Costa Rica recibirá US$3 millones del Banco Mundial para desarrollar su mercado local de carbono

Marzo 14, 2013

SAN JOSÉ, 14 de marzo de 2013 – Costa Rica recibirá  US$3 millones para desarrollar su mercado doméstico de carbono, por medio de la Asociación para la Preparación de Mercados o Partnership for Market Readiness (PMR), una alianza global creada por el Banco Mundial para brindar financiamiento y asistencia técnica a iniciativas innovadoras de mercado para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El anuncio se dio durante la celebración de la V Asamblea del PMR, que se realizó en Washington D.C. del 11 al 13 de marzo con la participación de 28 países, desde naciones que aportan al financiamiento hasta países en desarrollo a cargo de la implementación.

De acuerdo con René Castro, quien encabeza el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), "para Costa Rica los nuevos instrumentos de mercado y particularmente el desarrollo de su propio mercado doméstico de compensaciones, son una herramienta básica para estimular acciones locales hacia el cumplimiento de su meta voluntaria de ser un país C-neutral (carbono neutral), pero además, es estratégico para lograr la eco-competitividad de su industria y servicios de cara a un régimen climático post-2020”.

Costa Rica estableció el Programa País Carbono Neutralidad, iniciativa gubernamental coordinada por la Dirección de Cambio Climático del MINAE, para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de GEI y la aplicación de la Norma Nacional de Declaración de C-Neutralidad.

En el marco de este programa, Costa Rica está impulsando el desarrollo de un mercado doméstico de carbono, en el cual las empresas que reciben la declaración C-Neutral, pueden compensar las emisiones que no puedan reducir por medio de la compra de créditos de carbono, llamados UCC y ligados a proyectos de reforestación, protección de bosques y eficiencia energética.

"El financiamiento del PMR contribuirá al desarrollo, diseño e implementación de los tres componentes claves del mercado doméstico de carbono: estructura del mercado con su marco legal e institucional, fortalecimiento de la demanda y consolidación de los sectores oferentes", explicó Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial para Costa Rica.

Zarcone agregó que "según la experiencia del Banco Mundial, el mercado del carbono ha demostrado ser una herramienta eficaz para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y Costa Rica se verá beneficiada con la transferencia de recursos financieros y tecnologías no contaminantes".

En 2010, el Banco Mundial puso en marcha la Alianza PMR con el fin de respaldar iniciativas basadas en el mercado para reducir las emisiones de GEI en los países en desarrollo. Entre éstas se incluyen mecanismos nacionales de comercio de emisiones y de financiamiento. También se centran en ayudar a los países a identificar y fortalecer su capacidad para poner en marcha dichos instrumentos.

En Managua
Cynthia Flores Comunicaciones del Banco Mundial en Costa Rica y Nicaragua