COMUNICADO DE PRENSA Diciembre 10, 2020

Anuncios del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a adoptar medidas climáticas

CIUDAD DE WASHINGTON, 10 de diciembre de 2020. El Grupo Banco Mundial dio a conocer hoy varios anuncios en consonancia con el apoyo continuo que brinda (i) para ayudar a los países en desarrollo a abordar el cambio climático y adaptarse a sus crecientes impactos. Entre estos se incluyen los siguientes:

• Alemania, el Reino Unido y Austria son los primeros donantes de la Iniciativa para la Recuperación Verde, cuyo objetivo es ayudar a los países a lograr una recuperación con bajos niveles de emisión de carbono y resiliente frente al clima tras la pandemia de COVID-19. Los recursos se proporcionarán a través de un nuevo fondo fiduciario emblemático del Banco Mundial, el Mecanismo de Apoyo Climático, que se puso en marcha hoy con una inversión inicial de USD 52 millones del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; la Oficina de Relaciones Exteriores, Asuntos del Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, y el Ministerio Federal de Finanzas de Austria.
  • La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha puesto en marcha una nueva iniciativa, denominada Ampliación del Financiamiento Climático a través del Sector Financiero, por medio de la cual proporcionará inversiones y servicios de asesoría para ayudar a las instituciones financieras de cuatro países a movilizar fondos para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático del sector privado. El objetivo es aumentar al 30 % para 2030 la proporción de préstamos destinados a iniciativas climáticas en la cartera de estas instituciones y reducir al mismo tiempo su exposición a proyectos que involucran el uso de carbón. El programa se asociará con el Banco Mundial y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) para desarrollar marcos regulatorios propicios y crear un entorno normativo y de mercado que resulte adecuado para el financiamiento de proyectos relacionados con el clima y la gestión del riesgo climático. La iniciativa tiene la finalidad de alinear las estrategias del sector financiero con la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional de estos países en el marco del Acuerdo de París, para lo que se requerirán grandes sumas de capital. La primera fase, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, se pondrá en marcha en Egipto, México, Filipinas y Sudáfrica.
  • El nuevo Mecanismo para la Reducción de Emisiones Climáticas, un fondo global destinado al financiamiento de iniciativas relacionadas con el clima, será el primer fondo fiduciario del Banco que proporcionará liquidez operativa en gran escala para proyectos de desarrollo con bajos niveles de emisión de carbono. A lo largo de 10 años, mediante este mecanismo se proporcionará financiamiento climático basado en los resultados con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a trazar caminos de crecimiento con bajos niveles de emisión y alentar a los donantes a incrementar el financiamiento para lograr mayor escala.
  • El Banco Mundial, en calidad de depositario del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, firmó recientemente acuerdos históricos de pago por reducciones de emisiones con los Gobiernos de ocho países: Chile, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Mozambique, República Democrática del Congo y Vietnam. Estos acuerdos permitirán destinar más de USD 450 millones a los esfuerzos dirigidos a reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y la degradación forestal hasta fines de 2025. Los acuerdos incentivan la gestión sostenible de la tierra en gran escala y ayudan a vincular a los países con otras fuentes de financiamiento climático. Asimismo, los programas de reducción de emisiones crean nuevas oportunidades para conservar y regenerar los paisajes forestales y la biodiversidad. Se espera que la cartera total de programas permita reducir las emisiones en 160 millones de toneladas, lo que equivale a sacar de circulación 34,5 millones de automóviles durante un año.
  • Junto con Canadá, el Banco Mundial anuncia la puesta en marcha del Mecanismo Climático de Energía Limpia y Bosques con el objetivo de acelerar la transición hacia la energía limpia en Asia y en los pequeños Estados insulares en desarrollo, e impulsar el apoyo a los bosques y el uso sostenible de la tierra. Mediante préstamos por valor de CAD 400 millones (400 millones de dólares canadienses), se cofinanciará la acción climática en proyectos del Banco Mundial, y con un monto adicional de CAD 10 millones en concepto de donaciones se ayudará a incorporar las consideraciones de género en las inversiones en energías renovables en los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Los Fondos de Inversión en el Clima, importante fuente de financiamiento climático en el mundo dotada de USD 8300 millones, cuya Secretaría se encuentra alojada dentro del Banco Mundial, han establecido la meta de reunir USD 5000 millones para destinar a nuevos programas de inversión en áreas clave de gran impacto. Entre ellos se incluye el Programa para las Industrias, dirigido a alentar a determinadas industrias a acelerar sus procesos de descarbonización con un financiamiento de SEK 300 millones (300 millones de coronas suecas), recientemente anunciado por el Gobierno sueco. También se incluirá la Iniciativa de Asistencia Técnica para la Respuesta frente a la COVID-19, financiada por tres Gobiernos europeos, con la que se busca apoyar la creación de un entorno propicio sólido que garantice una recuperación verde tras la pandemia.
  • Para impulsar las empresas verdes en África, se ha creado el fondo fiduciario de múltiples donantes Empresas Verdes del Pacto con África, con una capitalización inicial de USD 24 millones (EUR 20 millones) otorgados por la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. Mediante este nuevo fondo se ofrecerán actividades de fortalecimiento de la capacidad a pequeñas y medianas empresas verdes de determinados países y se diseñarán instrumentos de financiamiento combinado, entre otras cosas, para apoyar las inversiones privadas en innovaciones locales que permitan reducir las emisiones de carbono.

Para obtener más información sobre estos y otros anuncios, visite www.bancomundial.org/cambioclimatico.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2021/077/CCG

En la ciudad de Washington:
Ferzina Banaji
fbanaji@worldbankgroup.org