Presidente del Banco Mundial reafirma estrecha colaboración con Rumania

Mayo 10, 2013

Primera visita oficial del presidente Kim incluye reuniones con Ponta, Băsescu, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil y del pueblo romaní; Kim hace un llamado a promover un crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida

BUCAREST, 10 de mayo de 2013. El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, concluyó hoy una visita de dos días a Rumania durante la cual elogió al país por haber promovido el crecimiento inclusivo en los últimos 20 años. Exhortó a los dirigentes a continuar construyendo una economía más competitiva que beneficie a todos los segmentos de la sociedad, incluidos los más pobres.

Esta visita, la primera que realiza a Rumania, brindó al presidente del Grupo del Banco Mundial la oportunidad de consolidar la colaboración que esta institución ha mantenido con Rumania durante 20 años. Kim prometió el apoyo del Banco Mundial para ayudar a formular y llevar adelante una visión clara e innovadora para promover el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en ese país.

Durante su estada en Rumania, Kim se reunió con autoridades nacionales, entre ellas el primer ministro Victor Ponta y el presidente Traian Băsescu, y con representantes del sector empresarial, estudiantes, y representantes de la sociedad civil y del pueblo romaní.

“Estoy sumamente complacido de encontrarme en Rumania para celebrar el crecimiento económico que este país ha conseguido en los últimos 20 años,” dijo Kim. “Rumania enfrenta muchos desafíos de importancia crítica en el futuro. En los intentos del país por lograr un crecimiento sostenible y acortar distancia con muchos de los países de la Unión Europea en lo que respecta a los niveles de vida, la productividad y la competitividad, el desafío consistirá en manejar el cambio, lo que nunca es fácil. En la práctica, esto significa construir una economía inclusiva, más competitiva y de mayor crecimiento, que beneficie a toda la población rumana”.

El presidente Kim elogió a Rumania por mantener la disciplina presupuestaria durante los tiempos de dificultades económicas. Complacido, señaló que, junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial contribuyó a la estabilización macroeconómica de Rumania mediante el suministro de asistencia financiera y técnica.

Kim observó asimismo que el Grupo del Banco Mundial ha asesorado estratégicamente al Gobierno en la implementación del importante programa de reformas de Rumania antes y después de su adhesión a la Unión Europea. Ofreció al Gobierno el continuo apoyo del Banco en relación con reformas difíciles desde el punto de vista político, necesarias para mantener el crecimiento y la prosperidad compartida. En particular, se refirió al apoyo para mejorar la administración pública, y para continuar y profundizar las reformas de la salud y la educación, temas en los que el Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con las autoridades rumanas. Kim analizó también la próxima estrategia del Banco Mundial para Rumania, que abarcará el período de 2014 a 2018 y determinará la continua colaboración y contribución del Grupo del Banco al desarrollo económico y social del país.

El 9 de mayo, Kim se reunió también con estudiantes romaníes de Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, ex República Yugoslava de Macedonia y Hungría. Conoció de primera mano los esfuerzos para acortar la gran brecha en los resultados educacionales entre los romaníes y los no romaníes en Europa, y escuchó la opinión de esos jóvenes sobre lo que se deberá hacer para elevar el nivel de vida general de este grupo marginado y vulnerable, y para empoderarlos de manera que puedan convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades.

El 10 mayo, Kim visitó a la comunidad romaní en Frumușani, en el distrito de Călărași. Allí conversó con miembros de la comunidad y se informó de los proyectos financiados por el Gobierno de Rumania, el Fondo Educativo Romaní y el Banco Mundial.

“El Banco está preparado para intensificar su colaboración con los demás asociados internacionales para ayudar a atender las necesidades del pueblo romaní,” dijo Kim. “Tenemos que brindar el apoyo necesario para asegurar un crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida. Las necesidades del pueblo romaní en el ámbito de la salud, el empleo, la educación y la vivienda son enormes, pero los beneficios son igualmente grandes para toda Rumania”.

El presidente Kim concluyó su visita reafirmando la disposición del Grupo del Banco Mundial a seguir colaborando con Rumania, y expresó el interés mutuo de compartir conocimientos para continuar promoviendo el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida.

En Bucharest
Daniel Kozak