Países miembros de la Asociación para la Preparación de Mercados desarrollan estrategias de acción climática

Marzo 05, 2014

México avanza en esquema de precios de carbono

Ciudad de México, 5 de marzo de 2014: Alrededor de 30 países — representando un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial — se reunieron esta semana en México para discutir políticas internas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas iniciativas para asignarle un precio al carbono, como los esquemas domésticos de comercialización de emisiones e impuestos al carbono.

La Asociación para la Preparación de Mercados (PMR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial — que reúne a países en desarrollo y desarrollados — es una plataforma importante para que los países compartan información en torno a sus respectivas actividades en pos de un desarrollo bajo en emisiones. Respalda una estrategia climática más amplia que busca asignarle un precio al carbono.

México y Sudáfrica discutieron el establecimiento de un impuesto al carbono en sus respectivos países. En enero de este año, México introdujo un impuesto al carbono sobre los combustibles fósiles basado en el contenido de carbono de cada combustible para promover un cambio hacia fuentes de energía más limpias. La ley prevé la utilización de compensaciones para el pago del impuesto, promoviendo de esta manera el crecimiento de proyectos de mitigación en México y la creación de un mercado de carbono doméstico. México también desarrollará un esquema de limitación y negociación para el sector energético (como parte de la reforma energética).

“En México, los mercados de carbono forman parte de un política integral respecto a la mitigación del cambio climático, que incluye un número de instrumentos como un impuesto al carbono, un sistema de limitación y negociación y registros nacionales de carbono. De hecho, veo nuestro sistema de impuestos al carbono como el motor de arranque para un mercado de carbono en México”, dijo Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeamiento y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). “Instamos a cada uno de los países miembros a acelerar sus esfuerzos por combatir el cambio climático y adoptar iniciativas de mitigación apropiadas a cada situación nacional”, añadió.

China actualizó respecto al progreso de sus siete esquemas de comercialización de emisiones, que están siendo probados en ciudades y provincias que abarcan 250 millones de personas y un tercio de la economía china. El Sr. Wang Shu de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también habló respecto el esquema nacional de comercialización de emisiones que China aspira a implementar antes de 2020, con un precio único de carbono.

Brasil expuso acciones locales a ser implementadas antes del 2020, como por ejemplo la reducción de emisiones de entre 36 y 39 porciento (en comparación a emisiones proyectadas) en sectores como industria pesada, agricultura y forestal. El señor Adriano Santhiago, Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, presento los resultados alcanzados al día de hoy, los cuales incluyen 79 por ciento en la reducción de deforestación en 2013 comparado a 2004.

Durante la Asamblea General que tuvo lugar más temprano en la semana, los miembros de la PMR pudieron mostrar grandes avances. Tailandia presentó su Propuesta Final para la Preparación de Mercados, detallando un esquema de comercialización de eficiencia energética que podría servir para el establecimiento de un futuro esquema de comercialización de emisiones domésticas en el país. La asamblea asignó $3 millones para la implementación de este plan de acción.

“Esta conferencia muestra que los países están listos para avanzar en la acción climática sobre el terreno y dispuestos a compartir sus experiencias entre ellos, dando lugar a valiosas enseñanzas. Con la ayuda de la Asociación para la Preparación de Mercados, dieciocho países se encuentran actualmente desarrollando planes para fijar un pecio al carbono”, dijo  Ede Ijjasz-Vasquez, Director de Desarrollo Sustentable para América Latina y El Caribe del Banco Mundial.

También el lunes, los gobiernos de Marruecos y Colombia presentaron sus borradores para una Propuesta para la Preparación de Mercados. Marruecos está evaluando la implementación de un mecanismo de crédito a gran escala para la generación eléctrica, producción de cemento y procesamiento de fosfato y está analizando un plan para la implementación de créditos sectoriales, incluidos sistemas de gestión de datos y Monitoreo, Presentación de Informes y Verificación (MRV, por sus siglas en inglés) para cada sector.

Colombia se está enfocando en una estrategia para el sector del transporte urbano que contenga, entre otras cosas, un esquema doméstico de compensación que apoye proyectos financiados por un impuesto al carbono sobre combustibles y la introducción de un estándar de desempeño vehicular para las emisiones.

Dos países se unieron a la PMR, Túnez y Kazajistán. Túnez usará el apoyo de la PMR para diseñar y probar mecanismos crediticios ampliados para la reducción de emisiones en los sectores del cemento y la energía y Kazajistán busca la implementación de su esquema nacional de comercialización de emisiones.

La PMR profundiza su trabajo analítico para ayudar a sus miembros a promover políticas y opciones de desarrollo que alineen el crecimiento económico con sus objetivos de mitigación de mediano y largo plazo. Este apoyo analítico contribuirá a la negociación en curso con vistas a un acuerdo global en París en 2015.

La PMR finaliza esta semana con un taller regional latinoamericano sobre programas y acciones de mitigación de tipo MRV. Convocados conjuntamente por la PMR y la Asociación Internacional de MRV y Mitigación y organizada por el Banco Mundial, la CAF y GIZ, este evento de capacitación reunirá alrededor de 100 profesionales de la región para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y discutir desafíos en torno al desarrollo de sistemas MRV a todo nivel.

====================================================

Establecida en 2011 por el Banco Mundial, la Asociación para la Preparación de Mercados (PMR) es una asociación mundial basada en donaciones que proporciona apoyo sistémico y financiamiento para el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales y la evaluación de instrumentos de mercado nuevos e innovadores para ampliar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

Para más información sobre la PMR, ver:

www.thepmr.org

Para más información sobre las actividades de cambio climático del Banco Mundial, ver:

Para más información sobre las actividades del Banco Mundial en México, ver:

En Washington DC
Isabel Hagbrink