COMUNICADO DE PRENSASeptiembre 19, 2023

El Banco Mundial y el Banco de Brasil unen fuerzas a favor de la sostenibilidad en el Amazonas y el bioma del Cerrado

NUEVA YORK, 19 de septiembre de 2023 – El Banco Mundial y el Banco de Brasil anunciaron una alianza en el día de hoy para impulsar el apoyo conjunto a la búsqueda de soluciones en el Amazonas y en el bioma del Cerrado.

Al margen de la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco do Brasil firmaron un memorando de entendimiento (MdE) bajo el cual estas dos instituciones acordaron cooperar para identificar soluciones sostenibles para la bioeconomía, la restauración de bosques y suelos y la agricultura baja en carbono en Brasil, con especial atención a los biomas del Amazonas y el Cerrado. Estos esfuerzos apuntan a apoyar, entre otros, el plan nacional de Brasil para combatir la deforestación en el Amazonas.

El MdE fortalece la colaboración entre ambas instituciones. El año pasado, el Banco Mundial y el Banco do Brasil anunciaron una Solución Innovadora para el Financiamiento Climático que adoptó, por primera vez, un enfoque de financiamiento vinculado a la sostenibilidad. El proyecto de US$500 millones busca ampliar el financiamiento vinculado a la sostenibilidad y fortalecer la capacidad del sector privado de acceder a los mercados de crédito del carbono.

“Nuestra colaboración técnica y financiera con el Banco do Brasil en todos estos frentes sirve como ejemplo claro de innovación e implementación a gran escala, apoyando la estrategia del Banco Mundial de ayudar a nuestros clientes con su agenda para el clima y la resiliencia. Los beneficios de una mayor productividad agropecuaria, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de una menor presión sobre los cruciales ecosistemas forestales del Amazonas y el Cerrado benefician a Brasil y al mundo entero”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

“Estamos promoviendo la recaudación de fondos en negocios sostenibles, incluida la cadena completa de créditos de carbono, además de nuestra vasta labor en los mercados de capitales y en los agronegocios y agricultura familiar de Brasil. Estando acá en Nueva York, estableciendo alianzas y recaudando fondos para la conservación ambiental, generamos un negocio importante, con un impacto positivo en la vidas de los brasileños, particularmente aquellos de la región amazónica”, dijo la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros.

Las instituciones subrayaron cuáles serán las áreas clave para la colaboración, incluida la asistencia técnica y la identificación de oportunidades para invertir en:

• Desarrollar actividades económicas que ayuden a conservar el ecosistema, como infraestructura verde, gestión forestal sostenible, agroforestación y restauración de pastizales degradados.
  • Medición, realización de informes y verificación, así como opciones para monetizar la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Banco Mundial ha sido un interlocutor fuerte en la promoción de la sostenibilidad en Brasil, discutiendo cómo el desarrollo económico y la conservación pueden ir de la mano en el Amazonas, ayudando a Brasil a cumplir con sus objetivos climáticos. También forma parte de la Coalición Verde lanzada en agosto de 2023 para apoyar el desarrollo sostenible en la región amazónica.

Contactos:

En Washington (Banco Mundial): Yuri Szabo Yamashita, yszaboyamashita@worldbank.org
En Brasilia (Banco Mundial): Elisa Diniz, elisadiniz@worldbankgroup.org
En Brasilia (Banco do Brasil): imprensa@bb.com.br