionarias, y en ellos se afirma la necesidad de establecer estrictas normas sociales, ambientales y de gestión.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2018/087/CCG

Elisabeth Mealey