México/BM: US$401 millones para sustentabilidad ambiental

Diciembre 18, 2008

WASHINGTON, 18 de diciembre de 2008— El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por US$401 millones al gobierno de México para el Proyecto de desarrollo de políticas ambientales sustentables y así cubrir las necesidades de financiamiento requeridas en el marco de un ajustado presupuesto del sector público para el último trimestre del año.

Este financiamiento se suma al otorgado en el mes de octubre por un monto de US$300,75 millones y responde al cambio operado en la situación económica global que ha limitado el financiamiento.

“Los cambios sustantivos en las condiciones económicas y financieras en el mundo han impactado a México. Como resultado, el gobierno ha buscado financiamiento adicional del Banco Mundial y ésta operación constituye la primera respuesta a dicho requerimiento”, señaló Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia. “Esta operación apoya la agenda ambiental. En próximas operaciones apoyaremos a sectores sociales. Entre ellos las redes sociales como el programa Oportunidades”, subrayó.

La sustentabilidad medioambiental constituye un aspecto esencial del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Préstamo de desarrollo de políticas ambientales sustentables está alineado con la estrategia incluida en dicho plan.

La estrategia busca integrar consideraciones de tipo ambiental en las políticas públicas, con el fin de aumentar la competitividad y el desarrollo económico y social y simultáneamente proteger el medio ambiente.

Los principales sectores que abarca son:

• Turismo
  • Energía
  • Gestión sustentable de bosques
  • Agua y saneamiento
  • Agricultura
  • Vivienda

El programa aspira a reducir la contaminación de agua y aire, promoción en el uso eficiente de agua y energía, y de la conservación de recursos forestales y tierras.

“Esperamos que un millón de hectáreas sean manejadas de manera sustentable; que 50% de las empresas de turismo operen con criterios de calidad medioambiental; aumentar en por lo menos 4% el tratamiento de aguas residuales a nivel municipal e industrial; implementar 32 proyectos de conservación e instaurar 24 estrategias de comunicación dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, para su conservación”, expresó Angela Armstrong, oficial senior de operaciones del Banco Mundial.

Es un préstamo con plazos fijos, con un periodo de gracia de 17 años. El monto total será pagado en una sola exhibición en 17 años. Este financiamiento será desembolsado en una sola operación.

En Ciudad de México
Fernanda Zavaleta