Comunicado del Comité para el Desarrollo 2014 Reuniones de Primavera

Abril 12, 2014

1. El Comité para el Desarrollo se reunió hoy, 12 de abril de 2014, en la ciudad de Washington.

2. La recuperación económica de los países de ingreso alto muestra signos de consolidación, y muchas economías de mercados emergentes continúan creciendo. Sin embargo, aún persisten los riesgos. Para fomentar un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible en la economía interconectada del mundo actual, se requerirán modificaciones en las políticas y una adecuada coordinación y comunicación. Alentamos al Grupo del Banco Mundial (GBM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a trabajar conjuntamente y con todos los países miembros en la búsqueda de políticas económicas acertadas y con capacidad de respuesta, abordar las vulnerabilidades macroeconómicas subyacentes, reconstruir los factores macroeconómicos de amortiguación y consolidar la gestión prudente del sistema financiero.

3. Se debe fortalecer la capacidad del GBM para ayudar a los países a alcanzar los objetivos de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida de manera sostenible, y para respaldar a los países miembros a fin de que puedan satisfacer sus necesidades de desarrollo, mediante la puesta en práctica de la Estrategia del GBM que ratificamos durante nuestra última reunión. Manifestamos nuestra satisfacción por los avances en la implementación del programa de cambio e instamos al GBM a trabajar con eficacia para completar las reformas. El GBM debería utilizar su modelo de interacción con los países como plataforma para seleccionar las iniciativas en función de la demanda de los clientes y de los nuevos objetivos institucionales, a fin de ofrecer soluciones más rápidas, más adecuadas y con base empírica que generen resultados de efecto transformador, para beneficio tanto de los países de ingreso bajo como de los de ingreso mediano. Confiamos en que la nueva estructura del GBM permitirá un mayor intercambio de los conocimientos mundiales para favorecer a todos los países clientes y fortalecerá sus funciones en apoyo de la cooperación regional y sur-sur. Recibimos con agrado el sistema de calificación institucional del GBM y esperamos con interés los informes periódicos sobre los avances en la implementación de la Estrategia del Grupo.

4. Para consolidar las bases de un crecimiento fuerte, inclusivo y sostenible, se requiere estabilidad macroeconómica, buen gobierno, promoción de las inversiones públicas, un entorno más propicio para la inversión privada, más inversiones de calidad en infraestructura resistente al cambio climático y mayor acceso al financiamiento. La inclusión social y las políticas que amplían las oportunidades para generar ingresos y propician la participación plena de todos los grupos, incluidas las mujeres y los sectores marginados y vulnerables, son elementos esenciales. También es fundamental incrementar los conocimientos especializados, la productividad y la capacidad de innovación. Un clima para los negocios abierto y que propicia la competencia, un desarrollo del capital humano más inclusivo y los programas de protección social bien dirigidos favorecen tanto el crecimiento como la prosperidad compartida. Los flujos de inversión privada complementan el financiamiento para el desarrollo y son un factor esencial para alcanzar nuestros objetivos. En este contexto, hacemos hincapié en la importancia de la función que desempeñan la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), integrantes de un GBM unificado, en la catalización de los flujos financieros privados y el fomento de un sector privado dinámico que pueda contribuir a respaldar el crecimiento sostenible, la prosperidad compartida y las oportunidades reales para todos los ciudadanos de los países clientes. Es necesario incorporar las consideraciones ambientales en los procesos de formulación de políticas: para lograr la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático, se deben elaborar políticas con un planteamiento inteligente respecto del clima, las que también podrían generar beneficios colaterales para el crecimiento y el empleo.

5. La ambiciosa estrategia del GBM exige un uso más adecuado de los recursos existentes, así como el fortalecimiento de la capacidad financiera del Grupo. Nos complace y nos resulta alentadora la exitosa culminación de la decimoséptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-17), que incluyó un fuerte apoyo de donantes tradicionales y nuevos, así como mecanismos de financiamiento innovadores. Los US$52 000 millones aprobados por los accionistas constituyen una cifra récord y ubican a la AIF en una sólida posición para maximizar su impacto en las operaciones de apoyo a los países miembros más pobres y vulnerables, entre los que figuran muchos países frágiles y afectados por conflictos y pequeños Estados, que enfrentan desafíos particulares en materia de desarrollo. Recibimos con agrado el compromiso asumido para la AIF-17 de maximizar el impacto en el desarrollo con un énfasis especial en el crecimiento inclusivo, la igualdad de género, el cambio climático (incluida la gestión de riesgo de desastres) y las situaciones de fragilidad y conflicto. También resulta alentador que los subsidios necesarios para garantizar la sostenibilidad del financiamiento subsidiado que el FMI ofrece a las economías de ingresos bajos ya están ampliamente asegurados. Valoramos el trabajo del FMI referido a la manera en que los países pueden usar su política fiscal para abordar la desigualdad con eficiencia.

6. Las medidas adoptadas para incrementar los ingresos, reducir los costos y utilizar de manera más eficiente el capital en un marco de riesgos prudente incrementarán la capacidad financiera del GBM para atender a sus clientes, tanto respaldándolos en el logro de sus objetivos de desarrollo específicos, como brindándoles apoyo anticíclico en tiempos de crisis. Esperamos que se continúe avanzando en la reducción de costos mediante una mayor eficiencia organizativa y operacional, y que se prosiga con los esfuerzos ya en curso dirigidos a desarrollar enfoques y mecanismos innovadores para movilizar financiamiento adicional. Alentamos a incrementar el volumen y la calidad de las inversiones en infraestructura, factor esencial para el crecimiento, la creación de empleo, la prosperidad y la reducción de la pobreza en los países de todos los niveles de ingreso. Instamos al GBM a seguir trabajando activamente en los países de ingreso mediano para ayudarlos a satisfacer sus necesidades en materia de desarrollo. Lo alentamos también a analizar la posibilidad de otorgar préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a países que solo pueden recibir financiamiento de la AIF y que muestran un buen desempeño, cerciorándose a la vez de que su deuda sea sostenible.

7. Instamos al GBM y al FMI a continuar consolidando su labor con los países de África al sur del Sahara y a garantizar que el apoyo que les brindan a través del financiamiento, los estudios analíticos y el fortalecimiento de la capacidad se oriente a promover una transformación estructural guiada por los propios países, reducir la pobreza extrema, impulsar la creación de empleo y lograr un crecimiento económico con mayor inclusión y resiliencia. Manifestamos especial satisfacción por la ampliación de las actividades del GBM que tienen por objetivo abordar los factores regionales de fragilidad y conflicto, cuyos ejemplos más recientes son la Iniciativa para el Sahel y la continua implementación de la Iniciativa de los Grandes Lagos. El GBM debe extraer enseñanzas de estas iniciativas y aplicarlas en el Cuerno de África, África central y el Golfo de Guinea. Asimismo, destacamos el trabajo que lleva adelante el GBM para contribuir a solucionar el déficit de infraestructura de África al sur del Sahara atrayendo nuevas inversiones y financiando el suministro y la distribución de energía sostenible. Exhortamos al GBM a ayudar a sus clientes para que continúen desarrollando una producción agrícola que tenga en cuenta las demandas nutricionales, lo que incluye brindar apoyo a los pequeños agricultores y las cooperativas, y ampliar el respaldo a la agricultura sostenible. Es alentador que el FMI haya completado ya su programa dirigido a establecer cinco centros de asistencia técnica para satisfacer las necesidades de toda la región. Manifestamos nuestro beneplácito por la conferencia de alto nivel que organizará próximamente dicha institución en Mozambique y que congregará a los funcionarios del área económica de África y de otras regiones con el fin de analizar los principales desafíos que enfrenta el continente. Solicitamos que se brinde mayor atención a la región de Oriente Medio y el Norte de África y ponemos de relieve la importancia del apoyo del GBM a los países árabes en transición.

8. Expresamos nuestra honda preocupación por el continuo agravamiento de la situación humanitaria en la República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria. Celebramos la generosidad de los Gobiernos y las familias de los países vecinos que albergan a los desplazados a pesar del significativo costo económico y social. La labor que desarrolla el GBM en los entornos frágiles y afectados por conflictos es fundamental para que pueda alcanzar su objetivo de poner fin a la pobreza extrema; asimismo, la participación activa del FMI en dichas zonas es esencial para lograr la estabilidad macroeconómica en circunstancias a menudo muy complejas. Instamos al GBM y al FMI a seguir trabajando intensamente en estas áreas y en otras de las mismas características, y en países en transición, junto con otros asociados en la tarea del desarrollo. Expresamos nuestro beneplácito por el constante apoyo del GBM y el FMI a Ucrania en vista de los desafíos que enfrenta el país.

9. Alentamos al GBM a seguir colaborando estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas en la definición de los objetivos de desarrollo del milenio para después de 2015.

10. Recibimos con agrado la Declaración Ministerial de Bali de la Organización Mundial del Comercio referida a la facilitación del comercio. Creemos que el acuerdo redundará en un aumento de la competitividad de los países en desarrollo, pues les permitirá mejorar el manejo de las fronteras y reducir los costos de transacción. Instamos al GBM a apoyar a los países en su implementación.

11. Nos genera optimismo el avance logrado por el GBM en la incorporación de la gestión de riesgo de desastres en sus operaciones, y reconocemos la necesidad de continuar intensificando estos esfuerzos en el marco de las alianzas con los países. Reconocemos las dificultades que enfrentan los pequeños Estados vulnerables a los efectos del cambio climático y los desastres naturales. Agradeceremos que se nos haga llegar un informe actualizado sobre los avances en esta materia dentro de dos años.

12. Mantenemos nuestro compromiso de terminar de implementar la reestructuración de la participación accionaria del GBM iniciada en 2010. Exhortamos a todos los miembros que aún no hayan suscripto las acciones del BIRF e IFC que les han sido asignadas a hacerlo sin demora, y esperamos con interés la próxima revisión de la representación que se realizará en 2015.

13. Agradecemos a Jorge Familiar por los excelentes servicios que ha brindado al Comité para el Desarrollo durante los últimos cuatro años, y le deseamos éxito en su nueva función como Vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. La próxima reunión del Comité para el Desarrollo se celebrará en la ciudad de Washington el 11 de octubre de 2014.